Connect with us

Economia

Tarjetas de crédito: Banco Nación bajará tasa de financiación del 67 al 49%

Según establece la Ley de Tarjetas, el costo financiero no puede superar en un 25% lo que se cobra por las líneas de préstamos personales

Publicado

on

En el marco de la nueva normativa que quiere establecer el Banco Central mediante la cual se limitarán las tasas sobre saldos impagos de las tarjetas de crédito, el Banco Nación reducirá la tasa de interés para financiar las compras con tarjeta de crédito del 67% al 49%, a partir del 1 de enero.

Con esta baja, el costo financiero total (CFT) pasará del nivel actual de 120,2% a un 78,5%. La medida impactará en 2 millones de tarjetas Visa y MasterCard que la entidad tiene distribuidas entres sus clientes.

Este martes, el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, les reclamó a representantes de las principales asociaciones de bancos del país que bajen las tasas que cobran por el uso de las tarjetas de crédito, y aseguró que caso contrario, instrumentará esa reducción por vía normativa.

El pedido tuvo lugar durante una reunión en la sede del Ministerio de Producción de la que también participaron el titular de la cartera, Matías Kulfas, y los presidentes de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) y de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Javier Bolzico y Claudio Cesario, respectivamente.

Más tarde, en una reunión con dirigentes pymes, Kulfas sostuvo que “los bancos tienen que ser parte de esta etapa de solidaridad”.

“Vamos a acompañar a las pymes, queremos un sector financiero al servicio de la producción y no al revés. También planteamos una baja en el financiamiento de las tarjetas de crédito para aliviar la carga de los argentinos e impulsar el consumo”, remarcó Kulfas.

Durante el encuentro se habló también sobre la continuidad del plan Ahora 12, cuya vigencia culmina el próximo 31 de marzo y que explica cerca de la mitad de las compras con tarjeta de crédito, aunque los bancos aseguran tener dificultades para financiarlo.

Puntualmente, el pedido del Central a los bancos fue que “acerquen una propuesta” para reducir las tasas que actualmente cobran por el financiamiento de las compras con tarjeta de crédito que, en algunos casos, llega hasta el 93% anual y que es incompatible con una reactivación del consumo masivo que busca el Gobierno para “prender la economía”.

De acuerdo a un relevamiento del 5 de febrero último realizado por el Banco Nación, el Santander tiene una tasa nominal anual (TNA) de financiación del 93%; el Galicia, del 87%; Macro, del 85%; BBVA, 81%; Supervielle, 69%; BNA y Ciudad, 67%; Crediccop y Banco Provincia, 65%.

“Reducir las tasas de las tarjetas es imprescindible para mejorar el ingreso de la clase media e impulsar el consumo”, manifestaron las fuentes que, aseguraron, si los bancos deciden no cooperar “esa reducción se va a dar por la vía normativa”.

Según establece la Ley de Tarjetas, el costo financiero no puede superar en un 25% lo que se cobra por las líneas de préstamos personales, por lo que una de las medidas que podría adoptar el Central es imponer un tope al cobro de este tipo de créditos, para forzar a la baja el costo por el uso de los plásticos.

La urgencia oficial por reducir el costo de financiamiento del consumo fue expresada por el propio presidente Alberto Fernandez, que la semana pasada tildó de “usureras” las tasas que se cobran por el uso de los plásticos y dijo que hablaría con las autoridades del Central para “que lo resuelvan”.

“El gran sistema financiero alguna vez tiene que tener algo para la Argentina. Estoy esperando que lo hagan”, aseguró Fernández al ser consultado por el aporte que debían hacer los bancos a la recuperación económica.

Por su parte, fuentes de los bancos presentes en la reunión aseguraron a esta agencia que ya están trabajando para ver cómo pueden encontrar “la forma de bajar las tasas”, y que con el plan Ahora 12 están avanzando para “poder continuarlo con las tasas al 0%”.

