Tecnología

Los robots ahora reconocen el dolor y las caricias con este invento de ciencia ficción

Especialistas de la Universidad de Cambridge y del University College de Londres dieron a conocer un avance que, aunque parece de la ciencia ficción, está en desarrollo para mejorar el desempeño de los robots y el desarrollo de extremidades protésicas. El ingenio es un tipo de piel artificial capaz de detectar señales físicas de su entorno, emulando nuestro sentido del tacto.

¿Cómo es la piel artificial que humanizará (aún más) a los robots?

El material moldeable, recientemente divulgado por los investigadores de las mencionadas instituciones británicas, es sensible y conductor. Tal como observa la publicación Wired, si bien ya existen los sensores que transmiten señales táctiles a los robots, hasta ahora esa tecnología se limitó a áreas específicas, como las manos o la cabeza de los autómatas bioinspirados. En este caso, el objetivo es cubrir todo el cuerpo de las máquinas, imitando el comportamiento de la piel humana.

En las pruebas, la piel sintética identificó con éxito diversos estímulos como presión localizada, caricias, heridas con un bisturí y calor excesivo. (Foto: Universidad de Cambridge)

La piel artificial es una membrana de hidrogel con más de 860.000 vías conductoras, que le permiten identificar seis tipos de estímulos, como la presión (multipunto), los golpes e incluso el calentamiento. La tecnología detrás de esta innovación es la misma que la que permite el funcionamiento de los sensores, que convierten información física en señales electrónicas, que luego interpreta una computadora.

La clave de este desarrollo es que todos los estímulos se integran en un único material, que además es resistente y de bajo costo.

“Nuestra piel artificial es mejor que cualquiera otra disponible”

“Aún no hemos alcanzado el nivel de calidad de la piel robótica, pero creemos que es mejor que cualquier otra disponible actualmente. Nuestro método es flexible y más fácil de construir que los sensores tradicionales, y podemos calibrarlo utilizando el tacto humano para diversas tareas”, comentó Thomas George Thuruthel, científico del University College de Londres y coautor del estudio.

En las pruebas, los científicos moldearon la piel con la forma de una mano humana, que identificó con éxito diversos estímulos como presión localizada, caricias, heridas con un bisturí y calor excesivo. “La información recopilada fue lo suficientemente precisa como para entrenar a una inteligencia artificial que aprendió a comprenderlos y distinguirlos”, explica la fuente.

El informe con los detalles sobre la piel sintética se publicó recientemente en la revista Science Robotics.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MIRA LO QUE TE PERDISTE

Deportes

Maximiliano Urruti, delantero del New England Revolution, tuvo la oportunidad de compartir cancha con su ídolo en la derrota ante Inter Miami “Los sueños...

NOTICIAS

El debate, que será por jurados, tendrá como único acusado a Juan Alberto García Tonzo, quien le disparó al nene de 10 años en...

Mundo

El delicado estado de salud de Maykelis Borges representa un “peligro para su vida y la de su bebé”, según denunció CLIPP La ONG...

Deportes

El delantero chileno, que no es tenido en cuenta por Marcelo Gallardo, se iría a préstamo al San Pablo de Hernán Crespo El delantero...

Copyright © E-GRUPOCLAN - PUERTO MADERO - ARGENTINA