Connect with us

Tecnología

La historia de Larry Page, uno de los fundadores de Google, que cumple 55 años

Publicado

on

Es difícil imaginar la vida cotidiana sin Google, el motor de búsqueda más utilizado en todo el mundo. Detrás de ese gigante tecnológico se encuentra uno de sus fundadores, Larry Page, protagonista de una historia que no muchos conocen y dueño de una fortuna que asciende a 93 mil millones de dólares, lo que lo convierte en la séptima persona más rica del planeta.

Larry Page nació el 26 de marzo de 1973 en East Lansing, Michigan, Estados Unidos. Desde chico, su infancia estuvo atravesada por la tecnología: su papá, Carl Víctor, tenía un doctorado en informática y enseñaba en la Universidad Estatal de Michigan, mientras que su madre, Gloria, era profesora de programación informática en el Lyman Briggs College de esa misma institución.

“Mi casa generalmente era un desastre, con revistas de informática, ciencia y tecnología por todas partes”, recordó Page, que comenzó a interesarse en ese mundo a sus seis años. En esos tiempos, solía desarmar todo lo que estaba a su alcance para ver cómo funcionaba.

Larry Page, uno de los fundadores de Google. Foto Facebook Larry Page.
Larry Page, uno de los fundadores de Google. Foto Facebook Larry Page.

Después de terminar en 1991 la secundaria en East Lansing High School, comenzó la carrera de ingeniería informática en la Universidad de Michigan, donde se recibió con honores en 1995. De allí se mudó a Stanford, para obtener en 1998 una maestría en Ciencias Informáticas.

Larry Page: el algoritmo que sentó las bases de Google

Luego de inscribirse en un doctorado en informática en la Universidad de Stanford, empezó a buscar un tema para su tesis. Se le ocurrió investigar las propiedades matemáticas de la World Wide Web (WWW), más conocida como la web. Su supervisor, Terry Winograd, le aconsejó que se enfocara en ese proyecto y, años más tarde, aseguró que fue el mejor consejo que jamás recibió.

Larry Page y Sergey Brin le dieron vida a Google.
Larry Page y Sergey Brin le dieron vida a Google.

Al poco tiempo, otro estudiante se sumó a ese trabajo. Se trataba de Sergey Brin, quien luego se convertiría en su socio. Juntos escribieron el artículo de investigación “La anatomía de un motor de búsqueda web hipertextual a gran escala”, que tuvo una gran relevancia en ese momento.

Juntos se embarcaron en un nuevo proyecto personal: crear un motor de búsqueda que pudiera organizar la información de la web de manera efectiva para presentarla de manera útil a los usuarios. De esa manera, diseñaron un algoritmo de búsqueda que se basaba en la relevancia de los enlaces que dirigían a un sitio web en específico. Ese algoritmo se conoció como PageRank y se convirtió en la base del motor de búsqueda de Google.

En un principio, lanzaron un motor de búsqueda básico que estaba habilitado solo para los estudiantes de la Universidad de Stanford. Poco a poco, su popularidad fue creciendo y se necesitaron más servidores para procesar todas las consultas. En agosto de 1996, esa versión inicial de Google se puso a disposición de todos los usuarios de internet.

“Nos dimos cuenta de que teníamos una herramienta de consulta. Le brindaba una buena clasificación general de las páginas y el orden de las páginas de seguimiento. Muy pronto, teníamos 10,000 búsquedas por día. Y pensamos, tal vez esto es real”, contó Page.

Larry Page funda Google: su salida a la bolsa

A mediados de 1998, se dieron cuenta del verdadero potencial de su proyecto. Fue así que ese año fundaron de manera oficial Google en un garaje alquilado en Menlo Park, California. Entonces, Page se nombró a sí mismo como director ejecutivo, mientras Brin fue nombrado como cofundador y asumió el cargo de presidente.

Larry Page y Sergey Brin, fundadores de Google. (Foto: Reuters/Jacob Silberberg).
Larry Page y Sergey Brin, fundadores de Google. (Foto: Reuters/Jacob Silberberg).

En junio de 2000, Google ya era el motor de búsqueda más completo de la Web en ese momento. Así llegó una inversión de 50 millones de dólares por parte de un grupo de empresarios que presionaron a Page para que renunciara a su cargo y que éste fuera ocupado por una persona con más experiencia. Aceptó la propuesta, dio un paso al costado para asumir como presidente de productor y su lugar lo tomó Eric Schmidt.

Bajo el mandato de Schmidt se registró un crecimiento, incluyendo la oferta pública inicial (IPO) en la salida de Google a la bolsa, donde recaudó más de mil millones de dólares. Sin embargo, Page seguía siendo el jefe dado que tomaba las decisiones finales. Recién en abril de 2011, volvió a convertirse oficialmente en director ejecutivo. “Ya no se necesita la supervisión de un adulto”, tuiteó en broma Schmidt, que pasó a ser presidente ejecutivo.

