Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tecnología

En una convención de animé prohibieron por plagio el arte creado con inteligencia artificial

Los organizadores dijeron que la creatividad con IA es como una “mercancía falsa” por utiliza múltiples imágenes que pueden tener derechos de autor.

Los organizadores de un encuentro para los amantes del animé decidieron prohibir y sancionar la exhibición de obras creadas con sistemas de inteligencia artificial (IA), profundizando el debate acerca del valor del arte generado con esas tecnologías. “Es mercancía falsa y contrabando”, señalaron desde Animé Los Angeles, un evento que se celebrará en enero del próximo año en el Centro de Convenciones de Long Beach.

Obras de arte generadas con IA y la polémica por los derechos de autor

“Las obras de arte generadas por IA y su lugar en el espacio de la convención se han convertido recientemente en eje de muchas discusiones en línea. Nuestro personal observó el debate y determinó que, en función de la naturaleza actual de su implementación y la falta de consideración hacia los artistas, no podemos permitir de buena fe que este tipo de producto exista en nuestro espacio”, señalaron los responsables de Animé Los Angeles en un comunicado.

En una convención de animé prohibieron por plagio el arte creado con inteligencia artificial

“Si nuestro personal determina que cualquier forma de trabajo generado por inteligencia artificial a la venta es tal, se considerará una forma de mercancía falsa o de contrabando y deberá retirarse”, advirtieron.

El debate gira en torno, no tanto a los métodos de producción sino a los materiales que se utilizan mayormente en las creaciones con IA, que podrían infringir los derechos de propiedad intelectual.

“Cualquier trabajo que se crea con un programa de IA que utiliza fuentes que el artista no posee o sobre las que no tiene derechos, es una violación. Si, en el futuro, se crea un programa de este tipo que permita obtener solamente imágenes específicas que pertenecen al artista, será su responsabilidad proporcionar pruebas de que las piezas no se crearon a partir de imágenes robadas”, señalaron los organizadores al respecto.

Una obra creada con IA ganó un concurso: “El arte está muerto, amigos”

En septiembre, un singular acontecimiento sacudió al mundillo del arte y extendió las preocupaciones por el avance de la creatividad automatizada.

En la Feria Estatal de Colorado, una de las obras digitales ganadoras, Théâtre D’opéra Spatial, fue creada con un sistema de inteligencia artificial denominado Midjourney, que convierte texto en gráficos realistas. Jason M. Allen, el hombre que ingresó las descripciones en un teclado, fue apuntado por, supuestamente, hacer trampa con su técnica.

"Teatro de ópera espacial" gan+o un concurso y provocó un importante debate acerca de qué es el arte y qué es ser un artista.
“Teatro de ópera espacial” gan+o un concurso y provocó un importante debate acerca de qué es el arte y qué es ser un artista.

“No voy a disculparme. Gané y no rompí ninguna regla”, dijo Allen, que cuando presentó su trabajo aclaró que usó esa tecnología.

“El arte generado con IA existe desde hace años. No obstante, las herramientas lanzadas este año —con nombres como DALL-E 2, Midjourney y Stable Diffusion— han hecho posible que aficionados de alto nivel creen obras complejas, abstractas o fotorrealistas simplemente escribiendo unas cuantas palabras en un cuadro de texto”, señaló al respecto The New York Times.

La publicación estadounidense notó que, en este contexto, muchos artistas humanos se sienten nerviosos por su futuro. ¿Quién pagará por su arte, si los aficionados pueden generarlo por su cuenta? Esos temores fueron acompañados por intensos debates sobre la ética del arte creado con IA, con voces críticas que apuntan a plagios con alta tecnología.

Allen, por su parte, invitó a los temerosos a superar sus objeciones hacia los sistemas de inteligencia artificial. “Esto no va a parar. El arte está muerto, amigos. Se acabó. La IA ganó, y los humanos perdieron”, soltó.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

Deportes

Los referentes del deporte motor de Resistencia expresaron su expectativa durante el acto de apertura de sobres para conocer las empresas que presentaron ofertas...

Sociedad

Desde la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) alertaron sobre recientes hechos de violencia vividos en Centros de...

Municipio

Este miércoles 30 de noviembre, el programa de castración gratuita de mascotas arribará al Complejo Malvinas, en Santa María de Oro 2351, donde el...

Diputados

“Estos hombres transformaron la historia y la vida de la región” La Legislatura provincial homenajeó este lunes a un grupo de trabajadores que formaron...

Advertisement