Connect with us

Tecnología

“Soy Creeper, atrápame si puedes”: el inofensivo primer virus informático cumple 50 años

El programa que fue diseñado en 1971 sin las malas intenciones que tuvieron sus sucesores.

Publicado

on

Las pantallas de las computadoras alcanzadas por el primer virus informático de la historia, que acaba de cumplir 50 años de vida, mostraban un mensaje inocente: “Soy Creeper. Atrápame si puedes”. Podemos celebrar su aniversario sin culpa, ya que Creeper era un bicho bueno e inofensivo: su intención no era provocar daños, robar información o extorsionar a los usuarios.

Tal como explicó a El País de España el fundador del Malware Museum, Mykko Hypponen, “los virus no necesitan ser maliciosos para ser un virus”. ¿Cómo se explica esto? Simple: aquello que los define no es la villanía sino la capacidad de replicarse. Eso hacia Creeper, cuyo nombre se traduce al español como “enredadera”, esas plantas capaces de estirarse y alcanzar sitios impensados. El mote tiene sentido.

El programa, pionero entre los suyos, nació en 1971 dentro de ARPANET, una red de computadoras que se creó bajo la dirección del Departamento de Defensa de Estados Unidos, y que se considera como uno de los antecedentes de Internet fundamentales, sino el más. Creeper era juguetón: cuando “invadía” un nuevo dispositivo, se borraba en aquel que abandonaba.

En ese orden, Hypponen señaló que el virus no explotaba vulnerabilidades en los sistemas a los que efectivamente accedía, sino que introducía una copia de sí mismo en un nuevo dispositivo.

Para los amantes de los datos técnicos, Creeper infectaba computadoras DEC PDP-10 que corrían con el sistema operativo TENEX.

El concepto de la “autocopia”

Bob Thomas es el hombre detrás del primer virus informático del que se tiene noticia. El investigador fue el encargado de diseñar y experimentar con Creeper, cuya principal habilidad era la posibilidad de generar copias de sí mismo. Expertos en seguridad informática coinciden en una suerte de indulto a Thomas, señalando que si él no hubiese creado ese programa, de todos modos habrían aparecido los softwares maliciosos que hoy generan dolores de cabeza a compañías, gobiernos, organizaciones y usuarios de a pie.

Por lo demás, la idea de la autocopia en informática no necesariamente tiene fines non sanctos. Esa habilidad es también fundamental, por ejemplo, para la instalación de programas en forma remota. De otro modo, si esa capacidad no existiese en ese mundillo, en las grandes redes habría que instalar los programas computadora por computadora.

“Soy Creeper: Atrápame si puedes”, se leía en las computadoras alcanzadas por el virus.

Dicho esto, se comprende que Creeper abrió paso a los virus informáticos que ahora conocemos pero que poco tienen en común los respectivos accionares, más allá de la capacidad de multiplicarse. Además, hay que tener en cuenta que aquel virus primitivo invadía sistemas también primitivos, con nulas protecciones de seguridad. ¿Para qué poner llave en un mundo en el que aún no existían los usurpadores?

El antídoto

Poco ha quedado de Creeper más que su legado: su código fuente no se preservó, aunque los especialistas apuntan que se trataba de una programación sencilla.

Cuando ese primer virus comenzó a desparramarse surgió el necesario antifármaco, eso que ahora llamamos antivirus. Ese desarrollo fue cortesía de Ray Tomlinson, que hacia 1972 creó a Reaper (“podadora”, en español), un software que neutralizaba a la enredadera ahora cincuentona. El mencionado programador es conocido por haber sido el hombre detrás del primer correo electrónico de la historia, que también se envió en ARPANET, con el @ incluido en la dirección.

Tal como señala la fuente mencionada, la verdadera batalla entre los virus y los antivirus no se vio sino hasta inicios de los ochentas. Como sabemos, esa lucha está activa, con virus cada vez más sofisticados y malignos que, cuando voltean la cabeza y miran su árbol genealógico, encuentran a Creeper, un virus que fue bonachón aunque abrió la compuerta a otros no tan buenos como él. El lema “hecha la ley, hecha la trampa” quizá no tenga un ejemplo más atinado que éste.

Seguir leyendo

Tecnología

Taringa, la famosa red social argentina, regresa con una app para Android y Apple

A la versión de prueba solo podrán acceder 10.000 personas

Publicado

on

Por

En el año 2004, una red social de origen argentino se hizo viral en internet. Taringa.net, que en algún momento llegó a tener más de 30 millones de usuarios registrados en toda Latinoamérica, anunció su regreso esta ve en forma de aplicación para teléfonos Android y Apple.

El anuncio, que fue lanzado el 11 de mayo del año 2023, mostraba un rediseño del logo, que ahora muestra una “t!” y un nuevo tipo de letra para modernizar su apariencia, con la que tendrá que competir con otras plataformas sociales como Twitter.

Sin embargo, este retorno no estará abierto para todos, sino que se trata de una versión de prueba abierta a la que solo podrán acceder 10.000 personas y por medio de un código de invitación que ya fue compartido en su cuenta oficial de Twitter.

