Connect with us

Hi, what are you looking for?

POLICIALES

“La policía dejó que muriera”: el crudo testimonio del amigo que manejaba el auto en el que iba Blas Correas

Juan Cruz Camerano declaró en el juicio por jurados contra 13 oficiales de Córdoba, acusados de asesinar y encubrir el crimen del joven de 17 años. Se exhibió un video clave que complica la situación judicial de los policías.

La investigación por el crimen de Valentino Blas Correas, el joven de 17 años que fue asesinado de un balazo policial luego de pasar por un puesto de control vehicular en Córdoba, sumó un capítulo clave este martes, con la declaración del conductor del auto en el que viajaba Blas y un video que complica a 13 agentes de la fuerza provincial.

Juan Cruz Camerano Echavarría testificó que los 13 imputados por homicidio dejaron que su amigo muera. “A Blas lo tenía en mis brazos. Me miraba y pedía ayuda. No voy a olvidar nunca esa mirada”, declaró ante el jurado popular y el tribunal técnico de la Cámara del Crimen 8.

Echavarría manejaba el Fiat Argo que fue atacado por la Policía la noche del 5 de agosto de 2020. El joven recordó que aquella noche estaba yendo con sus amigos a un bar cuando tuvo un incidente de tránsito con dos motociclistas en una rotonda del barrio Las Flores.

El testigo explicó que pensaban que esas personas iban a robarles y por eso escaparon rápidamente. Cuando se trasladaban por la avenida Vélez Sarsfield y Romagosa, Camerano Echavarría vieron a los dos móviles policiales con agentes que les hicieron señas. Allí vio que uno de los policías desenfundó el arma y apuntó contra el auto.

“Me dio miedo y seguí de largo (…) Me asusté. Era la primera vez que veía un arma desenfundada”, recordó el testigo, quien luego escuchó que Blas Correas le dijo a su amiga Camila Toci que le habían disparado, y le pidió que le agarrara la mano.

“La policía dejó que muriera”: el crudo testimonio del amigo que manejaba el auto en el que iba Blas Correas

Con Blas herido, los jóvenes buscaron un hospital cercano y llegaron al sanatorio Aconcagua. “Les pedimos ayuda a los gritos y nos dijeron que no nos van a atender”, relató el joven. Luego siguieron camino hacia otro hospital, pero fueron interceptados por la Policía nuevamente. Allí, según Juan Cruz, dejaron morir a su amigo.

“Les pedí por mi amigo, que se estaba muriendo, y les digo que lo había matado la policía”, contó Camerano Echavarría, que aclaró que Blas estaba vivo en ese momento: “Lo escuchaba como luchaba por respirar, estaba agonizando, suplicábamos que alguien lo vea”.

“Nada hicieron por salvarle la vida. Los policías dejaron que Blas muera”, remarcó el joven y agregó que los agentes que llegaron al lugar lo maltrataron y que ni siquiera los dejaron ir al baño. Una hora después de haber llegado a la dependencia policial, se enteró de la muerte de Blas: “Lloré sobre el pecho del chofer de la ambulancia. Habíamos pasado de estar riéndonos a estar en una oficina de homicidios y con un amigo muerto”, contó.

Camerano Echavarría declaró cerca de dos horas. La audiencia continuará este martes con el testimonio de Camila Toci (16), otra de las amigas que estaba en el auto cuando Blas fue baleado.

Crimen de Blas Correas: un nuevo video complica a los policías

Este martes fue exhibido en la audiencia un video en el que los policías mantuvieron detenidos a los chicos, con Valentino Blas Correas agonizando en el auto. El video se extiende durante 14 minutos y muestra la inacción de los 13 policías implicados en la muerte del joven de 17 años.

No es el primer video que deja al descubierto el accionar policial. En la segunda jornada del juicio se conoció un video inédito de la noche del 6 de agosto de 2020 en la que el adolescente de 17 años fue asesinado de un disparo en la espalda.

Las imágenes muestran el momento en el que los cabos Lucas Damián Gómez y Javier Catriel Alarcón, los principales acusados, abren fuego contra el Fiat Argo, vehículo en el que se trasladaban los cinco amigos por el sur de la ciudad de Córdoba.

Cómo sigue el juicio por el crimen de Blas Correas

Por el homicidio están acusados el cabo 1° Lucas Damián Gómez (37), que según la fiscalía, disparó cuatro balas con su arma reglamentaria contra el coche. Una de esos plomos fue el que mató a Blas; y el cabo 1° Javier Catriel Alarcón (33), quien disparó en dos oportunidades.

Ambos llegaron al juicio como “coautores de homicidio calificado por haber sido cometido en abuso de su función y homicidio agravado por el empleo de armas de fuego, homicidio calificado por abuso de su función en grado de tentativa reiterado -cuatro hechos- y homicidio agravado por el empleo de armas de fuego en grado de tentativa reiterado -cuatro hechos”.

En tanto, los restantes acusados, todos policías, son Sergio Alejandro González, Wanda Micaela Esquivel, Yamila Florencia Martínez, Walter Eduardo Soria, Enzo Gustavo Quiroga, Jorge Ariel Galleguillo, Leonardo Alejandro Martínez, Rodrigo Emanuel Toloza, Ezequiel Agustín Vélez, Leandro Alexis Quevedo y Juan Antonio Gatica.

Los cargos que enfrentan son de “falso testimonio, encubrimiento por favorecimiento personal agravado por la calidad funcional y omisión de deberes de funcionario público”, ya que se les imputa, entre otras cosas, haber “plantado” un arma para simular un enfrentamiento con los chicos.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

CHICA HOT

La influencer de 30 años estuvo en el debut de su selección ante Marruecos y no pasó desapercibida.

Deportes

"Admiramos mucho a Leo, es el mejor del mundo y queremos que le vaya bien siempre. Que gane México pero también pase Argentina" fue...

Espectáculos

La diva, que fue una de las tantas famosas que viajaron a Qatar para disfrutar del Mundial, volvió a dar la nota en su...

Sociedad

A Lionel le amputaron una pierna y la ilusión de alentar a la Selección fue el motor que lo ayudó a levantarse. Tenía que...

Advertisement