En agosto de 2015, Page anunció una reestructuración en la empresa y comunicó la creación Alphabet Inc, un conglomerado tecnológico multinacional que se convirtió en la compañía matriz de Google. Page asumió como director ejecutivo de Alphabet Inc, mientras que Sundar Pichai lo reemplazó en Google. Cuatro años más tarde, en diciembre de 2019, confirmó su renuncia y explicó que Pichai ocuparía también ese otro puesto. Aún sigue siendo miembro de junta y accionista mayoritario.

Seguir leyendo

Tecnología

Novedad en WhatsApp: permitirá compartir pantalla durante las videollamadas

Publicado

on

Por

WhatsApp presume sus más de 2.000 millones de usuarios y su cómodo liderazgo en el ámbito de la mensajería instantánea, aunque esas medallas no hacen que Meta, la compañía que gestiona la herramienta, se duerma en los laureles. Las novedades son frecuentes y periódicas.

En su habitual ritmo de actualizaciones y mejoras, la aplicación comenzó a ofrecer la posibilidad de compartir la pantalla durante una videollamada, una opción que ya estaba disponible en otros servicios con los que compite.

WhatsApp lanza una función para compartir la pantalla durante las llamadas con video

Skype y Discord, entre otras plataformas, ya permiten compartir con otros usuarios la pantalla (aquello que vemos en nuestro equipo) en el transcurso de una videollamada. Esa característica comienza a llegar a WhatsApp.

Según informa el sitio WABetaInfo, una fuente especializada en anticipar las novedades de WhatsApp, la función apareció en una versión de prueba del mensajero para Android, concretamente en la edición beta 2.23.11.19 para el sistema operativo móvil de Google.

Un nuevo ícono aparece durante las videollamadas en WhatsApp. (Foto: WABetaInfo)
Un nuevo ícono aparece durante las videollamadas en WhatsApp. (Foto: WABetaInfo)

Tal como se advierte en las capturas divulgadas, se agrega un ícono pequeño en el sector inferior, cuando una videollamada está en curso, que permite mostrar la pantalla propia a otros participantes de la charla. Se lo distingue por una flecha que sale del display diminuto, elocuente en términos gráficos.

Al tocar sobre él, la aplicación pregunta si se desea grabar y enviarla a los contactos. En cualquier momento de la conversación es posible dejar de compartir.

“El usuario tiene el control total sobre esta función. A pesar de la transmisión continua del contenido de tu pantalla durante la videollamada, es posible detener el proceso en cualquier momento. Además, esta opción solamente está habilitada si das tu consentimiento para compartir el contenido de tu pantalla”, señalan al respecto en WABetaInfo.

WhatsApp permite compartir la pantalla durante las videollamadas: ¿cuándo se lanza la función?

La nueva opción en el mensajero de Meta inició su despliegue entre un número selecto de usuarios que tienen instalada la mencionada versión beta en Android. Se espera que llegue a más usuarios en las próximas semanas.

El cambio en la aplicación asoma a poco de otras novedades, como la opción ChatLock que añade una capa de privacidad al mensajero permitiendo bloquear el acceso a chats específicos; y la capacidad para editar mensajes que ya se enviaron.

Seguir leyendo

Tecnología

China envió una misión a su estación espacial con un civil en la nave

Publicado

on

Por

La Agencia Espacial Nacional China (CNSA, por sus siglas en inglés) puso en marcha una nueva misión con destino a su estación Tiangong. Este nuevo movimiento se destaca por la presencia del primer tripulante civil que viaja a ese laboratorio en órbita. Además, el lanzamiento de esta semana sienta las bases para los ambiciosos planes del gigante asiático en la carrera espacial, que prevé llegar a la Luna antes del año 2030 con una nave tripulada.

Misión Shenzhou 16: ¿quién es el astronauta civil que viajó a la estación espacial china?

La tripulación está compuesta por tres miembros. El comandante es Jin Haipeng, que participa en su cuarta misión espacial con la CNSA. El grupo se completa con el ingeniero Zhu Yangzgu, y con la destacada presencia de Gui Haichao, el único civil de la tropa.

Gui Haichao asiste a una ceremonia de despedida antes de embarcar en la misión Shenzhou-16. (Foto: EFE/EPA/ALEX PLAVEVSKI)
Gui Haichao asiste a una ceremonia de despedida antes de embarcar en la misión Shenzhou-16. (Foto: EFE/EPA/ALEX PLAVEVSKI)

Según informaron desde la agencia espacial de China, Haichao es profesor de aeronáutica y astrofísica en la Universidad de Beigang. Su rol en la misión es la realización de pruebas científicas “a gran escala” con el propósito de estudiar “nuevos fenómenos cuánticos, sistemas espaciales de alta precisión, verificar la relatividad general y el origen de la vida”. Tal como señalamos, el investigador es el primer civil que integra una misión espacial del organismo.

