Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tecnología

WhatApp entrega más información que Telegram y Signal, según un informe secreto del FBI

La filtración de un documento interno expone los datos a los que el organismo accede en las apps de mensajería más populares, a pesar de las tecnologías de cifrado.

Con sus semejanzas y diferencias, WhatsApp, Telegram y Signal prometen encriptación de punta a punta en sus mensajes. En criollo, que nadie además del emisor y el receptor puede acceder al contenido. Pero un documento interno del FBI al que accedió la publicación Rolling Stone revela que las autoridades de EE.UU. tienen acceso a datos de los usuarios Eso sí: algunas apps de mensajería son más simplonas que otras.

WhatsApp entrega más información que Telegram

El documento fechado el 7 de enero de 2021 detalla cuánta información consigue el organismo de investigación estadounidense de las apps de mensajería más populares. Además de las herramientas mencionadas, el informe incluye a otras del rubro como iMessage de Apple, FB Messenger, Viber y la china WeChat.

El dato más relevante de esta revelación es que WhatsApp e iMessage son los mensajeros que más información comparten con el FBI. En conjunto, esas apps tienen más de 3.300 millones de usuarios nivel mundial.

¿Cómo se filtró el documento “secreto” del FBI?

En rigor, no se trata de una filtración tradicional sino de una solicitud realizada por la organización sin fines de lucro Property of the People, que persigue la transparencia en las accione de gobierno, amparándose en la Ley de Libertad de Información.

El documento es parte de una capacitación que el FBI realiza entre sus agentes, instruyéndolos acerca de cómo se accede a los datos contenidos en las apps de mensajería, en ocasiones fundamentales para las investigaciones.

¿A qué datos de WhatsApp accede el FBI?

De acuerdo al reporte, el contenido de los mensajes de WhatsApp no se facilita al FBI aunque sí otros datos, en tiempo real. El mensajero propiedad de Facebook (ahora Meta) entrega información como registros de comunicaciones, detalle de contactos y otras actividades, casi sin barreras técnicas. Según dijo un vocero de la compañía, esos datos los comparten solamente ante solicitudes formales del organismo.

WhatApp entrega más información que Telegram y Signal, según un informe secreto del FBI

Que WhatsApp esté ofreciendo toda esta información resulta devastador para un periodista que se comunica con fuentes confidenciales”, dijo a Rolling Stone Daniel Kahn Gillmore, integrante de la Unión Americana de Libertades Civiles.

El caso de Apple: ¿dureza pour la galerie?

Tal como señalamos, iMessage de Apple aparece junto a WhatsApp entre los mensajeros que más información comparten con la agencia de investigaciones. De acuerdo al reporte, esa app proporciona información básica de los usuarios además de reportes que detallan la actividad de los últimos 25 días. Esa laxitud se contrapone con la dureza que la compañía ha manifestado en hechos pasados, al menos en forma pública.

En 2016, el FBI pidió ayuda a Apple pero finalmente pagó cerca de US$1 millón a un especialista que desbloqueó el iPhone de un hombre implicado en un tiroteo (Foto: AP/Ng Han Guan).
En 2016, el FBI pidió ayuda a Apple pero finalmente pagó cerca de US$1 millón a un especialista que desbloqueó el iPhone de un hombre implicado en un tiroteo (Foto: AP/Ng Han Guan).

La referencia es a una serie de acontecimientos en los que fuimos testigos de pleitos entre Apple y el FBI: la agencia de gobierno pedía información de usuarios y la empresa se negaba a entregarlos enarbolando la bandera de la privacidad. Pero según el documento ahora divulgado, el hermetismo del fabricante de iPhone no se evidencia en la práctica cuando median órdenes judiciales.

WhatsApp entre las más permisivas, Telegram entre las más duras

Si iMessage y WhatsApp son las más abiertas ante los pedidos del FBI, otras apps de mensajería son más duras de roer, entre ellas Telegram y Signal, dos que se promocionan como profundamente respetuosas de la privacidad.

Por su parte, Signal sólo ofrece datos como fecha y hora de registro y conexiones; mientras que Telegram solamente brinda IP y número telefónico en caso de que el usuario esté involucrado en una investigación por terrorismo.

Advertisement
Advertisement
Advertisement

Facebook

También te puede interesar

Music

Hoy el Flaco cumpliría 72 años y en su homenaje se celebra en Argentina el Día Nacional del Músico. Un recuerdo a través de...

POLICIALES

La policía ingresó a su vivienda después de las denuncias de varios vecinos por el olor nauseabundo.

Espectáculos

Muchos artistas se hicieron diseños de los cuales se arrepintieron, mientras que otros inspiraron a fanáticos que los llevan en la piel.

Municipio

Resistencia prosigue con la planificación de trabajos de bacheo que tienen por objetivo reacondicionar todas las calles asfaltadas de la Ciudad. En esta oportunidad,...

Advertisement