Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tecnología

Puerto ethernet: qué es y porqué está desapareciendo de los computadores portátiles

Se estaría pensando en tamaños más pequeños y diseños compactos en los dispositivos pero también, hay otros motivos que invitan a pensar en el futuro del internet

A medida que pasan los años los computadores portátiles van perdiendo puertos, ahora los equipos más modernos si acaso traen tres entradas USB y alguna que otra ranura para algún tipo de memoria, pero lo que respecta a las conexiones ethernet, muy posiblemente ya no se volverán a ver más.

Estos puertos de ethernet sirven para conectarse a los servicios de internet por medio de cables, tal como se hacía aproximadamente a finales de la década de los años 2000, con esto se esperaría un mejor desempeño en las redes porque se estaría haciendo uso directo de las megas suministradas por el proveedor.

Tal vez el motivo más claro por el que las laptops ya no volverán a incluir puertos para conexiones de ethernet, es porque las redes de wifi han avanzado a un nivel que ofrece una excelente calidad de internet y con la llegada del 5G este tipo de sistemas satelitales continuarán imponiéndose en la sociedad.

 Con la llegada del 5G los puertos ethernet desaparecerán de los computadores portátiles. (foto: ComputerHoy)Con la llegada del 5G los puertos ethernet desaparecerán de los computadores portátiles. (foto: ComputerHoy)

Sin embargo, esta tendencia en el mercado la determinan los consumidores y es una realidad que ya casi nadie utiliza el internet por cable, sino que todo el tiempo las personas mantienen sus dispositivos vinculados a redes de wifi, lo que provoca que los fabricantes decidan aprovechar esta innovación en las telecomunicaciones para reducir el espacio de los computadores portátiles, hacerlos más compactos y livianos.

Y es que ahora entre más pequeño sea el tamaño de una laptop menos puertos va a incluir, incluso ya existen algunos modelos de entre 13 y 14 pulgadas que ni siquiera traen entrada 3.5 para los audífonos, dejándole todo tipo de conexión a los sistemas de bluetooth y de wifi, que al parecer ocupan menos espacio en hardware que un agujero.

Pero aún hay algunos usuarios que necesitan las conexiones por cable, bien sea para alguna tarea en específico como medir la calidad de su servicio de internet o porque el lugar en el que van a trabajar no cuenta con la mejor señal inalámbrica, para estos casos necesitarán de otro tipo de elemento que sirva de adaptador, pues aunque los computadores modernos ya tienen el puerto de ethernet, todavía tienen el sistema instalado en su software.

El internet de las cosas es un ejemplo de como las conexiones satelitales a intertnet han cambiado al mundoEl internet de las cosas es un ejemplo de como las conexiones satelitales a intertnet han cambiado al mundo

Este adaptador se conoce como “USB Hub” y es una clase de caja que cuenta con todos las entradas que los portátiles podrían ya no poseer de fábrica, en apariencia es similar a una multitoma y se vincula a la laptop con un típico conector de USB.

Con todo esto, las personas podrían pensar que en poco tiempo este tipo de conexiones de ethernet y los respectivos puertos para hacerlo van a desaparecer completamente si se tiene en cuenta que las redes de wifi cada vez son más eficientes, rápidas e incluyen nuevos sellos de seguridad mucho más complejos de intervenir.

Otro indicio de esto puede ser el internet de las cosas, porque es una realidad que el número de elementos conectados a la red ha venido incrementando cada año entre relojes inteligentes, televisores, los asistentes de los carros y todo tipo de dispositivos de domótica.

Pero además, no solo los puertos para conexiones parecieran estar condenados a desaparecer, los celulares como los de la marca Apple, están incorporando sistemas de carga inalámbrica que con el tiempo podría extenderse a las notebook.

Aunque se espera que las conexiones y todas las funciones de los dispositivos mejoren en desempeño a medida que desaparezcan los puertos, habrá usuarios que ocasionalmente vayan a necesitar hacer uso de ethernet, una interrogante que aún se desconoce cómo podrían solucionar los fabricantes.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

Espectáculos

La actriz está en España para presentar la película Objetos y dio una entrevista en un popular show

Deportes

Se trata de Alberto Escobar, quien permanecía detenido en la comisaría 12da. en averiguación del siniestro vial. En el vuelco ocurrido el miércoles murió...

Economia

Estaban destinados al consumo animal y no contaban con la documentación respaldatoria correspondiente. El valor de la mercadería se estima en $162 millones.

Politica

En el marco de la cuarta jornada de la gira por Estados Unidos, el ministro del Interior y los mandatarios provinciales acordaron con la...

Advertisement