Connect with us

Economia

Subieron los precios de los autos, pero las automotrices mantienen altas las bonificaciones y esperan que se reactive el mercado

El Indice de Precios del Sector Automotor (IPSA) que publica la entidad que nuclea a los concesionarios mostró que en 2019 los aumentos alcanzaron el 84%, más de 24 puntos porcentuales que la suba del dólar. En diciembre se elevaron 6,8 por ciento

Publicado

on

El 70% del costo de un vehículo está atado al dólar, por lo que las sucesivas devaluaciones que se vienen produciendo desde el 2018 hicieron que los valores de los autos 0Km treparan fuerte en los últimos dos años. Este escenario, que se tradujo en un nivel de inflación de más de 50% anual, se sumó a salarios que perdieron en términos reales alrededor de 20%, lo que provocó un desplome en las ventas del 43% el año pasado, el peor registro desde 2006.

Aunque estén regidos por la cotización de la divisa, los precios de los autos subieron más que el dólar el año pasado. De acuerdo con el Indice de Precios del Sector Automotor (IPSA) que dio a conocer la Asociación de Concesionarios de la Argentina (Acara), los vehículos subieron 6,8% en diciembre -con un tipo de cambio que se mantuvo estable y una inflación del 3,7%– y escalaron 83,6% en todo el año, frente a un dólar que subió 60% y un Indice de Precios al Consumidor (IPC) que trepó 53,8%.

 El 70% del costo de un vehículo está atado al dólar, por lo que las sucesivas devaluaciones que se vienen produciendo desde el 2018 hicieron que los valores de los autos 0Km treparan fuerte en los últimos dos años

¿Por qué subieron casi 25 puntos por encima del dólar y 30 puntos por arriba de la inflación?

Fuentes de los concesionarios aseguraron a Infobae que incide fuertemente la carga tributaria que tiene el sector y la incertidumbre sobre cuáles serán las políticas que adoptará el gobierno para la actividad. “En realidad, los aumentos acompañaron al dólar. Puede ser que algunos hayan subido más temiendo un congelamiento de precios. De todas maneras, hay que ver los precios de lista menos los descuentos que son muy fuertes”, dijo una alta fuente de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

Es cierto que los valores que toman desde Acara para realizar este índice son los de lista; no incluyen los descuentos, que fueron muy agresivos durante el año pasado, con el objetivo de atraer justamente las ventas en un mercado desplomado. Se trata de estrategias comerciales en las que se prioriza el otorgamiento de bonificaciones a la baja del precio de lista, como ocurre también en otros comercios. El mejor ejemplo son los supermercados.

“Es correcto lo de los aumentos, como también es verdad que todas las terminales corrigen con bonus de todo tipo para atraer a la demanda”, dijeron en una de las terminales. Y agregaron, en coincidencia con las fuentes de Adefa, que “algunas marcas creían que el gobierno iba a un esquema de congelamiento de precios y aumentaron por las dudas. Total, luego se va corrigiendo con bonus gigantescos”.

 Es correcto lo de los aumentos, como también es verdad que todas las terminales corrigen con bonus de todo tipo para atraer a la demanda

El mes de mayor aumento del índice de precios fue septiembre, cuando llegó al 13,6%, producto de la devaluación pos PASO. Hasta mediados de año, los valores estaban moderados, ayudados también por el plan que impulsó la administración de Mauricio Macri, que extendió por dos meses (junio y julio). A partir de agosto, los aumentos oscilaron entre el 7% y el 8%.

El 2019 cerró con ventas de 460.000 vehículos 0km, cifra que representó una caída del 43% respecto del año anterior. Pero el peor escenario es que no será el piso. De acuerdo con las proyecciones que manejan en la industria, este año se podrían vender entre 400.000 y 450.000 autos.

Advertisement

Economia

Advierten que menos del 50% de los bancos informan sobre los créditos para sueldos

“Firmamos con 45 bancos por más de $ 90.000 millones y menos de la mitad tienen en sus páginas web las indicaciones para inscribirse”, dijo el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Guillermo Merediz.

Publicado

on

Por

El secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Guillermo Merediz, advirtió hoy que menos de la mitad de las entidades bancarias que pueden ofrecer la línea de financiamiento para el pago de sueldos, lo informa en sus páginas web.

“Firmamos con 45 bancos por más de $ 90.000 millones y menos de la mitad tienen en sus páginas web las indicaciones para inscribirse a los créditos para sueldos, cómo acceder, a qué tasas y plazos”, denunció el secretario en una entrevista con AM 750.

Merediz sostuvo que “en un momento en que los bancos están funcionando prácticamente en su totalidad de manera virtual, que más de la mitad no haya puesto en sus páginas web esta información da cuenta de que todavía les cuesta mucho poner en marcha esta línea”.

