Connect with us

Deportes

Superclásico en Madrid: Rebélense, jugadores

Publicado

on

En estos días de Superfinal recargada, de despojos colonialistas, barrabravas viajeros y circo mediático, vale recuperar –es imprescindible recuperar- lo que decía Sócrates. No el filósofo griego, sino el futbolista brasileño, aquel exquisito mediocampista que brilló en los ochenta y que fue símbolo de la Democracia Corinthiana en tiempos de dictadura. Cada vez que lo entrevistaban, Sócrates contaba que quería promover una “reforma constitucional” o formular un proyecto para que los jugadores de Brasil estuvieran obligados a formarse. No porque quisiera que hablaran lindo o citaran a Sartre, sino porque consideraba que los futbolistas podían ayudar a visibilizar algunas injusticias, justamente por la gran repercusión que tienen. “El futbolista es muy importante para las futuras generaciones en un país como el mío. Es la persona más oída. Es la referencia de muchos chicos y de mucha gente”, decía Sócrates. Algo así como el poder del fútbol aplicado a la pedagogía y a la educación.

Sócrates –que además de mediocampista era médico y gran lector de filosofía (“Estoy aquí para leer a Gramsci en su lengua original”, dijo en 1984 cuando lo fichó Fiorentina)– no se hubiese quedado callado si su Corinthians jugaba una final de Copa Libertadores en Europa. Como tampoco se hubiesen quedado callados Juan Román Riquelme o Diego Maradona, por citar dos ejemplos argentinos y no necesariamente idénticos. De Sócrates lo intuimos. De Riquelme y Maradona lo sabemos, porque hablaron en estos días, luego de la suspensión por los piedrazos y agresiones al micro de Boca en una zona liberada.

“Hay pocas cosas que son nuestras. El asado, el mate, el dulce de leche y el Superclásico. Nos acaban de quitar este último. Era nuestra fiesta en nuestro país. Es triste que se juegue en otro país. La final ya no es lo mismo. Va a ser el amistoso más caro de la historia”, dijo Román.

 

El domingo, el técnico de River, Marcelo Gallardo, también mostró su fastidio y su enojo por la decisión de la Conmebol: “La Copa Libertadores de América muchachos, jugar a 10.000 kilómetros…Alguna vez nos vamos a replantear lo que acaba de suceder. Tal vez vamos a recordar esto como una vergüenza total. Hoy fuimos nosotros, tal vez mañana sea otro, no importa. Pero al hincha de River le robaron una posibilidad única”, remarcó. Su colega del otro lado, Guillermo Barros Schelotto, no quiso entrar en polémicas: “Hay que acatar la decisión de Conmebol”.

Pero desde que se suspendió el partido y empezó el triste show dirigencial de idas y vueltas, los jugadores de River y los jugadores de Boca no dijeron ni mu. Nada. La mayoría calló. Y los que hablaron, dijeron lugares comunes como “son decisiones que no tomamos nosotros” (Benedetto). Recién hoy, ya en Madrid, el capitán de River, Leonardo Ponzio, salió a decir algo más o menos sólido. Aunque se centró más en la solidaridad con los jugadores de Boca el día de la suspensión, que en el despojo al que sometieron a la mayoría de las 67 mil personas que querían disfrutar el partido de sus vidas en el Monumental. “Mucho de lo que se dijo no fue verdad porque nosotros actuamos de la mejor manera. Hubo jugadores de nuestro plantel que se comunicaron con algunos jugadores de Boca”, teledirigió Ponzio a Tevez y compañía, que en medio del bochorno dijeron que no habían recibido ninguna muestra de solidaridad por parte de los jugadores de River.

Más allá de ese mensaje, ¿no hubiese sido necesario que Ponzio –o Armani, o Pratto, o Gago, o Ábila– salieran a cuestionar este viaje absurdo que quedará como una mancha por los siglos de los siglos? ¿No hubiese sido necesaria la prédica de Sócrates, y que los futbolistas –que en definitiva son los dientes del negocio y los únicos capaces de detener el engranaje– se opusieran a esta ridiculez de definir la mayor copa sudamericana en otro continente?

La Conmebol se vende al mejor postor, ya lo sabemos.

Los dirigentes sólo están interesados en quedar bien parados y piensan más en ellos que en los clubes, ya lo sabemos.

La AFA está pintada, ya lo sabemos.

Los funcionarios no tienen ni aptitudes ni sensibilidad social, ya lo sabemos.

Los barras gozan de impunidad y se ríen de nosotros todo el tiempo, ya lo sabemos.

Los periodistas –los deportivos y los otros– son en su mayoría una desgracia, ya lo sabemos.

