Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tecnología

Así funciona Mastodon, la red social a la que se están yendo los usuarios de Twitter

La plataforma descentralizada de código abierto, donde no hay censura ni publicidades, sumó un millón de nuevas cuentas en los últimos días, por causa de un posible cierre de la empresa de Elon Musk. Te contamos cómo se usa y las claves para crear un perfil.

Desde que Elon Musk tomó el control de Twitter, el caos se apoderó de la empresa y la plataforma de microblogging atraviesa sus tiempos más convulsionados. En medio una incertidumbre inédita, en la que se anuncian cambios que se cancelan en el día y cientos de empleados renuncian o son despedidos, los usuarios de la red social se encuentran perdidos, indefensos y sin mucho más que hacer que observar y esperar.

Tanto es así, que el pesimismo sobre el futuro de Twitter se reflejó en cientos de memes y chistes sobre la situación en la propia red social. Muchos de los comentarios hicieron referencia al fin de la plataforma con el hashtag #RipTwitter y anunciaban una migración hacia una red social, en apariencia similar, pero desconocida por la mayoría, llamada Mastodon.

“¿Qué es Mastodon? ¿Es igual que Twitter? ¿Cómo se usa?”, son las preguntas más comunes que aparecieron en Twitter en la últimas horas acerca de esta red social que no es tan nueva y que despierta tantos interrogantes sobre su funcionamiento. Aquí las responderemos junto con toda la info que necesitás en caso de que vos también decidas “mudarte” de plataforma.

Todo sobre Mastodon, la red social alternativa a Twitter. (Foto: Reuters)
Todo sobre Mastodon, la red social alternativa a Twitter. (Foto: Reuters)

Con muchos usuarios en Twitter buscando un refugio seguro por la confusión en torno a la plataforma desde que cientos de empleados renunciaran a la empresa, la red descentralizada Mastodon experimentó en los últimos dos días un importante crecimiento de usuarios y, según el sitio especializado instances.social, ya superó las 7 millones de cuentas.

¿Qué es Mastodon y cómo se diferencia de Twitter?

Mastodon es una red social descentralizada, desarrollada con software de código abierto que fue creada en 2016 por el programador alemán Eugen Rochko, CEO y único empleado de la organización sin ánimo de lucro Mastodon gGmbH.

La plataforma es un servicio gratuito de redes sociales. A primera vista, Mastodon puede parecer un clon de Twitter. Sin embargo, el “detrás de escena” de la plataforma de microblogging es mucho más complejo. En principio, su servicio está descentralizado y se describe como una “red federada que funciona de forma similar al correo electrónico”.

La app móvil de Mastodon. (AP Foto/Barbara Ortutay)
La app móvil de Mastodon. (AP Foto/Barbara Ortutay)

En Mastodon se publican toots, en lugar de tuits, se pueden seguir a otras personas y organizaciones, marcar como favoritos a otros toots y potenciar (hacer RT) las publicaciones de otras personas.

Cómo unirse a Mastodon y crear una cuenta

La parte más difícil de Mastodon es empezar. Como no existe un área común para todo el mundo, un timeline –linea de tiempo– como el de Twitter, el primer paso es registrarse en un servidor específico.

De la misma manera que para abrir un correo electrónico se elige una plataforma como Gmail, Hotmail, Yahoo o donde sea-, en Mastodon hay que seleccionar un servidor donde se genera la dirección del perfil de la cuenta.

Mastodon, la red social alternativa a Twitter (Foto: Mastodon)
Mastodon, la red social alternativa a Twitter (Foto: Mastodon)

Qué tipos de servidores hay en Mastodon y cuál eligir

Es importante destacar que independientemente del servidor en el que se registre la cuenta, los usuarios pueden comunicarse con otros de cualquier otro servidor, al igual que los usuarios de Gmail pueden enviar correos electrónicos a los de Hotmail y viceversa.

Sin embargo, es posible que algunos servidores hayan bloqueado a otros por alguna razón (como castigos por contenidos inapropiados, por ejemplo). En ese caso, nadie podrá comunicarse con nadie del servidor bloqueado.

En Mastodon los usuarios se agrupan en comunidades individuales llamadas Instancias. Estos servidores pueden ser administrados por individuos, grupos u organizaciones que tienen su propio conjunto de reglas sobre cómo los usuarios pueden registrarse, así como sus propias políticas de moderación.

Registro en Mastodon. (Captura Mastodon)
Registro en Mastodon. (Captura Mastodon)

Algunos servidores permiten la entrada de cualquier persona, mientras que otros son sólo por invitación o requieren la aprobación de un administrador. Por ejemplo, un servidor para científicos profesionales pide a los solicitantes que incluyan un enlace a su investigación para demostrar que son, efectivamente, profesionales.

Muchas personas encuentran complicada la tarea de elegir un servidor para registrar su cuenta. Pero a no preocuparse: es posible cambiar de servidor en cualquier momento. Además, se puede seguir a la gente independientemente del servidor en el que esté.

Cómo elegir un servidor y crear una cuenta en Mastodon

Al seleccionar Crear cuenta en el sitio web de Mastodon aparecerá una página con una lista de servidores para elegir. Los servidores se pueden filtrar por varias opciones, como región, idioma, tema y otros.

Registro en Mastodon. (Captura Mastodon)
Registro en Mastodon. (Captura Mastodon)

Los servidores pueden basarse en una ubicación geográfica, en un tema de interés, en un contexto profesional o, literalmente, en cualquier cosa que se le ocurra a un administrador.

