Connect with us

Hi, what are you looking for?

POLICIALES

Comienza el juicio a los 13 policías involucrados en el asesinato de Blas Correas: “Las pruebas están claras”

El adolescente de 17 años fue baleado por efectivos en Córdoba en 2020 cuando volvía de un bar con sus amigos. La familia tiene expectativas de conseguir una sentencia dura.

Este miércoles a las 9:00 comienza el juicio con jurados populares por el crimen de Valentino Blas Correas, el adolescente de 17 años que fue baleado por la policía de Córdoba en 2020. Son 13 los policías acusados de haber participado en el asesinato.

Las pruebas están más que claras. Así que estamos con todas las esperanzas de que la Justicia haga lo que tiene que hacer”, dijo Soledad Laciar, la mamá de Blas, en diálogo con TN.

Soledad está nerviosa y sabe que se vienen días -y meses- movilizantes, ya que se esperan alrededor de 30 audiencias. Estiman que para fines de noviembre podría llegar la sentencia y la mamá agradece de que el caso tenga la posibilidad de tener un cierre relativamente rápido: “Hay muchos casos que pasan 10 años y no hay condena. Para todos es necesario cerrar una etapa y poder avanzar, después la lucha es distinta, desde otro lugar”.

En ese sentido, confía en el trabajo de los dos fiscales que intervinieron en la causa -Fernando López Villagra y Marcelo Hidalgo- y de su abogado, Alejandro Pérez Moreno. “Tengo muchas expectativas, voy con la esperanza de obtener la sentencia que esperamos”, sostuvo y remarcó: “La Justicia tiene que hacer las cosas bien una vez y no ser funcional al Gobierno”.

Además, enfatizó: “También me da tranquilidad que haya muchos ojos mirando. La sociedad está mirando esto para ver como actúa el Poder Judicial en un caso de gatillo fácil. Siento que en este momento tiene en sus manos el poder de decir ‘hasta acá llegamos’”.

Blas y su mamá. (Foto: Soledad Laciar)
Blas y su mamá. (Foto: Soledad Laciar)

Respecto a los cuatro jóvenes que iban en el auto con Blas, dijo: “Yo los quiero preservar, queremos que estén lo más tranquilos posible y están bien acompañados por asistencia terapéutica. Como mamá, a pesar de que no lo tengo a Blas, los chicos son como mis hijos. Es muy difícil pensar en que la defensa va a intentar atacarlos, pero va a ver que aguantar”.

La madre adelantó que será una de las primeras en declarar en la causa la próxima semana. “Espero que mi testimonio sume, me puse esta mochila al hombro para que algo cambie. No pido más que eso, que se vea todo lo que pasó”, señaló y adelantó que, en caso de que no salga la sentencia esperada, apelarán.

Crimen de Blas Correas: qué pasó la noche del 6 de agosto de 2020

Blas volvía de un bar en auto junto a sus amigos en la madrugada del 6 de agosto. Soledad contó que “se dijeron muchas cosas sobre el caso”, como que los jóvenes habían querido evadir el control policial. Sin embargo, relató: “Llegaron al control, iba frenando. La policía los esperó con el arma y empezaron a disparar como si fuera un juego de PlayStation”.

En sus declaraciones, el joven que conducía, Juan Cruz Camerano Echevarría, aseguró que al acercarse se asustó porque vio a uno de los oficiales empuñar un arma y apuntarle en la cabeza.

Laciar, esa línea, detalló que los efectivos se fueron después de dispararles, volvieron en cuestión de minutos con un arma para fingir un enfrentamiento: “La dejaron haciendo de cuenta que los chicos la habían tirado”.

Asimismo, insistió: “Armaron en veinte minutos toda esa escena. Esa es la manera de actuar de la policía, que cuando hacen las cosas mal tienen el plan B y eso los de arriba lo saben”. “Pasaron muchas cosas feas. Hubo llamadas entre él y comisarios, diciéndoles ‘arréglenme este quilombo’”, expresó.

Quiénes son los 13 acusados por el crimen de Blas Correas

Entre los 13 acusados, hay dos suboficiales imputados como “coautores de homicidio calificado por haber sido cometido en abuso de su función homicidio agravado por el empleo de armas de fuego, homicidio calificado por abuso de su función en grado de tentativa reiterado y homicidio agravado por el empleo de armas de fuego en grado de tentativa reiterado”. Se trata de:

  • Damián Gómez
  • Javier Catriel Alarcón

Los otros acusados, que también son efectivos policiales, enfrentarán los cargos de “falso testimonio, encubrimiento por favorecimiento personal agravado por la calidad funcional y omisión de deberes de funcionario público”. Ellos son:

  • Sergio Alejandro González;
  • Wanda Micaela Esquivel;
  • Yamila Florencia Martínez;
  • Walter Eduardo Soria;
  • Enzo Gustavo Quiroga;
  • Jorge Ariel Galleguillo;
  • Leonardo Alejandro Martínez:
  • Rodrigo Emanuel Toloza;
  • Ezequiel Agustín Vélez;
  • Leandro Alexis Quevedo;
  • Juan Antonio Gatica.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

Espectáculos

La actriz está en España para presentar la película Objetos y dio una entrevista en un popular show

Deportes

Se trata de Alberto Escobar, quien permanecía detenido en la comisaría 12da. en averiguación del siniestro vial. En el vuelco ocurrido el miércoles murió...

Politica

El Presidente y líder camionero buscarán dar una muestra acercamiento tras la ausencia del gremialista en el primer cónclave donde participaron los demás referentes...

Deportes

El "Lobo" igualó 1-1 ante el "Guapo", en el encuentro que abrió la fecha 22 del torneo de Primera División. Neri Bandiera anotó en...

Advertisement