Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tecnología

Este es el chip más pequeño que se puede meter en el cuerpo humano

Meter electrónica en nuestro cuerpo, para que circule junto a los glóbulos rojos con el objetivo de medir o tratar algún problema, es algo cada vez más deseable en el mundo de la medicina.

Existen implantes que rastrean los niveles de oxígeno en los tejidos corporales, y sensores que monitorean las señales nerviosas en tiempo real, pero ahora, desde Columbia Engineers, han presentado el chip único más pequeño del mundo, un circuito electrónico completamente funcional con un volumen total de menos de 0,1 mm3.

Es tan pequeño como un ácaro de polvo. En la imagen lo podéis ver dentro del canal de una jeringuilla. Mide 0,3 mm de cada lado, como un pequeño cubo, una verdadera joya de la tecnología si tenemos en cuenta que además de inteligencia debe tener un sistema para obtener energía.

Con ese tamaño no se pueden usar módulos de radiofrecuencia, ya que estas longitudes de onda son demasiado grandes para ser utilizadas con un dispositivo tan pequeño. Ese es el motivo por el que este chip funciona con ultrasonidos. El equipo incorporó un transductor piezoeléctrico que actúa como una «antena» para la alimentación inalámbrica y la comunicación a través de ultrasonido.

Cuenta también con sensor de temperatura de baja potencia, lo que permite monitorear la temperatura corporal y fluctuaciones de temperatura.

De momento se ha demostrado en ratones vivos, donde se utilizó para la neuroestimulación por ultrasonido, siendo posible implantar siete chips a la vez con una inyección intramuscular.

Este tipo de chips se pueden implantar en el cuerpo humano y comunicar al exterior lo que van midiendo, incluyendo presión arterial, niveles de glucosa y función respiratoria, aunque de momento se limite a la temperatura.

Más información en advances.sciencemag.org

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

Espectáculos

La actriz compartió una grabación casera que tuvo lugar en los estudios de “ATAV”, cuando Kaki fue a ver a su nieta.

Economia

Los analistas que participan del Relevamiento de Expectativas del Mercado pronosticaron cómo evolucionarán el dólar y los precios en los próximos meses

Municipio

Gustavo formó parte del reconocimiento que se le realizó a Ernesto Montiel y el Cuarteto Santa Ana por sus 8 décadas de historia, en...

CHICA HOT

Fanánticas de esta tendencia, la eligen en diseños animal print. Noelia Marzol también se sumó a esta apuesta de moda.

Advertisement