Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tecnología

La policía de Nueva York llevó un robot a una escena de crimen en el Bronx

Apelaron a los servicios de Spot, un autómata con fisonomía de perro que en este caso se equipó con cámaras y luces para mostrar la escena a los oficiales.

Spot, uno de los ejemplares más famosos de la escena robótica, protagonizó en jornadas recientes algunas noticias que lo llevaron a los titulares de prensa. Por un lado, nos enteramos que Boston Dynamics, la empresa que lo fabrica y comercializa, se enojó con un grupo de irreverentes que usó al autómata con fisonomía perruna para destruir obras de arte. Ahora, se divulgó un video que muestra a Spot ayudando a la policía de Nueva York en un allanamiento realizado en el Bronx luego de un crimen.

Según cuentan en New York Postlas fuerzas policiales neoyorkinas prueban qué tan efectivo puede ser Spot para ayudarlos a realizar tareas que habitualmente hacen los integrantes humanos del equipo, por ejemplo ingresar en la escena de un crimen. En este caso, el robot con se equipó con cámaras y luces que permiten a los oficiales revisar el sitio en forma remota.

En el video se oye la voz de una persona que dice “esa cosa es espeluznante” justo cuando Spot pasa frente a cámara. Pero lo cierto es que el robot cuadrúpedo no fue diseñado para asustar (aunque a veces sí lo hace): con un aspecto similar a un perro, es capaz de realizar tareas de diversa índole, por ejemplo subir escaleras y abrir puertas, desplazándose en forma autónoma.

Spot comenzó a ser desarrollado hace más de diez años, pero recién en 2019 comenzó a ofrecerse a empresas e industrias. Para conseguir una unidad hay que pagar 74.500 dólares.

Si bien en el pasado vimos a Spot realizando múltiples tareas, desde bailar, ayudar a pacientes en hospitales o realizando tareas de limpieza, e incluso la NASA dijo que lo llevará a Marte; sus funciones fueron mayormente diseñadas para empresas e industrias. En ese orden se refirió Zack Jackowski, ingeniero de robótica en Boston Dynamics: “Principalmente vendemos el robot a clientes industriales y comerciales, que usan sensores y quieren llevarlos a un lugar al que no quieren que vaya una persona”.

El perro robótico Spot debutó comercialmente en 2019, luego de más de diez año de desarrollo y pruebas.Por: Roslan RAHMAN | (Foto: AFP)

En ese terreno también hay que mencionar los beneficios que este robot puede ofrecer a fuerzas de seguridad. De hecho, no es la primera vez que Spot es empleado para esos fines. La mismísima policía de Nueva York usó al autómata para encontrar a un hombre armado que se había atrincherado en un edificio luego de haber disparado accidentalmente a una persona en la cabeza durante una pelea en Brooklyn.

“Este perro salvará vidas, protegerá a las personas y a los oficiales; ese es nuestro objetivo”, dijeron desde el departamento policial neoyorkino.

Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

Mundo

El director de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, apuntó a que una de las razones de esta situación es que algunos países que anteriormente...

Mundo

Ese porcentaje está muy por encima del umbral máximo de 3,67% autorizado por el acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní firmado en 2015...

Deportes

El "Millonario", sin Nicolás De la Cruz por lesión, visita desde las 21.30 al equipo norteño, agobiado por los casos de coronavirus, en uno...

Presidente

El Presidente dijo que le explicó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, los fundamentos de su decisión. Advirtió que "la saturación de...