Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tecnología

Los que trabajan en Google y Facebook no dejan a sus hijos usar las redes sociales?

Jaron Lanier, exasesor de los poderosos en Silicon Valley, insta a abandonar las plataformas: “Facebook, Instagram, Twitter y WhatsApp son máquinas de manipular”.

Jaron Lanier advierte que compañías como Facebook y Google disfrutan de una concentración de poder disparatada y que no deberíamos ayudar a acrecentarla. Este hombre de 58 años tiene credenciales para que sus opiniones sean, al menos, consideradas. Fue asesor de Google y Microsoft, se lo considera uno de los padres de la realidad virtual y es por muchos descrito como un gurú de Silicon Valley, una de las mecas mundiales de la industria tecnológica. Su posición queda expuesta en el título de su libro más reciente, Diez razones para borrar tus cuentas en redes sociales, que se publicó en 2018.

En una entrevista con el medio XLSemanal, Lanier disparó una vez más sus cañones contra las tecnológicas. Repitió que deberíamos abandonar plataformas como Facebook, Twitter, WhatsApp e Instagram; dijo que todas esas plataformas son maquinarías para la manipulación; y aseguró que aquellos que trabajan en Silicon Valley no les permiten a sus hijos usar los productos que ellos mismos desarrollan.

“Eso es grotesco”, dice en relación a esa negativa de los padres que se desempeñan en compañías como Facebook y Google. “Los niños de Silicon Valley no tienen móviles y no les dejan sentarse delante de nada que tenga pantalla. Ahí están todos esos tecnopapás y tecnomamás que les dicen a sus hijos: ‘¡Cuidado, no lo toques, lo ha hecho mi empresa!’”.

(Foto: Flickr/Luca Vanzella)

Consultado respecto a si su hija de 12 años es criada lejos de la tecnología, este hombre que lleva rastas hasta la cintura dice que la niña sí usa celulares y computadoras porque quiere que “aprende a lidiar con todas estas chorradas”. ¿Le permite usar Facebook, Twitter y WhatsApp? “En eso seguí una estrategia educativa un tanto especial. Me la llevé unas cuantas veces a las sedes de esas empresas para que viera dónde se hacen las plataformas sociales, para que conociera a la gente que las creó. A gente como Jack Dorsey o Evan Spiegel, de Snapchat. Y un día, sin que yo le hubiera dado pie, me dijo: ‘Papá, creo que no quiero compartir mis secretos con esos hombres’”.

Pulgar abajo a las redes sociales

Lanier siguió disparando con munición gruesa a las plataformas sociales en Internet, que según dice se han convertido en armas políticas y ventiladores de mentiras. Cuando se le preguntó por la divulgación de noticias falsas, señala que “la estructura básica de Facebook está diseñada precisamente para fomentar esos contenidos, para llevar a sus usuarios a esas informaciones y conseguir que pasen el mayor tiempo posible en la plataforma”. Añadió que auqel es su modelo de negocio, ya que venden la atención y los datos de sus usuarios a empresas de publicidad y demás propagandistas. “Facebook es una máquina de manipular. Y Twitter, WhatsApp, Instagram o YouTube funcionan con el mismo principio”, remató.

(Foto: Flickr/Luca Vanzella)

No obstante, le dio un crédito a la compañía que dirige Mark Zuckerberg: “Creo que deberíamos reconocer que Facebook está afrontando el tema, que se está empezando a producir un cambio de mentalidad. Tengo muchos amigos en Facebook, no son mala gente”, cerró.

La culpa no es solamente digital

De acuerdo al autor de Contra el rebaño digital, un texto que se describe a sí mismo como un manifiesto, muchos estudios sugieren que las redes sociales hacen más agresivos a los hombres jóvenes, mientras que las mujeres jóvenes se vuelven más depresivas. “Las jóvenes son las que pasan más tiempo en las redes, y el número de suicidios de adolescentes va en aumento, sobre todo en chicas. En cambio, son casi exclusivamente hombres jóvenes los que se unen a corrientes radicales y nacionalistas basadas en Internet”, señala.

Por lo demás, Lainer dice que no todos los cañones deberían apuntar a las herramientas online. “Hay que decir que la comunicación digital no es para nada la única culpable de todo este lío. Verlo así sería demasiado simplista. La democracia estadounidense está distorsionada por otros muchos problemas, como el propio sistema electoral, pero esos problemas hoy se retroalimentan y provocan esa visión del mundo estúpida, monolítica y temerosa”, concluye.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

Politica

El gobierno quedó enredado en los piolines de una política exterior que quiso ser amiga de la dictadura y que ahora necesita dólares y...

Tecnología

Pese a no contar con mejoras sustanciales, la actualización tendrá algunas características esperadas por los usuarios, como mejoras en el Modo Dormir, acceso rápido...

POLICIALES

Agentes realizaban un control en Colonia Necochea, allí detuvieron el paso de un auto el cual llevaba en su interior estos químicos sin ningún...

Municipio

El viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de agosto, en el Domo del Centenario, se realizará el “Tangazo”, certamen preliminar del Mundial de...

Advertisement