Durante la reunión se discutió sobre formas para financiar las cuotas sin interés, ya que actualmente el 20% de lo que se entrega a los consumidores está subsidiado vía encaje, con un límite del 1,5% de los depósitos, un porcentaje ya superado por casi todas las entidades.

“La idea es renovarlo. Probablemente pueda mantenerse el esquema de tasa subsidiada una parte por parte del Estado, otra parte los bancos, y los comercios que quieran adherir”, apuntaron las fuentes oficiales.

Y agregaron que “no parece razonable que en un escenario de baja de tasa de interés propongan subir las tasas del programa”, por lo que indicaron que “se va a trabajar para que efectivamente se cumpla con el espíritu, que es financiar la compra de productos nacionales”.

Desde que asumieron las nuevas autoridades en diciembre, el Banco Central impulsó una fuerte baja en las tasas de política monetaria, que pasó del 63% al comienzo de la gestión al 44% con la licitación de Leliq de hoy, con la idea de acelerar el crédito a personas y empresas.

Si bien la financiación a micro, pequeñas y medianas empresas tomó un fuerte impulso en las últimas semanas con una tasa máxima del 35% que aplicaron decenas de bancos de todo el país, el costo de préstamos se mantuvo casi sin cambios para el resto de las líneas de crédito.

Advertisement

Economia

Avanza el plan de las billeteras digitales para los pagos de la Anses

Las empresas de base tecnológica avanzaron en las últimas 48 horas en las adecuaciones técnicas de las billeteras digitales que podrán interactuar con la Anses para el pago de beneficios sociales, mientras se definen los marcos legales de sus operaciones para la consolidación de las alternativas extrabancarias.

Publicado

on

Por

En el marco del aislamiento social por la pandemia de coronavirus y la experiencia reciente por la aglomeración de jubilados y beneficiarios de asignaciones sociales en bancos y cajeros automáticos, la Anses podrá disponer de las denominadas billeteras digitales para aliviar el sistema.

“Se trabajó todo el fin de semana en temas técnicos de conexión para interactuar con la Anses, y en la documentación de contratos marco con cada empresa que se va a ir incorporando paulatinamente al sistema”, explicó el nuevo presidente de la Cámara Argentina Fintech, Ignacio Plaza, y CEO de Primary Ventures.

Para la vinculación de los sistemas de la Anses y las billeteras digitales se hicieron numerosas pruebas, en particular para facilitar el registro de cada solicitante del Ingreso Familiar Extraordinario que está en pleno desarrollo y que ya permite incorporar como cuenta de destino una cuenta bancaria CBU o una cuenta digital CVU.

Plaza explicó que además de la vinculación técnica hay de por medio la implementación de los mecanismos de seguridad propios de la Anses y los de cada empresa de tecnología financiera, sumados a los esquemas garantías que debe cumplimentar cada billetera, entre las 16 empresas que disponen de esas herramentas y pueden ofrecerla al mercado.

El directivo destacó que hay más de 6,5 millones de cuentas virtuales (CVU) existentes, pero el sistema permite crear en pocos minutos (su validación puede demorar hasta 24 horas) todas las que sean necesarias sin necesidad de que cada beneficiario se mueva de su casa.

De acuerdo con los registros de la Cámara Fintech, las empresas que ya están operativas en esta vinculación con la Anses son Mercado Pago, Plus Pago y PIM, mientras que en proceso de incorporación figuran BKR, Moni, Miiii. Prex, Ualá y Xcoop, las cuales vienen registrando crecimiento exponencial de sus usuarios.

Todas estas billeteras ya brindaban la posibilidad de enviar y recibir dinero, hacer pagos on line de servicios y bienes, así como también retirar efectivo de un cajero automático de una red asociada o de un supermercado o farmacia, sin la necesidad de estar bancarizado y sin contar con una tarjeta física.

El country manager de Mercado Pago, Alejandro Melhem, destacó que “en Argentina, según estudios del Banco Mundial, sólo el 49% de la población posee una cuenta bancaria, factor usualmente utilizado para medir la inclusión financiera, significa que, en comparación con la región es uno de los países con menor grado de bancarización, lo que genera atraso y desigualdad”.

