Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tecnología

El metaverso es para ricos y pierde popularidad, pero aún conserva la chispa

El éxito dependerá del despliegue de dispositivos más accesibles y tecnologías más robustas, aunque también es posible que la propuesta necesite un lavado de cara.

Hace un año Mark Zuckerberg rebautizó a Facebook con el nombre Meta y prometió que el metaverso será la evolución de Internet. Desde entonces llovieron las críticas y la presentación de Quest Pro no mejoró el panorama. Las nuevas quejas apuntan a un precio que es privativo: el visor se vende por 1.500 dólares.

¿Zuckerberg logrará consolidar su pretendida revolución, o acabamos de conocer al producto que hundirá a su barco? Es posible que no ocurra una cosa ni la otra: el metaverso necesita un golpe de horno para ser mejor y más accesible. Y quizás un nuevo nombre.

Pulgares abajo: las críticas al metaverso de Zuckerberg

Podemos pensar en el metaverso como una Internet incorporada donde en lugar de sólo ver el contenido, estás en él”. Esta explicación del mismísimo Zuckerberg no parece suficiente.

El metaverso es para ricos y pierde popularidad, pero aún conserva la chispa

El director ejecutivo de Apple, Tom Cook, dijo que el concepto es difícil de entender. “No estoy seguro de que la persona promedio pueda decirte qué es el metaverso”, señaló, filoso, en una entrevista reciente.

Cook no es el único. En abril, un informe de Bussines Insider señaló que los empleados de Meta no comprenden qué es el metaverso. “Básicamente (Zuckerberg) está fomentando la desorganización y la ansiedad”, notó un trabajador de la empresa cuya identidad no fue revelada. “La gente realmente no parece saber qué entregar o en qué trabajar, porque todavía no existe una estrategia coherente”.

El evangelizador del metaverso recibió más dardos. Un experto de Harvard aseguró que “la riqueza se le subió a la cabeza”, mientras que la fortuna de “Zuck” decreció desde que anunció su nueva apuesta.

En este contexto, las primeras versiones del metaverso generaron más burlas que aplausos, tal como contamos anteriormente en TN Tecno.

Meta Quest Pro, se ofrece por 1.500 dólares, más del triple en relación a otros dispositivos VR de la empresa.
Meta Quest Pro, se ofrece por 1.500 dólares, más del triple en relación a otros dispositivos VR de la empresa.Por: via REUTERS

La presentación de Quest Pro debía mejorar el panorama. Sin embargo, el precio asustó. El metaverso de Mark Zuckerberg es sólo para ricos, tituló El País de España. 1.500 dólares (más de tres veces el precio del anterior casco de realidad virtual de la compañía) es una cifra que convierte a la revolución en una cosa para pocos. Al menos en este primer despliegue.

El metaverso de Zuckerberg deberá superar el estigma de Google Glass

Zuckerberg será muy criticado, pero cuando el año pasado informó su apuesta por el metaverso (por ende, en la realidad virtual -RV- y aumentada -RA-), proliferaron los planes para subirse a la nueva ola. Numerosas marcas anunciaron movidas metaversas. El mundo comenzó a hablar acerca de cómo sería navegar (además de comprar, jugar, informarse, etcétera) mucho más adentro de Internet, con nuestros propios avatares, en lugar de hacerlo frente a pantallas.

¿Es posible que Zuckerberg haya caído en el pecado de la ansiedad? ¿Quizá anunció su metaverso demasiado pronto? No es descabellado, incluso tratándose de una figura reconocidísima en la industria. Un adelanto inconveniente ocurrió en 2012, también con un dispositivo que prometía inmersión, Google Glass.

Google Glass se postuló hace algunos años como una de las grandes promesas de la tecnología, pero su despliegue fue un fracaso. (Foto: AFP/Juan Mabromata)
Google Glass se postuló hace algunos años como una de las grandes promesas de la tecnología, pero su despliegue fue un fracaso. (Foto: AFP/Juan Mabromata)

La compañía del buscador presentó por entonces unas gafas que mostraban al usuario información virtual sobre escenarios del mundo real. “¡Revolución!”, retumbó en los pasillos de la industria.

Sin embargo, el producto fue un fracaso, acaso el más grande en la historia de Google. Desde la propia empresa lanzaron una hipótesis para explicar el fiasco: “Lo presentamos demasiado pronto”, dijo un empleado involucrado en el proyecto.

Mientras se espera que más compañías lancen sus propios cascos y visores con realidad mixta, incluyendo a la poderosa Apple, el pecado de Zuckerberg podría remediarse con paciencia y menos promesas. En la industria tecnológica, el tiempo mejora a los productos innovadores y los vuelve más accesibles. Los teléfonos plegables son una muestra elocuente.

Por lo demás, seguramente sea bueno entender que “metaverso” es sólo una marca y no una nueva tecnología, porque ya la conocíamos en ese entrecruzamiento entre la RV y la RA. Quizá es por eso (porque es un nombre comercial con pretensiones de ser un estándar) que aún no se entiende muy bien qué quiere Zuckerberg con su metaverso y qué hay de nuevo allí, más allá de los 1.500 dólares que hay que desembolsar para estar un poco más adentro de Internet.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

Deportes

"Admiramos mucho a Leo, es el mejor del mundo y queremos que le vaya bien siempre. Que gane México pero también pase Argentina" fue...

Espectáculos

La diva, que fue una de las tantas famosas que viajaron a Qatar para disfrutar del Mundial, volvió a dar la nota en su...

Sociedad

A Lionel le amputaron una pierna y la ilusión de alentar a la Selección fue el motor que lo ayudó a levantarse. Tenía que...

Deportes

Tras la caída del debut, a la Selección no le queda margen y tiene que salir a ganar su segundo encuentro en la Copa...

Advertisement