“¡Tenemos nueva beta app de taringa! Los rumores son ciertos pero bancáme mostro, que es totalmente nueva y apenas la vamos poniendo guapa, con tu ayuda quedará como vos la imaginás”, indica el mensaje, por lo que cada usuario que ingrese a esta versión podrá enviar sus comentarios para mejorar el entorno y funciones de la aplicación.

Taringa anunció su nueva aplicación y solo podrán ingresar 10.000 personas a la versión de prueba. (Taringa)Taringa anunció su nueva aplicación y solo podrán ingresar 10.000 personas a la versión de prueba. (Taringa)

Una vez que los cupos se agoten, cualquier persona que intente ingresar o registrarse no podrá hacerlo y deberá esperar a que se lance de forma oficial una versión completa o una nueva versión de prueba, esta vez para más usuarios y con otro código de invitación.

Este nuevo lanzamiento no significa que la versión para escritorio taringa.net dejará de existir. Los usuarios y las más de 1.000 comunidades existentes hasta la actualidad se mantendrán y se ofrecerá una manera diferente de interactuar con el contenido.

Cómo funcionará la aplicación de Taringa

Aunque algunos usuarios ya conozcan la plataforma, se espera que los jóvenes tengan el protagonismo esta vez. Para descargarla en Android Apple solo se tiene que buscar en la tienda de aplicaciones. Estas son algunas recomendaciones para empezar a usar la versión de prueba:

– Si ya se tenía una cuenta antes de descargar la aplicación en el celular, para conservar el mismo nombre de usuarios se deberá ingresar con el mismo correo electrónico que se utilizó paraa crear su perfil por primera vez.

Taringa anunció que el lanzamiento de su nueva aplicación no significará la desaparición de la página web taringa.netTaringa anunció que el lanzamiento de su nueva aplicación no significará la desaparición de la página web taringa.net

– El correo de confirmación (para verificar la validez del mail y completar el registro) puede tomar alrededor de 15 minutos debido a la demanda que se tiene debido a la expectativa. Si pasa más tiempo, es probable que se encuentre en la carpeta de Spam o No deseados.

– Quienes se registren deberán entender que es muy probable que la versión de prueba presente fallos y errores de forma constante. Su labor al acceder a Taringa será realizar comentarios de forma regular sobre cómo se podría mejorar la experiencia para el resto de usuarios y reportar cada problema que se identifique al correo ayudame@taringa.net.

– Aunque pertenezcan a la misma compañía, la página web y la aplicación de Taringa no comparten el mismo contenido. Cada perfil será diferente, pero se estima que próximamente podría haber una sincronización para unificar ambos espacios virtuales.

– Cualquier persona puede descargar y usar la aplicación. Está disponible en toda Latinoamérica y es gratuita. Por el momento no se han anunciado funciones nuevas o características diferentes a las que estaban presentes en la versión web, aunque esto no significa que no se presentarán cambios en el futuro cercano.

Seguir leyendo

Tecnología

Cuatro aplicaciones parecidas a ChatGPT que están robando dinero y datos

Los usuarios que han caído en el engaño no deben eliminar la aplicación sin antes anular la suscripción

Publicado

on

Por

El crecimiento de las tecnologías ha sido puente para que los estafadores hagan de las suyas sin temor a ser descubiertos. Sobre esto, Sophos, compañía dedicada a la ciberseguridad, anunció que descubrieron aplicaciones que se hacen pasar por chatbots legítimos de ChatGPT para cobrar más a los usuarios.

“Las aplicaciones móviles ‘FleeceGPT’ tienen como objetivo a los curiosos de la IA para ganar dinero”, detalla la compañía, quien asegura que estas aplicaciones han aparecido tanto en Google Play como en Apple App Store de forma gratuita.

Los usuarios están recurriendo a las tiendas de aplicaciones para descargar cualquier cosa que se parezca a ChatGPT debido al auge que ha tenido ese programa.

Se ha denominado ‘fleeceware’ a este tipo de aplicaciones fraudulentas que a menudo bombardean a los usuarios con anuncios hasta que consiguen que estos se suscriban, sin importar el costo.

“Están diseñados específicamente para que no se utilicen mucho después de que finalice la prueba gratuita, por lo que los usuarios eliminan la aplicación sin darse cuenta de que todavía tienen que pagar un pago mensual o semanal”, dijo Sean Gallagher, investigador principal de amenazas de Sophos.

Las apps fraudulentas

1. En el caso de Chat GBT, los desarrolladores jugaron con el nombre ChatGPT para mejorar la clasificación de su aplicación en Google Play o App Store.

2. OpenAI ofrece la funcionalidad básica de ChatGPT a los usuarios de forma gratuita en línea, estas aplicaciones cobraban desde $10 por mes hasta $70.00 por año.

3. La versión para iOS de Chat GBT, llamada Ask AI Assistant, cobra $6 a la semana, o $312 al año, después de la prueba gratuita de tres días; les dio a los desarrolladores $10.000 solo en marzo.

4. Otra aplicación llamada Genie, que anima a los usuarios a obtener una suscripción de $7 semanales o $70 anuales, recaudó $1 millón durante el último mes.