Sin embargo, al mismo tiempo hay “un alto grado de conectividad gracias a la masificación de teléfonos celulares inteligentes, y la Argentina es el país de la región que tiene más smartphones por habitante”.

En el actual esquema de aislamiento, Mercado Pago registró en la segunda quincena de marzo un crecimiento del 94% en usuarios únicos y del 100% en la cantidad de facturas pagadas, a la vez que se multiplicaron por 4,7 veces los usuarios nuevos de la billetera que hicieron su primer pago de servicios, es decir, personas que se descargaron la aplicación y que su primer transacción fue un pago.

Fuentes del Banco Central como de la Anses aseguraron que no hay ningún impedimento para que las personas puedan dar un CVU (en lugar de un CBU) para que les hagan el depósito de los $10.000 del ingreso familiar de emergencia, con la disponibilidad inmediata de los fondos y la posibilidad de su transferencia a un cuenta bancaria están aseguradas.

Esta interacción es una de las característica que destacó, Alberto Murad, gerente General de Plus Pago del Grupo Petersen, cadena de cobro de más de 6.000 impuestos y servicios, que ofreció al Gobierno adecuar sus 1.200 puntos de atención junto a las sucursales de los Bancos Santa Fe, Entre Ríos, San Juan y Santa Cruz, las que operan con sus propias billeteras digitales y CVUs.

En 2019, Plus Pago concretó una prueba piloto para el pago de beneficios sociales de la provincia de Santa Fe, pero para el volumen de un programa de nivel nacional Murad consideró necesario analizar el fondeo de los puntos de cobro (ya que su recaudación diaria no alcanzaría al pago de subsidios) y además reforzar medidas de seguridad en los locales de terceros.

Sobre el aspecto de seguridad en la operatoria, Sebastián Stranieri, el CEO de de VU Security -empresa especializada en la prevención de fraude y protección de la identidad- aseguró que las compañías que están en diálogo con la Anses “tienen ya un nivel de tecnología amparada por regulaciones y normativas internacionales y locales que no pueden eludir”.

“El nivel de seguridad de cualquier billetera móvil es para tanquilizar”, aseguró Stranieri al señalar que “en base a esta nueva demanda se podrán sumar herramientas vinculadas a facilitar las operatorias mediante soluciones de autenticación remota de la identidad para fortalecer la experiencia y el bienestar de las personas”.

Seguir leyendo

Economia

Créditos para Pymes: Santander financiará $16.000 millones, que permitirán pagar 350.000 salarios

En línea con las disposiciones del Banco Central, la entidad financiera ofrece créditos con tasa nominal anual del 24% a un plazo de 12 meses

Publicado

on

Por

Santander Argentina puso a disposición de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) créditos para el pago de salarios por un total de 16.000 millones de pesos a la tasa del 24% anual.

Estos préstamos permitirán abonar los sueldos de aproximadamente 350.000, pertenecientes a 24.000 MiPyMEs.

En pocas jornadas, el Banco ya comprometió 7.600 millones de pesos y otorgó 2.000 millones de pesos, lo que equivale al 13% del total a desembolsar.


Este monto se suma a los 726 millones de pesos que Santander ya desembolsó bajo la forma créditos a una docena de hospitales, sanatorios y clínicas a la tasa especial del 24%.

La línea especial para el pago de salarios de MiPyMEs contempla una tasa nominal anual del 24%, a un plazo de 12 meses y con un período de gracia de 3 meses, respaldada por un fondo de afectación específica del Fondo de Garantías Argentino (FOGAR).

Las MiPyMEs clientes de Santander pueden iniciar el trámite para el otorgamiento del crédito de forma 100% virtual a través del Online Banking del Banco.

