Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tecnología

El uso de Zoom durante 2022 muestra que las videollamadas definitivamente son cansadoras

Las estadísticas de la aplicación cayeron levemente respecto a 2021; el regreso a la presencialidad no es la única variable que explica la merma.

Zoom, la conocida herramienta para videollamadas que tanto creció durante la pandemia de Covid-19, publicó sus estadísticas de 2022 y con ello confirmó que esa práctica está en declive, aunque leve. ¿El regreso a la presencialidad es la única explicación para esa retracción? ¿O acaso las llamadas con video definitivamente nos han agotado?

Zoom cayó levemente en 2022

La aplicación para videollamadas es uno de los principales emblemas del éxito meteórico imposible de separar de su contexto. Apenas conocida antes de la pandemia, el uso de Zoom creció más de un 300% durante 2020, el año de los confinamientos.

Zoom se convirtió en emblema de las videollamadas una vez iniciada la pandemia de Covid-19. (Foto: Reuters)
Zoom se convirtió en emblema de las videollamadas una vez iniciada la pandemia de Covid-19. (Foto: Reuters)

El regreso a la presencialidad planteó un gran desafío para esa herramienta, que se codeó (e incluso superó) a peces gordos del negocio, entre ellos Microsoft, Google y Meta. ¿Qué ocurrió en 2022? Aunque ligera, la merma se manifestó.

Las estadísticas de Zoom en 2022 muestran estos datos relevantes:

  • La duración de las videollamadas cayó de los 54 minutos promedio de 2021 a los 52 minutos.
  • Mientras que en 2021 la media eran 10 participantes por reunión, en 2022 la cifra cayó a siete.

La revuelta anti-videollamadas

“El agotamiento de las reuniones virtuales ha podido conducir a que, sencillamente, más gente las esquive”, señala el sitio Xataka en su repaso y señala que ahora “queremos mantenerlas simples y rápidas”. La fuente menciona que ese cansancio se manifestó públicamente, incluso con declaraciones como la de Elon Musk, quien dijo que las videollamadas son una “plaga”.

Tal como contamos en La fatiga de Zoom, especialistas en comunicación y comportamiento humano coinciden en que las videoconferencias son más agotadoras que las conversaciones cara a cara porque exigen un mayor esfuerzo mental, entre otras características propias de esa modalidad.

Naturalmente, el cese de los confinamientos más estrictos influye en las caídas en el uso de Zoom, aunque podríamos esperar que la merma sea aún más pronunciada. La aplicación hace un buen trabajo manteniéndose como una opción frente a competidores como Teams, Skype o WhatsApp, por mencionar algunos ejemplos.

¿Nos cansamos de las videollamadas? (Foto: Zoom)
¿Nos cansamos de las videollamadas? (Foto: Zoom)

Amén de ello, no deja de ser cierto que las llamadas con video han cansado a muchos. Un informe del Instituto Tecnológico de Massachusetts publicado el año pasado reveló que en muchas empresas decidieron cancelar las videoconferencias en tres días de la semana y que la satisfacción de los empleados aumentó un 65%.

El reto para Zoom y otras de su especie es conseguir que las videollamadas sean productivas y no una distracción. En ese camino, las nuevas funciones siempre se agradecen, por ejemplo la inclusión de subtítulos en tiempo real que recientemente expandió Meet de Google.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

Deportes

Cada febrero en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se celebra el carnaval. En el corso de Parque Patricios se enfrentaron dos facciones de la barrabrava de Huracán y se acabó la...

Sociedad

Graciela Sosa habló del desmayo de Máximo Thomsen, quien se desvaneció luego de que el tribunal le dijera que había sido condenado a cadena perpetua. “Me...

Deportes

Neymar cumple 31 años y decidió hacer un festejo este sábado en París. Allí asistió Lionel Messi, su íntimo amigo, y hubo foto de los dos...

Deportes

El Spezia perdió 3-0 contra el Napoli y su hinchada tuvo un gesto horrible. El equipo del norte de Italia se burló de la muerte de Diego Armando Maradona para pegarle a...

Advertisement