China vuela al espacio: 5 detalles de su nueva misión

Los tres tripulantes de la misión partieron con destino a la estación Tiangong a bordo del cohete Long March 2F.
Los tres tripulantes de la misión partieron con destino a la estación Tiangong a bordo del cohete Long March 2F.Por: VIA REUTERS
  • El lanzamiento se realizó desde la Estación Satelital de Jiuquan, en el desierto de Gobi, al noroeste de China.
  • Los tres tripulantes partieron con destino a la estación Tiangong a bordo del cohete Long March 2F.
  • A seis horas del despegue, la nave se acopló exitosamente al módulo central de la estación, que se encuentra a poco más de 400 kilómetros de altitud.
  • El nombre de la estación espacial que gestiona la CNSA se traduce al español como “palacio celestial”; desde ese laboratorio orbital se han enviado vehículos de exploración no tripulados a la Luna y a Marte.
  • La movida implica una rotación de tripulantes: los tres astronautas de la misión Shenzhou-15 regresarán a la Tierra tras una estadía de seis meses en la estación, cuyo tamaño es de aproximadamente el 20% en comparación a la Estación Espacial Internacional que gestionan agencias internacionales como la NASA, la ESA y Roscomos.

China acelera en la carrera espacial: quiere llegar a la Luna antes de 2030

Tal como indica la agencia AFP, la segunda mayor economía mundial invierte millones en su programa espacial, en una carrera en la que también participan otras potencias internacionales, como Estados Unidos y Rusia.

El comandante Jing Haipeng, el ingeniero de vuelos espaciales Zhu Yangzhu y el experto en carga útil Gui Haichao saludan durante la ceremonia de despedida antes de embarcar para el lanzamiento del cohete portador Long March 2F. (Foto: EFE/EPA/ALEX PLAVEVSKI)
El comandante Jing Haipeng, el ingeniero de vuelos espaciales Zhu Yangzhu y el experto en carga útil Gui Haichao saludan durante la ceremonia de despedida antes de embarcar para el lanzamiento del cohete portador Long March 2F. (Foto: EFE/EPA/ALEX PLAVEVSKI)

El plan de la CNSA es llegar a la Luna antes del cierre de esta década con una misión tripulada. China avanza con proyectos ambiciosos: pretende construir una base estable en el satélite de la Tierra, para luego llegar a otros planetas, con Marte picando en punta en su agenda.

“El objetivo principal es realizar un primer alunizaje en la Luna de aquí a 2030, y proceder a una exploración científica”, dijo un vocero de la agencia.

Amén de los esfuerzos del gigante asiático, Estados Unidos se adelantará. Al menos en los papeles, la NASA prevé enviar una nueva misión con astronautas a la Luna en el 2025.

Seguir leyendo

Tecnología

Google lanzó un nuevo motor de búsquedas basado en inteligencia artificial y ya se puede probar gratis

Publicado

on

Por

Google está de estreno. El gigante tecnológico anunció que ya tiene a disposición del público una versión experimental de su poderoso motor de búsquedas que agrega contexto y respuestas generadas mediante inteligencia artificial a los resultados de las consultas.

El programa se llama Experiencia de búsquedas generativas (Search Generative Experience o SGE por sus siglas en inglés), y ya se puede probar gratis desde el Google Search Labs.

Según explicó la empresa, el nuevo sistema SGE funciona como las búsquedas normales de Google, solo que a los resultados les añade más respuestas generadas por IA de manera similar a como responden los chatbots como ChatGPT o Bard.

Google lanzó un nuevo motor de búsquedas basado en inteligencia artificial y ya se puede probar gratis. (Foto: Pixabay)
Google lanzó un nuevo motor de búsquedas basado en inteligencia artificial y ya se puede probar gratis. (Foto: Pixabay)

Además de contestar preguntas, el nuevo motor de búsqueda de Google permitirá a los usuarios realizar consultas referentes a productos y servicios, pedirle sugerencias y que haga comparaciones. El SGE también ofrecerá consejos sobre variados tópicos y temas.

Características del novedoso Search Generative Experience

SGE tiene el objetivo de responder a búsquedas con resultados largos y con varios pasos. Esto ocurre cuando las preguntas no pueden responderse desde una sola página web, sino en varias.

En lugar de limitarse a dar 10 links distintos, Google generará un cuadro con información y otras ideas o consejos generados con inteligencia artificial y basados en múltiples fuentes.

Un aspecto interesante de la nueva herramienta es un botón que permite indagar en la información brindada y consultar cómo se corroboraron las respuestas.

El SGE también pondrá a disposición de los usuarios preguntas de seguimiento para expandir el tema. Esto se iniciará desde el modo Conversación con una interfaz de chatbot.

En el caso de consultas relacionadas con compras, Google mostrará las características clave de los productos y hará sugerencias de opciones de acuerdo a las necesidades del usuario.

Por último, una nueva función llamada Add to Sheets (Agregar a planillas) permitirá insertar los resultados de las búsquedas directamente en una hoja de cálculo y ofrecerá la posibilidad de compartirlos con contactos.

Cómo probar gratis el nuevo motor de búsqueda de Google

Para acceder a la experiencia extendida y probar el SGE gratis hay que estar inscripto en el Google Search Labs para Google Chrome, el programa para que los usuarios experimenten con las novedades que la empresa tiene en fase de desarrollo inicial.

Quienes ya se encuentren inscriptos verán el icono de Labs en la parte superior derecha de Chrome. Desde ahí, se podrá acceder gratis al Search Generative Experience.

Seguir leyendo

Trending