Seguir leyendo

Economia

Así es el plan de las automotrices para salir de la cuarentena: cuándo lo harán y cómo

El 13A es una fecha que preocupa a muchos sectores y se está pensando en cómo hacerlo de forma ordenada. Las terminales cuentan su estrategia

Publicado

on

Por

La posibilidad de comenzar a transitar una salida ordenada y parcial del aislamiento social obligatorio dispuesto por el Decreto de Necesidad y Urgencia el pasado 20 de marzo ya puso en marcha, en diferentes empresas, el análisis de cómo será esa vuelta a la normalidad.

El Gobierno necesita que la economía recupere su ritmo y se ponga en funcionamiento, pero, es cierto también, que la pandemia generada por el coronavirus no está controlada, y un desborde de gente concurriendo a las empresas, los medios de transporte públicos, los negocios y los bancos, como sucedió la semana pasada, serían como una “bomba de tiempo”.

En algunos sectores, la vuelta a la normalidad ya se está planificando. Por ejemplo dentro del sector automotor, la Asociación de Concesionarios de Automotrices de la República Argentina, ACARA, difundió un tutorial emitido por la National Automobile Dealers Associations –NADA- de Estados Unidos, con los protocolos para volver a a los salones de venta.

En las terminales automotrices que operan en la Argentina, que son 12, también están trabajando en ese tema. Pero el sector y las condiciones laborales son diferentes, además, hay mucha gente trabajando en las plantas, por lo cual el distanciamiento y las medidas son distintas.

Cuándo se pondrán en marcha

La primera pregunta consultada por iProfesional a las fábricas fue en qué fecha estarían listas para volver a poner en “on” la maquinaria. Y cada una tiene su agenda.

Toyota es la que tiene los plazos definidos. Esperan, apenas se levante el aislamiento, volver a producir en la planta de Zárate, provincia de Buenos Aires. Se estima que el reordenamiento llevará una semana, es decir, para el 20 de abril podrían estar funcionando.

En el caso de Volkswagen también admitieron que, apenas pasado el 13 de abril, y siempre respetando las indicaciones del Gobierno, se pondrá en marcha tanto la fábrica de Pacheco, donde se produce la pick up Amarok y se está instalando la plataforma para la nueva Tarek; como la de Córdoba, donde se producen las cajas de cambio de las cuáles, el 90%, son para exportación.

Chevrolet no tiene tanta urgencia. De acuerdo a lo acordado hasta el momento con SMATA, estarán con la planta detenida hasta fines de abril. Una vez finalizado el plazo, se volverá a trabajar.Te puede interesar

En la fábrica de Alvear, la automotriz produce el Cruze, un sedán y hatch mediano que es el más moderno de la industria; y es otra de las marcas que está en pleno proceso de inversión para la instalación de una plataforma para un nuevo producto.

El grupo PSA (Peugeot-Citroën-DS) está tomando la decisión en estos momentos.

“Terminado el aislamiento, no está definido si volveremos a operar de forma inmediata. Lo que sí estamos haciendo es revaluando la fecha del lanzamiento del 208. La decisión será comunicada oportunamente cuando se tome la decisión. Por otro lado, no se estableció si se reanudará la producción del resto de los modelos que se fabrican en El Palomar, como 308, 408 y Partner”, comentaron a iProfesional.

La decisión sobre el 208 es clave. Es el nuevo modelo que la marca producirá en la Argentina desde esta año, para lo cual invirtieron u$s320 millones en el período 2016-2020. Es el plan más importante de la marca en los últimos años, e implica la puesta en marcha a nivel local de la fabricación de uno de los vehículos más vendidos de la marca.

En el caso de Ford, explicaron que tienen parada la produccion en las plantas de Sudamérica hasta el 30 de abril inclusive. La fecha en la que se encenderán nuevamente las líneas de producción es el 4 de mayo.

Reordenar la demanda

Una vez finalizada la “cuarentena“, la tarea de las automotrices, más allá de ponerse en marcha o no, y cuándo hacerlo, será una: elaborar los nuevos planes de producción de acuerdo a la demanda.

