Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tecnología

Acusan a Google de esconder las opciones de privacidad en los celulares

Una demanda que se prepara en EE.UU. apunta al creador de Android por dificultar el acceso al panel de gestión de la geolocalización y de recopilar datos sin consentimiento de los usuarios. La respuesta de la compañía.

Un gigante de Internet, una vez más, está en el ojo de la tormenta por un supuesto atropello a la privacidad de los usuarios. De acuerdo con un informe de Bussines Insider, en Arizona, Estados Unidos, avanza una demanda contra Google por dificultar el acceso a las opciones para mantener en privado los datos de geolocalización en los celulares con Android.

Aún no redactados formalmente, los documentos sugieren además que Google recopiló datos de ubicación incluso después de que los usuarios desactivaron la opción para compartir esa información. Por otra parte, se indica que la empresa con sede central en Mountain View habría presionado a los fabricantes de smartphones para que mantuvieran oculto el menú de privacidad debido a que esas configuraciones son cada vez más empleadas.

En la presentación, se prevé incluir declaraciones de empleados de Google de las que se desprendería que la firma del buscador no tiene intenciones de explicar cabalmente si existe una forma de darle a una aplicación de terceros información sobre la ubicación, y no a Google.

Siguiendo a The Verge, en mayo del año pasado, el fiscal general de Arizona, Mark Brnovich, había iniciado una demanda contra Google por estas mismas razones: rastreo ilegal y no consentido de la ubicación de los usuarios de Android. En esa presentación, se dijo que la compañía estadounidense mantuvo el seguimiento ejecutándose en segundo plano, incluso cuando la función había sido desactivada por los dueños de los teléfonos.

La respuesta de Google

Un vocero de la compañía dijo que el fiscal de Arizona y los competidores que impulsan la mencionada demanda se “esfuerzan por caracterizar erróneamente” los servicios que ofrecen. “Siempre hemos incorporado funciones de privacidad en nuestros productos y proporcionamos controles sólidos para los datos de ubicación. Esperamos dejar las cosas claras”, señaló.

Privacidad en Android

Echando más leña a este fuego cruzado, un estudio realizado por investigadores del Trinity College de Irlanda señaló que Google recoge 20 veces más información de los usuarios en Android, en relación a lo que Apple recopila en iOS.

¿Google recolecta más datos en Android, que Apple en iOS? (Foto: DPA/Julián Stratenschulte)

En ambos sistemas operativos, los datos viajan hacia los servidores de las respectivas compañías durante las 24 horas del día, incluso cuando los dispositivos están inactivos, o cuando los usuarios pidieron en los paneles de configuración que no se comparta su información, asegura el informe. En ese orden, se indicó que cada dispositivo se conecta para enviar datos cada 4,5 minutos en promedio. La fuente señala que no sólo son los sistemas operativos los encargados de la recopilación, sino también las aplicaciones y/o servicios que llegan instalados en los celulares los que se llevan los valiosos datos.

Los investigadores comentaron que en el proceso de inicio, un dispositivo Android envía a Google aproximadamente 1MB de datos, en comparación con iOS que envía a Apple alrededor de 42 KB.

Tal como señalamos en la ocasión, Google rebatió las conclusiones del informe del estudio indicando que para el mismo se elaboraron métodos defectuosos para medir los datos que recopila cada sistema operativo. “Identificamos fallas en la metodología del investigador para medir el volumen de datos y no estamos de acuerdo con las afirmaciones del artículo de que un dispositivo Android comparte 20 veces más datos que un iPhone. Según nuestra investigación, estos hallazgos están desviados en un orden de magnitud, y compartimos nuestras preocupaciones sobre la metodología con el investigador antes de su publicación”, dijo un vocero de Google.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

CHICA HOT

La influencer de 30 años estuvo en el debut de su selección ante Marruecos y no pasó desapercibida.

Deportes

"Admiramos mucho a Leo, es el mejor del mundo y queremos que le vaya bien siempre. Que gane México pero también pase Argentina" fue...

Espectáculos

La diva, que fue una de las tantas famosas que viajaron a Qatar para disfrutar del Mundial, volvió a dar la nota en su...

Sociedad

A Lionel le amputaron una pierna y la ilusión de alentar a la Selección fue el motor que lo ayudó a levantarse. Tenía que...

Advertisement