Aplicaciones falsas de chatGPT con las que están estafando.Aplicaciones falsas de chatGPT con las que están estafando.

De acuerdo con la empresa investigadora, estas aplicaciones fraudulentas cobran de más a los usuarios por funciones que ya son gratuitas en otros lugares. Además, utilizan ingeniería social y tácticas coercitivas para convencer a los usuarios de que se suscriban a un tipo de débito automático.

Además, el investigador advierte que estas aplicaciones están diseñadas específicamente para mantenerse al margen de lo que permiten Google y Apple en términos de servicio, detallando que estas no incumplen las reglas de seguridad o privacidad, por lo que casi nunca son rechazan durante la revisión.

Gallagher también explica que si bien Google y Apple han implementado nuevas pautas para detener a las aplicaciones fraudulentas, estos desarrolladores están encontrando formas de evadir estas políticas, limitan el uso y la funcionalidad de la aplicación a menos que los usuarios realicen el pago.

“Los usuarios deben ser conscientes de que estas aplicaciones existen y siempre asegurarse de leer la letra pequeña cada vez que presionan ‘suscribirse’. Los usuarios también pueden denunciar las aplicaciones a Apple y Google si creen que los desarrolladores están utilizando medios poco éticos para obtener ganancias”, enfatizó Gallagher.

Finalmente, señalaron que todas las aplicaciones, incluidas las del informe, han sido reportadas a Apple y Google. Para los usuarios que ya han descargado estas aplicaciones, deben seguir las pautas de la aplicación o de la tienda Google Play sobre cómo “darse de baja”, ya que se debe tener en cuenta que si se elimina la aplicación, no se está anulando la suscripción.

Seguir leyendo

Tecnología

Truco de WhatsApp: paso a paso para enviar mensajes al revés y volver locos a tus contactos 🙃

Esta simpática artimaña es muy fácil de realizar, no requiere la instalación de ningún programa, ni bajar parches o actualizaciones de dudosa procedencia.

Publicado

on

Por

Con más de 2000 millones de usuarios en todo el mundo, WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más popular, tanto en ámbitos laborales como personales. La gente la utiliza para estar comunicada, enviar mensajes de texto, compartir fotos, videos, stickers, virales, documentos, enlaces, y mucho más.

La plataforma también sirve para hacer bromas a tus contactos, como por ejemplo, mandarles palabras y oraciones difíciles de leer a primera vista.

En este caso te compartimos un truco efectivo y divertido para enviar mensajes al revés que va a volver locos a tus amigos. Y lo mejor de todo es que no requiere la instalación de ningún programa, ni bajar parches o actualizaciones de dudosa procedencia.

Paso a paso para enviar mensajes al revés y volver locos a tus contactos. (Foto: Adobe Stock).
Paso a paso para enviar mensajes al revés y volver locos a tus contactos. (Foto: Adobe Stock).Por: leriostereo – stock.adobe.com

Así podés enviar mensajes al revés en WhatsApp

Primero asegurate de tener la app de mensajería abierta en el dispositivo que vas a usar. Luego, ingresá a Google y buscá Flip Text. El buscador te va a dar varias opciones. Las más fáciles de usar son www.fliptext.org y www.flipyourtext.com.

Hacé clic en fliptext.org, por ejemplo, y accederás a una web para dar vuelta los textos.

Allí, verás un cuadro donde podrás escribir lo que quieras. En tiempo real, verás como lo que vayas tipeando irá apareciendo en el cuadro de abajo al revés.

Truco para WhatsApp: así es fliptext.org (Captura: TN Tecno / Flip Text)
Truco para WhatsApp: así es fliptext.org (Captura: TN Tecno / Flip Text)

Una vez finalizado el mensaje, el texto al revés se habrá generado debajo. Simplemente, copialo, volvé a WhatsApp, abrí la conversación que quieras y pegá el texto en el chat abierto.

Pulsá en Enviar y tu contacto no podrá creer el mensaje que recibirá.

El truco para escuchar los audios de WhatsApp en “modo incógnito”

  • Al recibir un audio, hay que mantenerlo presionado y elegir reenviar.
  • Lo ideal es mandárselo a otra persona de confianza o tener un chat con uno mismo, un truco que también permite enviar links, fotos, videos o documentos.
  • Al recibir el audio en otro chat -u en otra aplicación- podremos escucharlo. El emisor nunca verá que ya fue reproducido.

WhatsApp: cómo activar el “modo invisible”

Para no aparecer conectados y poder leer los mensajes tenemos que hacer lo siguiente:

  • En el escritorio, en una pantalla libre del celular, tenemos que hacer click un par de segundos en una parte en blanco de la pantalla.
  • Aparecerá un botón que dice “Widgets”.
  • Lo elegimos y seleccionamos el recuadro que dice “mensajes de WhatsApp” (puede haber otras opciones).
  • Lo acomodamos en el escritorio. Se puede agrandar o achicar el tamaño.
  • Ahora, cuando nos lleguen chats, podremos leerlos ahí en vez de abrir WhatsApp. Y no marcarlos como leídos ni mostrarnos “en línea”.

Seguir leyendo
Advertisement

Trending