Se estima, en todos los casos, que la agenda prevista al inicio del año tendrá que ser retocada, y en la mayoría de las terminales se hará teniendo en cuenta las expectativas de toda la región, ya que el 70% de la producción local se exporta a Brasil.

“El nuevo plan de producción se definirá en función de la evolución del mercado, disponibilidad de partes, y cantidad de colaboradores que puedan volver a trabajar o tengan restricciones (por ser grupo de riesgo)”, explicaron desde Toyota.Te puede interesar

“Lo más importante ahora es cómo queda la demanda regional, porque hay cambios en toda la región”, reafirmaron desde la japonesa.

Lo mismo aclararon en Volkswagen, donde destacan la importancia de la disponibilidad por parte de los proveedores como fundamental para ponerse en marcha, aunque quieran hacerlo lo antes posible.

“La puesta en marcha depende de las disposiciones del Gobierno en primera medida y como aspecto fundamental; luedo se deben priorizar las condiciones en el área de salud para el personal y luego la producción en sí misma. Todos los elementos son importantes y de eso dependerá qué día es que se pone en marcha”, agregaron en Toyota.

Medidas a tener en cuenta

Tal como comentaron en todas las marcas, tanto durante el aislamiento como para volver a trabajar, el cuidado de los empleados y las medidas de seguridad e higiene son clave para salir adelante.

Antes de tener que cerrar las puertas, en las plantas, las áreas que seguían operativas, ya contaban con el personal que se ubicaba a un metro de distancia uno del otro, se le entregaron los elementos para el cuidado personal como barbijos, alcohol en gel, y se llenaron los diferentes espacios de las plantas de carteles y recomendaciones para tener en cuenta antes de tocar cualquier superficie.

Estas precauciones seguirán teniéndose en cuenta por ahora, debido a que el virus no ha sido exterminado.Te puede interesar

En cuanto al personal administrativo, en todas las automotrices están haciendo home office. Todavía no hay especificaciones de cómo seguirán en este sector, pero dependerá de las condiciones que se habiliten en la salida del aislamiento que imponga el Gobierno y también de la necesidad o no que tiene cierto personal de estar haciendo su trabajo de forma presencial. Por ahora, todos lo hacen de forma online y con videoconferencias.

Autopartes, la vuelta a la normalidad

Desde la Asociación de Fabricantes de Autopartes –AFAC– también se refirieron a la situación que atraviesan cómo consecuencia del parate del sector.

“La situación de crisis de emergencia es general, afecta a muchos sectores económicos, entre ellos el automotor. Pero a nosotros nos preocupan tres cuestiones: una es la financiera; otra es la fabricación, y otra la cobranza”, explicó Juan José Cantarella, titular de la entidad.

“Las empresas están sin producir desde el 20 de marzo y en abril tendremos una primera quincena sin operaciones”, comentó.

Por otro lado, advirtió que, aunque se salga del aislamiento, algo que no se sabe cuándo será en su totalidad, seguirá afectadas la cadena de insumos, la capacidad de logística y la demanda, que cayó mucho en el sector.

“Llevará muchos meses salir adelante. Nos preocupa lo financiero, lo tributario y los vencimientos de corto plazo”, agregó Cantarella.

Por otro lado, el tema laboral es de gran preocupación para los autopartistas, ya que cuentan con una alta cantidad de mano de obra y las medidas del Gobierno para pagar sueldos y afrontar gastos no son tan rápidas como las necesidades de la gente.

“Los autopartistas son un 80% pyme que no tienen excedente financiero para afrontar la situación, tampoco la tienen las grandes empresas, porque la crisis afecta a todos y no se puede pedir ayuda a la casa matriz”, explicó.

Por otro lado, adelantó que el mercado de reposición será el que más rápido salga adelante, ya que siempre hay vehículos que necesitan repararse.

“En términos generales, es muy difícil hacer previsión de caída porque dependemos del mercado argentino, de Brasil, y de todo Sudamérica”, finalizó.

Seguir leyendo

Tendencia