Dos de los mayores servidores, o instancias, de Mastodon son mastodon.social -el servidor oficial del proyecto Mastodon- y mstdn.social, aunque ambos han suspendido temporalmente los registros. Otras instancias populares de Mastodon son masthead.social para periodistas y fosstodon.org para software de código abierto.

Hay que tener en cuenta que si el servidor elegido requiere una aprobación, es probable que el proceso se demore un poco. A partir de entonces, ya se pueden empezar a buscar a otros usuarios para seguir, sin importar en qué servidor se hayan registrado.

Al principio puede ser abrumador encontrar una comunidad que se ajuste a los propios intereses. Pero la ventaja es que el servidor se puede cambiar en cualquier momento así que lo que hacen muchos indecisos es elegir uno al azar.

¿Cómo se usa Mastodon?

Al igual que Twitter, Mastodon te permite enviar mensajes cortos al público en general o a personas seleccionadas. Muchas de las otras características de Mastodon son muy parecidas a las de Twitter, con ligeras diferencias.

Cada post está limitado a 500 caracteres (en lugar de 280), y se pueden incluir enlaces, imágenes, archivos de audio y videos en diferentes formatos y hasta de 40 MB. También se pueden crear encuestas para tus seguidores y utilizar todos tus emojis favoritos habituales, además de emojis personalizados creados para servidores específicos.

Al igual que en Twitter, Mastodon utiliza hashtags que comienzan con el símbolo “#”. Como no hay un algoritmo que sugiera tus publicaciones a quienes no te siguen, el uso de hashtags para clasificar las publicaciones para las personas que puedan estar interesadas es aún más importante que en Twitter.

Como ya lo comentamos arriba, el equivalente de Mastodon a los tuits son los toots, un nombre que ya está cayendo en desuso. Mucha gente los llama simplemente post, dejando la palabra toot solo para algunas aplicaciones de terceros más antiguas que operan sobre la plataforma. Por otra parte, los retuits se llaman boosts y no existe el concepto de tuits citados en Mastodon.

En cuanto a los mensajes directos, en Mastodon son mensajes de @nombredeusuario, no mensajes privados que llegan a una bandeja de entrada privada.

Por otra parte, al igual que Twitter permite a los usuarios limitar la visibilidad de sus tuits con su función Círculos, Mastodon ofrece la posibilidad de configurar la privacidad de las publicaciones en el momento de escribirlas como:

  • Públicas para que sean visibles por todos.
  • Sin clasificar para que sean públicas pero no se puedan descubrir.
  • Solamente visibles para los seguidores.
  • Solamente visibles para los usuarios que hayan mencionado en el mensaje.

Características especiales de Mastodon

  • Cualquier publicación –toot– puede marcarse con una “advertencia de contenido” explicativa que requiere un click antes de verla.
  • Se pueden editar los toots y cada versión editada permanece disponible para ser revisada. Las personas que “potencian” –boost– el toot reciben una notificación después de ser editado.
  • Mastodon tiene tres líneas de tiempo:
    • Una, la home, muestra las publicaciones de las personas que el usuario sigue, de forma similar a la red social del pajarito.
    • Luego, la línea de tiempo local muestra las publicaciones de todos los usuarios del mismo servidor.
    • Por último, la línea de tiempo federada muestra todas las publicaciones públicas de los usuarios que la gente del mismo servidor sigue.
Mastodon
Mastodon

Sí, se puede interactuar con gente de otros servidores

Es una de las dudas más comunes y de los miedos de quienes se suman por primera vez a la plataforma: sí, puede seguir a gente fuera del propio servidor y responder a sus mensajes.

Sin embargo, cuando se quiera seguir a alguien en otro servidor, se deberá introducir el nombre de usuario en el cuadro de búsqueda del propio servidor para encontrarlo primero, y luego seguirlo. Esta es una diferencia notable respecto a Twitter, donde simplemente, dentro de un perfil, se hace clic o se pulsa en Seguir.

Las ventajas de Mastodon

La principal es que Mastodon no es propiedad de Elon Musk 😁

Luego, Mastodon es más personalizable que Twitter. Sus comunidades tienen diferentes directrices de contenido que proporcionan una variedad de experiencias de usuario. Y aunque la base de usuarios en Mastodon es más pequeña, esto puede llevar a conversaciones más personales y directas.

Las desventajas de Mastodon

La base de usuarios de Mastodon es una pequeña fracción del porcentaje del tamaño de la base de usuarios de Twitter. También es mucho menos intuitivo de navegar, ya que no ha sido diseñado para una audiencia global masiva. Sin embargo, esto podría cambiar cuando más desarrolladores se sumen al proyecto.

Por último, cómo Mastodon no tiene tantos recursos como Twitter, a veces no funciona tan bien. En los últimos días, con la cantidad de nuevos usuarios, el servicio se ha tornado por momentos lento mientras los servidores se ajustaban a la inusual afluencia masiva.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

Deportes

Los referentes del deporte motor de Resistencia expresaron su expectativa durante el acto de apertura de sobres para conocer las empresas que presentaron ofertas...

Sociedad

Desde la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) alertaron sobre recientes hechos de violencia vividos en Centros de...

Municipio

Este miércoles 30 de noviembre, el programa de castración gratuita de mascotas arribará al Complejo Malvinas, en Santa María de Oro 2351, donde el...

Diputados

“Estos hombres transformaron la historia y la vida de la región” La Legislatura provincial homenajeó este lunes a un grupo de trabajadores que formaron...

Advertisement