¿Pero los jugadores? Alguna vez deberían asumir su responsabilidad y guiar el destino de un barco a la deriva. En definitiva por ellos los hinchas sostienen este meganegocio.

Quizás estén preparando algo inesperado. Un grito emancipador que legitime el nombre de la Copa y que se oponga a este robo para la corona. Soñemos, imaginemos, total no cuesta nada: llega la hora del partido, el Santiago Bernabéu esté lleno, las barras paradas en las butacas, pero los equipos no salen. Pasan uno, dos, cinco, diez minutos, y nada. Ni River, ni Boca. Sólo los árbitros. Hasta que aparecen los dos capitanes y comunican que no van a jugar. Que la Conmebol le de el partido ganado al Real Madrid o a quién quiera.

Sería, además de necesario, un momento mágico: el momento en que de verdad podríamos hablar de una reconstrucción. Soñemos. Que por algo se empieza.

Advertisement

Deportes

De valer 40 millones de dólares tras el Mundial al abucheo generalizado: ¿qué le pasa a Cristian Pavón?

Publicado

on

Por

Como siempre, la Bombonera habla. Los hinchas de Boca se expresaron en el último partido ante Atlético Tucumán e insultaron al presidente Daniel Angelici. Empujaron para dar vuelta la historia y mantener vivas las esperanzas del tricampeonato. Aplaudieron a Carlos Tevez cuando fue reemplazado y explotaron con el ingreso de Darío Benedetto. Esta vez el blanco del plantel fue Cristian Pavón.

El cordobés entró a falta de 20 minutos para el final con el duelo 1-1 en lugar del colombiano Sebastián Villa y dejó al descubierto su total pérdida de confianza. Tuvo malos controles, pocos desmarques y flojas intervenciones. Cada reprobación del público fue una pesada piedra a su mochila y la pregunta que surge es si Gustavo Alfaro podrá recuperarlo mentalmente.

Aquel futbolista que debutó con la camiseta de Boca de la mano de Rodolfo Arruabarrena y mostró su mejor versión en el ciclo de Guillermo Barros Schelotto está irreconocible.

Siempre se puede recuperar a un jugador. No fue titular porque venía con una sobrecarga muscular. Si convertíamos el gol en su desborde y muy buen centro que tiró, por ahí el escenario era otro. Cristian se puede recuperar, todo depende de la confianza, la serenidad y la claridad conceptual que debe tener él al tratar de hacer las cosas simples”, manifestó el entrenador tras el 1-2 contra el Decano.

¿Hubo un click después de la Copa del Mundo en Rusia?

Pavón y Messi durante la Copa del Mundo en Rusia (Reuters)

Pavón y Messi durante la Copa del Mundo en Rusia (Reuters)

Rápidos de reflejos, los dirigentes xeneizes le renovaron el vínculo a Pavóndespués de su participación en la Selección mundialista de Jorge Sampaoli. Ya había equipos interesados y por eso decidieron mejorar los números de su contrato, extenderlo y fijar una cláusula de rescisión de 50 millones de dólares.

Fue muy nombrado por el Arsenal inglés, también sonó en el Paris Saint Germain y Mónaco e incluso en el Zenit de Rusia. Pero Italia fue uno de los mercados en el que más se lo mencionó, al punto tal que un reconocido medio lo incluyó en una portada citando la supuesta propuesta de la Roma de 40 millones de dólares.

Si hubo ofertas formales, fueron rechazadas. La Copa Libertadores era la obsesión en el Mundo Boca y Kichán no era la excepción. Pero con la continuidad comenzaron los altibajos. Y de la maratón de partidos a la que fue sometido por el Mellizo, siendo pieza clave en muchos de ellos, pasó a tener que defender el puesto en el tramo final de su etapa como DT.

Pavón es la pieza que Alfaro busca recuperar cuanto antes (REUTERS/Juan Medina)

Pavón es la pieza que Alfaro busca recuperar cuanto antes (REUTERS/Juan Medina)

La paciencia del hincha se fue perdiendo lentamente en el último semestre y las finales por la Libertadores ante River significaron un quiebre para muchos jugadores. Pavón incluido.

El oriundo de Anisacate había tenido un buen arranque en el primer chico disputado en la Bombonera pero una distensión lo sacó de la cancha a los 26 minutos de juego. La inesperada postergación del segundo duelo le dio tiempo para rehabilitarse y presenció los 120 minutos en el Santiago Bernabéu, sin poder hacer pesar su valía. No tuvo más responsabilidad que la de sus compañeros y cayó en la misma bolsa de los criticados. Hoy parece haber tolerancia cero.