“Al sector de la banca privada le ha costado bastante al principio. Estos últimos días empezó a poner en marcha la línea de financiamiento, pero hay que remarcar la responsabilidad para poner el hombro en una situación tan compleja”, sostuvo el funcionario.

Afirmó que desde su Secretaría está “en permanente contacto con todas las cámaras empresariales, de todos los sectores pyme de la Argentina, haciendo un relevamiento incluso de cada sucursal, para identificar qué problemas tienen, y los motivos por los que no acceden las pymes”.

“Trabajamos junto al Banco Central para garantizar que esta línea llegue”, remarcó Merediz.

Detalló que la línea de financiamiento respaldará “cerca de 350.000 pymes, para que aproximadamente 3,5 millones de trabajadores tengan garantizado su salario de marzo”.

“Lo que hicimos con el Fogar (Fondo de Garantía Argentino), que depende de Desarrollo Productivo, es poner a disposición $ 30.000 millones para que el Estado respalde a las pymes, y que los bancos brinden los créditos para pagar los salarios”, puntualizó el secretario.

Subrayó que “garantizar los créditos por parte del Estado tiene el sentido de que los bancos puedan rápidamente entregarlos a sola firma, para que las empresas soliciten la masa bruta de salarios que pagan y que tengan a disposición rápidamente ese monto para pagar los sueldos”.

Por otro lado, destacó el rol de los bancos públicos que “como siempre, han sido los que primero se han puesto en línea al dar estos créditos”, y remarcó que “el valor de lo público no sólo se está dando en materia de salud y en educación, sino también en la pata productiva, que tiene al Estado garantizando el financiamiento”.

Seguir leyendo

Economia

Aseguran que Rusia propone reducir su producción de crudo en un 14%

La expectativa es que los países resuelvan un recorte récord de al menos 10 millones de barriles diarios, para apuntalar los precios que marcaron una caída también récord del 70%, la mayor desde 2002.

Publicado

on

Por

Rusia propondrá la reducción del 14% de la producción de petróleo para este trimestre en curso, respecto del primer trimestre del año, en el marco de las negociaciones que realizan hoy una treintena de países productores de crudo.

Según publicó la agencia EFE, la propuesta de Rusia representa un recorte de 1,6 millones de barriles diarios.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), integrada por 13 naciones, convocó a una videoconfernecia a los socios y otros productores de fuera de la organización.

La expectativa es que los países resuelvan un recorte récord de al menos 10 millones de barriles diarios, para apuntalar los precios que marcaron una caída también récord del 70%, la mayor desde 2002.

La demanda de petróleo a nivel global registró una merma del 30% vinculada con las medidas que cada país dispuso por la pandemia de Covid-19, que incluyen la suspensión de las líneas aéreas, la restricción del transporte y de la industria en general.

Seguir leyendo

Economia

El gobierno de Santa Fe congeló tarifas de energía y agua por cuatro meses

Además, el Ejecutivo santafesino facultó a los municipios y comunas a ejercer las funciones de control e inspección en materia de comercialización de bienes, incluyendo precios.

Publicado

on

Por

El gobierno de Santa Fe dispuso el congelamiento por el término de 120 días de las tarifas de energía eléctrica y agua, ambos servicios a cargo de empresas estatales, en el marco de un paquete de medidas por el aislamiento social, preventivo y obligatorio reglamentado por el gobierno nacional.

Además, el Ejecutivo santafesino facultó a los municipios y comunas a ejercer las funciones de control e inspección en materia de comercialización de bienes, incluyendo precios.

Los controles serán sobre hipermercados, supermercados, almacenes, mercados, autoservicios, mini mercados minoristas, supermercados mayoristas y demás establecimientos comerciales.

Los municipios y comunas pueden recibir denuncias, realizar inspecciones y controles de precios en establecimientos comerciales, y labrar actas de infracción mediante inspectores autorizados al efecto.

Luego, están habilitados a formular imputación a los presuntos infractores, requerir descargo y ofrecimiento de prueba y disponer, en caso de reiteración de faltas durante la sustanciación del procedimiento respectivo, la clausura preventiva y provisoria de establecimientos comerciales.

El 25% del monto que la autoridad provincial efectivamente perciba en concepto de multa será asignado al municipio o comuna, que emita el acta de infracción que justifique la aplicación de la sanción.

En cuanto a las tarifas de energía y agua, se mantendrá por 120 días corridos los cuadros tarifarios vigentes en el ámbito de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y de Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (Assa).

De igual medida, se mantendrán por 120 días los valores de los peajes de la Autopista Santa Fe – Rosario y los consorcios de administración de los corredores viales provinciales.

El gobierno anunció también que continúa la suspensión del dictado de clases presenciales en los establecimientos de gestión oficial y privada de todos los niveles y modalidades.

Además, se prorroga por el tiempo que dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el cierre al público de shoppings y la suspensión de la actividad de casinos y bingos que funcionen en el territorio provincial.

Seguir leyendo

Tendencia