Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tecnología

Hacker y ciberdelincuente, cuál es la diferencia

Es importante conocer los términos para clasificar a los hackers según su ética, así como los 4 tipos de ciberdelincuentes que existen

Los ataques informáticos se han disparado en los últimos años. Este fenómeno dio lugar a la figura del hacker. Tanto es así que ahora se ha vuelto muy común hablar de ellos en los medios. Sin embargo, los hackers no son necesariamente malos, ni tampoco son lo mismo que un ciberdelincuente. Estos son dos términos que a menudo se confunden y que en este artículo se explicaran las diferencias.

Hace 7 años se introducía en el diccionario de la RAE la palabra “Hacker” como significado de “pirata informático” y, hace tan solo 3 años se introdujo una segunda acepción “persona con grandes habilidades en el manejo de computadoras que investiga un sistema informático para avisar de los fallos y desarrollar técnicas de mejora”.

Aunque a primera lectura el significado quede más o menos claro, desde hace mucho tiempo ha existido el debate sobre si la palabra hacker es sinónimo de ciberdelincuente, ya que la diferencia entre ambos conceptos es explícita.

Para la RAE, como se mencionó párrafos arriba, hacker y pirata informático son sinónimos, sin embargo, los expertos en ciberseguridad prefieren reservar la segunda acepción. ¿Se quiere conocer en qué se diferencian ambos términos? A continuación estará todo detallado.

Definiciones de hacker y ciberdelincuente

– Un hacker es aquella persona experta en seguridad y sistemas que se dedica a programar. Las empresas suelen contratarlos para que realicen auditorías de seguridad o busquen vulnerabilidades en sus redes y así remediarlas antes de que un ciberdelincuente las explote.

– Y, un ciberdelincuente, es la persona que buscará sacar beneficio de estos problemas o fallos de seguridad utilizando para ello distintas técnicas como es la ingeniería social o el malware.

Hacker. (foto: Somos apañados)Hacker. (foto: Somos apañados)

Existen 4 tipos de ciberdelincuentes, según Karspersky

1. Estudiantes cualificados

Aquellos que acaban de aprender a utilizar un lenguaje de programación y desean probar sus habilidades para demostrar su capacidad o su inteligencia.

2. Jóvenes sin experiencia, ayudados por Internet

Ahora existen numerosos sitios web que explican cómo crear y desarrollar virus informáticos, y cómo estos pueden eludir el software antivirus.

3. Desarrolladores profesionales

Los programadores pueden crear virus informáticos muy “profesionales” tratándose de programas sofisticados que utilizan métodos innovadores para introducirse sin permiso en dominios de sistemas de datos o aprovechar la ingeniería social o utilizar una amplia gama de trucos.

4. Investigadores

Usuarios capaces de crear nuevos métodos para infectar computadoras, ocultar la infección y resistir las acciones del software antivirus. El objetivo de éstos es investigar el potencial de “fauna informática”

Ciberdelincuente. (foto: ESAN)Ciberdelincuente. (foto: ESAN)

Términos para clasificar a los hackers según su ética

– Los de sombrero blanco

Trabajan asegurando, defendiendo y protegiendo sistemas. Son expertos en seguridad y utilizan sus conocimientos para evitar actividades ilícitas.

– Los de sombrero gris

Pueden actuar legal o ilegalmente. Este tipo de hackers no se preocupa por la ética, si no por realizar su trabajo. Si necesita conseguir alguna información o herramienta y para ello requiere poner en juego un sistema informático, lo hace.

Además, los hackers de sombrero gris suelen poner a prueba su propio ingenio contra los sistemas de seguridad, algo que a la larga mejora la seguridad de los sistemas.

– Los de sombrero negro

Utilizan sofisticadas técnicas para acceder a sistemas y apoderase de ellos, por lo que en algunas ocasiones también pueden ser ciberdelincuentes.

Kaspersky también menciona que los hackers de sombrero negro no ayudan ni colaboran, es decir, poseen conocimientos sobre los programas informáticos, pero no los utilizan con un fin bueno ya que hacen lo que deseen sin importar las consecuencias o daños que puedan causar.

Tipos de sombreros para los hackers. (foto: Tec Innova)Tipos de sombreros para los hackers. (foto: Tec Innova)

Además, existen otros tipos de términos utilizados en el mundo de la informática para referirnos a los hackers sin caer en el error de confundirlos con ciberdelincuentes. A continuación se verán algunos:

Cracker

Existen dos formas de definirlo. Por un lado se denomina “cracker” a un hacker que entra a un sistema con fines malvados aunque normalmente la palabra “cracker” se usa para denominara a la gente que desprotege programas, los modifica para obtener determinados privilegios, etc.

Phreaker

Este concepto se usa basicamente para referirse al pago del teléfono. Los Phreaker son aquellos con habilidades en la telefonía móvil como en la telefonía fija. Su objetivo es malograr líneas telefónicas, clonar teléfonos móviles, liberaciones, entre otras cosas.

Lammer

Utilizan programas hechos por otros hackers para hacerse pasar por hackers y demostrar lo que saben. Es decir, con un login y una contraseña entran a un sistema y formatean el disco duro.

Ilustración de un hacker y un cracker. (foto: Kronos365)Ilustración de un hacker y un cracker. (foto: Kronos365)

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

Deportes

Cada febrero en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se celebra el carnaval. En el corso de Parque Patricios se enfrentaron dos facciones de la barrabrava de Huracán y se acabó la...

Deportes

Neymar cumple 31 años y decidió hacer un festejo este sábado en París. Allí asistió Lionel Messi, su íntimo amigo, y hubo foto de los dos...

Sociedad

Lucio Dupuy fue asesinado a golpes por su madre Magdalena Espósito Valenti, y la pareja de ella, Abigaíl Páez, en noviembre de 2021. Un año y medio...

Deportes

El Spezia perdió 3-0 contra el Napoli y su hinchada tuvo un gesto horrible. El equipo del norte de Italia se burló de la muerte de Diego Armando Maradona para pegarle a...

Advertisement