Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tecnología

Crece la polémica por el uso de tecnología en el ámbito militar tras un ataque de drones autónomos

La ONU se refirió por primera vez a una acción ocurrida el año pasado en Libia cuando un sistema automático fabricado en Turquía atacó a soldados en retirada.

Un informe del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas reveló que por primera vez un drone militar realizó un ataque en forma autónoma. El hecho ocurrió en 2020 en Libia y ahora sale a la luz. El organismo internacional no brindó detalles de esa operación ni de posibles víctimas, aunque señaló que se empleó un dispositivo volador fabricado en Turquía para perseguir a soldados en retirada.

Si bien se reporta como pionero, el caso en Libia no es aislado. Diversas fuerzas armadas en el mundo avanzan en proyectos para inyectar automatización e inteligencia artificial en acciones militares. Llegaron noticias al respecto desde el Reino Unido y Estados Unidos, entre otros países, profundizando la polémica por el uso de “robots militares”.

Un drone llamado “halcón”

A mediados del año pasado, el ejército de Turquía compró cientos de drones Kargu a la empresa armamentista STM. La segunda generación de esos dispositivos (cuya denominación significa “halcón”) es capaz de realizar ataques en “bandada” y en forma autónoma.

El STM Kargu-2 fue diseñado para la guerra, pudiendo detectar y atacar objetivos. Pesa cerca de 7 kilogramos, alcanza una velocidad aproximada de 150 kilómetros por hora y es capaz de volar durante 30 minutos. El drone puede ser operado en forma manual, pero también pueden funcionar en forma autónoma gracias a la presencia de sensores, cámaras de video y sistema LIDAR, igual que los vehículos sin conductor.

“Las columnas logísticas y las fuerzas afiliadas a Haftar en retirada fueron perseguidas y atacadas a distancia por vehículos aéreos de combate no tripulados o sistemas de armas autónomos letales como el STM Kargu-2”, señaló la ONU en su informe. “Los sistemas de armas autónomos letales se programaron para atacar objetivos sin requerir la conectividad de datos entre el operador y la munición”, agregó.

Kargu-2 tiene sensores, cámaras de video y sistema LIDAR, igual que los vehículos sin conductor.Por: (Foto: STM)

Tal como indicamos, es la primera vez que detectan el uso de esas tecnologías en un despliegue militar, acción que supone un incumplimiento de las normativas.

Robots asesinos

Organizaciones como la ONG Human Rights Watch advierten que “eliminar el control humano en el uso de la fuerza es una grave amenaza que merece una acción multilateral urgente”. Mary Wareham, de aquel grupo, señaló al respecto que “las armas totalmente autónomas cometerían errores trágicos con consecuencias imprevistas”, impulsando la campaña “Stop Killer Robots” (frenen a los robots asesinos).

¿Quién será el responsable de los crímenes que cometa un robot asesino? ¿Los desarrolladores, las entidades que los controlan? ¿Cómo determina una máquina sus objetivos? Aquellas y otras preguntas forman parte de un debate que se acrecienta a medida que más fuerzas armadas alrededor del mundo manifiestan sus planes para incorporar tecnología en sus acciones militares, algunas autónomas.

“ Las armas totalmente autónomas cometerían errores trágicos con consecuencias imprevistas que podrían inflamar las tensiones”, notan los expertos.Por: (Foto: Adobe Stock)

En este enlace podés conocer más acerca de las preocupaciones que aumentan por el avance de las máquinas militares, en una conversación que mantuvimos con Pía Devoto, directora de la Asociación para Políticas Públicas de Argentina (APP) y miembro de la Red Argentina para el Desarme, además de referencia local de la movida impulsada por la ONG, acerca de esa problemática.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

Politica

El gobierno quedó enredado en los piolines de una política exterior que quiso ser amiga de la dictadura y que ahora necesita dólares y...

Tecnología

Pese a no contar con mejoras sustanciales, la actualización tendrá algunas características esperadas por los usuarios, como mejoras en el Modo Dormir, acceso rápido...

POLICIALES

Agentes realizaban un control en Colonia Necochea, allí detuvieron el paso de un auto el cual llevaba en su interior estos químicos sin ningún...

Municipio

El viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de agosto, en el Domo del Centenario, se realizará el “Tangazo”, certamen preliminar del Mundial de...

Advertisement