Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tecnología

Fotografió a su hijo desnudo por pedido médico y Google lo denunció por abuso infantil

La imagen fue detectada por un sistema automatizado que revisa las cuentas en busca de contenido que infrinja las normas.

Un padre que fotografió los genitales de su hijo para una revisión médica protagoniza un enredo con Google. La compañía encontró la imagen y lo denunció a las autoridades por abuso infantil. Si bien la investigación concluyó que no existió un delito, la compañía tecnológica aún no reestablece la cuenta del usuario.

La historia tiene más de una versión: Google dice que además de esa imagen encontró un video previo que también va contra las normas.

¿Por qué Google lo denunció por abuso infantil?

En 2018, Google implementó una herramienta que le permite realizar detecciones automáticas de contenido que infringe las normativas, incluyendo las imágenes de abuso infantil.

El contenido que encuentra el método basado en inteligencia artificial es enviado a moderadores humanos, que se encargan de una revisión final. Si determinan que el usuario incurrió en una falta, se bloquean sus cuentas, buscan si hay material ilegal adicional y presentan informes a las autoridades.

En casos de abuso infantil, presentan los documentos ante el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC, por sus siglas en inglés).

El caso de Mark, el padre que fotografió a su hijo y fue castigado por Google

Un informe publicado en The New York Times cuenta la historia protagonizada por Mark (no indican su apellido), un exingeniero de software que reside en San Francisco, en Estados Unidos.

Fotografió a su hijo desnudo por pedido médico y Google lo denunció por abuso infantil

De acuerdo al reporte, este hombre tomó fotos del pene de su hijo, por pedido de personal sanitario, cuando el niño tenía una dolencia en sus genitales. Dos días después, recibió una notificación en su teléfono, indicándole que la cuenta había sido inhabilitada debido a contenido que infringía gravemente las políticas de Google.

Luego de diez meses, Mark recibió una carta del Departamento de Policía de San Francisco, en la que se indicaba que se realizó una investigación de sus búsquedas web, su historial de navegación y ubicaciones, fotos, videos y otros documentos. La pesquisa policial concluyó que “no ocurrió ningún delito”.

El hombre señaló que fue especialmente perjudicado, siendo que utilizaba muchos servicios de Google y que por la decisión de la compañía no pudo acceder a sus contactos, correos electrónicos e incluso a su teléfono con Android.

Un vuelco en la historia: la versión de Google

Claire Lilley, jefa de operaciones de seguridad infantil de Google, brindó a NYT una versión diferente. Comentó que a los revisores de contenido se les enseña casos en los que las fotos pueden haber sido tomadas por razones médicas; pero que en este caso habían descubierto un video previo en el que aparece a un niño pequeño en la cama con una mujer desnuda.

Fotografió a su hijo desnudo por pedido médico y Google lo denunció por abuso infantil

“El material de abuso sexual infantil es abominable y estamos comprometidos a evitar que se propague en nuestras plataformas”, señalan desde la compañía estadounidense.

El hombre apuntado (cuyas cuentas no fueron activadas) dijo que no recuerda el video y sin embargo notó: “Si tan solo hubiéramos dormido en pijama, todo esto podría haberse evitado”.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

Tecnología

La plataforma de Meta da un paso más en su objetivo de ser una red social centrada en videos cortos.

Sociedad

La Posta del Sol, iniciativa que impulsa Resistencia, celebrará su primer aniversario este domingo 25 de septiembre, desde las 17 con dos espectáculos de...

Municipio

En el marco del programa “Es Hoy” que impulsa Resistencia, alumnos y alumnas de quinto y sexto año de escuelas secundarias podrán celebrar su...

Tecnología

Si tu celular funciona mal, se le gasta rápido la batería o te muestra muchas ventanas emergentes puede ser que tenga instaladas aplicaciones maliciosas...

Advertisement