El gobierno de Nigeria suspendió en forma indefinida el acceso a Twitter luego de que los responsables de la red social eliminaran un tuit del presidente Muhammadu Buhari. De acuerdo con la empresa que gestiona la plataforma, el mensaje del mandatario violó las normas del entorno por incluir amenazas a secesionistas que supuestamente atacaron edificios gubernamentales.
“El gobierno federal suspendió, por una duración indeterminada, las actividades del servicio de microblogging y de red social de Twitter en Nigeria”, señalaron desde el Ministerio de Información y Cultura en comunicado.
Al anunciar su determinación, el gobierno nigeriano señaló que sancionará a los que procuren saltar la barrera de la prohibición. Según comentó el fiscal general Abubakar Malami, se enjuiciará a las personas que utilicen VPN y herramientas similares, que permiten ingresar a sitios prohibidos localmente.
En esta instancia, no es del todo claro el alcance de la suspensión a Twitter en Nigeria en vista a que el fin de semana se podía acceder a la red social de acuerdo al proveedor de acceso a Internet.
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/XNPMJ4KXRZGKPCBWYCPG5YMJI4.jpg)
De acuerdo a DW, en noviembre de 2019 la administración nigeriana aplicó medidas estrictas para regular los medios y combatir la desinformación en las redes sociales, determinaciones que muchos catalogaron como restrictivas para la libertad de expresión.
La respuesta de Twitter
En un mensaje publicado desde la cuenta oficial de la red social, la compañía con sede central en California, Estados Unidos, manifestó su “profunda preocupación” por el bloqueo en Nigeria y señaló que Internet es un “derecho humano esencial”.
“Trabajaremos para restaurar el acceso para todos aquellos en Nigeria que dependen de Twitter para comunicarse y conectarse con el mundo”, agregaron en el tuit.
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/KB6VZ2EE2TTPVP4GGOQQOAB62U.jpg)
Twitter explicó que el mensaje de Buhari, aquel que fue eliminado, violaba la normativa de la plataforma que prohíbe contenido que incite o promueva violencia contra un individuo o un grupo de personas. Por razones similares, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue bloqueado del servicio luego de tuits en los que incitó a sus seguidores a manifestarse en el violento asalto al Capitolio de Washington, ocurrido el 6 de enero.
Siguiendo a Engadget, Twitter ha recibido numerosas críticas respecto a cómo aplica sus reglas cuando se trata de líderes políticos. Los señalamientos llegan desde “ambos lados del mostrador”: algunos dicen que la red social aplica con las figuras de poder un estándar separado, y otros critican que censura voces al bloquear tuits.