Desde que Alfaro agarró el timón supo que uno de sus desafíos era tener al Pavón que un día supo ser. Pese al tanto convertido ante San Martín en San Juan que simbolizó un desahogo para él, aún no despunta. La misión del técnico es rescatarlo del ostrascismo mientras los directivos pueden llegar a evaluar nuevas ofertas a mitad de año, aunque claro está, con cifras mucho más chicas de las que se hablaron anteriormente.

Seguir leyendo

Deportes

La AFA eliminó los promedios en el Ascenso y anunció la vuelta de los torneos cortos para la próxima temporada

Publicado

on

Por

La Asociación del Fútbol Argentino eliminó los promedios en todas las categorías de Ascenso para la próxima temporada. Además, anunció la vuelta de los torneos cortos también a partir del semestre que viene.

El vicepresidente de Los Andes, Daniel Degano, confirmó la modificación tras la reunión de Comité Ejecutivo de la AFA. “Se van a mantener los dos ascensos en cada categoría y veremos qué pasará con los descensos a la B Nacional. Eso lo tendrá que resolver la Superliga”, expresó Degano.

El dirigente informó que “el Comité Ejecutivo de AFA confirmó que los cambios se instrumentarán a partir de la próxima temporada para los torneos de Primera B Nacional, B Metropolitana, Primera División C y D y Torneos del Interior”.

Asimismo, el dirigente agregó que “el próximo torneo de Primera B Nacional se jugará en dos zonas de 16 equipos mezclados entre afiliados directa e indirectamente a la AFA y después se verá como es el orden de prelación o si será por sorteo”.

AFA

AFA

Más adelante, confirmó que en la reunión del Comité Ejecutivo de AFA se trató la reducción del número de clubes participantes en la B Nacional hasta llegar a 22, para de esa forma equiparar a la Superliga Argentina.

En la B Nacional hoy participan 25 equipos y para llegar a los 32 que requerirán las dos zonas de 16 en la próxima temporada, habrá cinco ascensos desde la Primera B más dos del Federal A.

Después, cuatro equipos llegarán desde los descensos de Primera, pero por contrapartida partirán dos que ascenderán a la máxima división del fútbol argentino y otro par, dividido entre uno que bajará a la B Metropolitana y otro al Federal A.

Este sistema de promedios se inició en 1983, bajo la presidencia de Julio Humberto Grondona. En medio de la crisis de River aquella temporada, que tendría a Racing como uno de los equipos que perdió la categoría, el objetivo de la AFA fue “contener” a los equipos grandes, sobre todo luego del histórico descenso de San Lorenzo en 1981.

Con información de Télam.

Seguir leyendo

Deportes

Quiénes se benefician con la quita de los promedios

Publicado

on

Por

Este miércoles se realizó un anunció histórico para el fútbol argentino: luego de 35 años se eliminarán los promedios para determinar los descensos en las distintas categorías de ascenso. Aunque claro, al implementarlo ya para la próxima temporada y no para dentro de tres años como se había anunciado en algún momento, habrá beneficiados y perjudicados con la decisión que tomó el Comité Ejecutivo de la AFA, que por otro lado también confirmó el regreso de los torneos cortos.

Empezando por la B Nacional y sacando cuentas de cómo iniciarían al día de hoy los equipos la temporada 2019/2020 aparecen clubes históricos como Chacarita, Ferro y Quilmes (los dos últimos siempre y cuando no bajen este año) que con el régimen actual empezarían muy comprometidos con el descenso y con esta modificación lo harán en igualdad de condiciones con el resto. En la B Metropolitana podrán respirar más tranquilos Almirante Brown y Deportivo Español y en la C Sportivo Italiano y El Porvenir.

Aunque haciendo otra lectura, otros equipos que también serán beneficiados a futuro serán los que asciendan esta temporada, que por la invención de los promedios históricamente están obligados a sumar más puntos para mantener la categoría en el primer año. Y aunque todavía no hay nada definido, entre estos aparecen con serias aspiraciones y muchas posibilidades el Barracas Central de Chiqui Tapia, Acassuso, Argentino de Quilmes, Estudiantes de Caseros, todos con representantes en el Comité Ejecutivo, y el siempre polémico Deportivo Riestra.

Más allá de que la decisión fue tomada por consenso entre los dirigentes, también hay clubes que habían sumado un buen colchón de puntos en las últimas tres temporadas y podrían sentirse perjudicados ya que una mala campaña podría costarles muy caro. En esta lista figuran Almagro, Villa Dálmine, Atlanta, Tristán Suárez entre otros.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias