Connect with us

Bienestar

Qué momento del día es mejor para hacer ejercicio, según la ciencia

Dos investigaciones recientes compararon los beneficios de realizar actividad física durante la mañana y la tarde. Cuáles fueron los resultados y por qué hallaron diferencias entre hombres y mujeres

Publicado

on

Hacer ejercicio es una elección de muchas personas para cuidar su salud o, bien, para distraerse de las obligaciones cotidianas. El momento del día para realizarlo suele responder a la voluntad y, sobre todo, a los horarios libres que permite la rutina. De todos modos, la ciencia investigó más de una vez cuándo conviene hacer actividad física para maximizar los beneficios.

Recientemente, un estudio realizado por expertos del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.Granada) y el Centro de Investigación Biomédica en Red, Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) del Instituto de Salud Carlos III, en España, comparó los efectos de ejercitarse por la mañana y por la tarde teniendo en cuenta la salud cardiovascular.

Vale resaltar que, más allá de horarios y momentos del día, en caso de tener la intención de comenzar a entrenar, “siempre es recomendado empezar de manera progresiva, de lo más simple a lo más complejo y evaluando siempre que sea acorde a la condición física. ¿Cómo evaluar esto? Si me propongo hacer determinada cantidad de repeticiones de un ejercicio y pueden ser completadas sin dificultad, entonces son acordes a la condición actual”, le explicó a Infobae Claudia Lescano, profesora de Educación Física y licenciada en Alto Rendimiento Deportivo.

Es que, ante todo, moverse siempre es bueno para la salud. “Además de los beneficios ya conocidos en cuanto a la mejora de la musculatura esquelética, la pérdida de grasa, la activación hormonal y el descanso, el ejercicio también aporta beneficios en la recuperación, la optimización del sueño, ayuda a que el descanso sea profundo y esto por ende genera mayor incremento en las hormonas que colaboran con la recuperación de todo efecto”, señaló, por su parte, Franscisco Ozores, profesor nacional de Educación Física y especialista en fitness.

Qué momento del día es mejor para hacer ejercicio y optimizar los resultados

En este estudio buscaron comparar los efectos del deporte en la salud cardiovascular en distintos momentos del día (Getty)En este estudio buscaron comparar los efectos del deporte en la salud cardiovascular en distintos momentos del día (Getty)

“El trabajo por turnos, la corta duración del sueño, la exposición a la luz artificial, la ventana de tiempo inadecuado para comer y la falta de actividad física son algunas de las características del estilo de vida moderno que contribuyen a la aparición y empeoramiento de las enfermedades cardiovasculares”, introdujeron los autores en el trabajo. Bajo estos preceptos, buscaron “definir la respuesta fisiológica aguda al ejercicio en diferentes momentos del día”, ya que se trata de una actividad que protege el corazón “y puede reducir la mortalidad por todas las causas en un 50%”.

Luego de analizar 22 investigaciones anteriores y de relevar sus resultados, los autores postularon: “En general, no encontramos influencia de la hora del día sobre el efecto agudo del ejercicio sobre la presión arterial ni sobre la glucosa en sangre”.

Raquel Sevilla Lorente, una de las autoras del estudio, sostuvo: “El ejercicio tiene un efecto reductor de la presión arterial a corto plazo tanto en la mañana como en la tarde. También causa un aumento de la glucosa en sangre independientemente de la hora del día. Este aumento inmediato parece ser mayor por la mañana cuando se trata de personas con diabetes mellitus (ejercitarse a esta hora podría ser menos recomendable para ellas), aunque no se pudo confirmar esto estadísticamente”.

Otra investigación realizada en Estados Unidos encontró diferencias en los beneficios para hombres y mujeres Otra investigación realizada en Estados Unidos encontró diferencias en los beneficios para hombres y mujeres

En segundo lugar, detalló: “La literatura disponible nos proporciona resultados preliminares y deja preguntas abiertas para futuros estudios. Por ejemplo, no hay suficiente evidencia para definir el efecto inmediato sobre los lípidos en sangre. Tampoco se conoce qué papel juegan el sexo o el cronotipo (diferencias individuales en los ciclos de sueño-vigilia), características que parecen afectar a esta pregunta de forma importante”.

Más allá de lo planteado por los científicos españoles, hay evidencias recientes que proporcionaron conclusiones distintas. Por caso, según un estudio publicado en la revista Frontiers in Physiology, el momento del día en el que elegimos hacer deporte puede relacionarse con el objetivo fijado, como puede ser bajar de peso o aumentar la masa muscular de alguna parte del cuerpo, como así también con el género.

Con la idea de encontrar la hora ideal para aprovechar al máximo el entrenamiento diario, la investigación estadounidense evaluó, por 12 semanas, a 27 mujeres y 20 hombres saludables y activos, quienes participaron en un programa de dieta y entrenamiento.

Para las mujeres que buscan quemar grasa abdominal, ejercitarse durante la mañana puede ser una buena alternativa, de acuerdo a los expertosPara las mujeres que buscan quemar grasa abdominal, ejercitarse durante la mañana puede ser una buena alternativa, de acuerdo a los expertos

La rutina semanal implicó cuatro días de ejercicio, incluidos sprints, entrenamiento de resistencia, estiramiento y entrenamiento de resistencia, más tres días de descanso (miércoles, sábado y domingo). La mitad del grupo realizó sus ejercicios diarios de una hora de duración por la mañana antes del desayuno, mientras que el resto completó su rutina antes de la cena, por la noche.

Es decir, que la única diferencia entre los grupos fue en qué momento del día realizaban actividad física. Tras 12 semanas de análisis, los resultados indicaron que, al parecer, factores como las hormonas, los ciclos de sueño y otras diferencias biológicas, pueden afectar los resultados obtenidos por el entrenamiento.

Aunque todos los participantes del estudio mostraron mejoras significativas en su estado físico y salud en general, los resultados entre los ejercicios matutinos y vespertinos fueron diferentes, especialmente en las mujeres.

Para maximizar los beneficios en la salud cardiovascular, los hombres deberían hacer deporte por la noche, de acuerdo a esta mirada (Getty)Para maximizar los beneficios en la salud cardiovascular, los hombres deberían hacer deporte por la noche, de acuerdo a esta mirada (Getty)

Las participantes femeninas que hacían ejercicio por la mañana quemaron un 7% más de grasa abdominal y redujeron su presión arterial un 7% más que aquellas que hacían ejercicio por la noche. La rutina matutina resultó, además, en una mayor fuerza en las piernas.

En cambio, las mujeres que hacían ejercicio por la noche mostraron mayores ganancias en la fuerza de la parte superior del cuerpo, el estado de ánimo y los antojos de comida. Incluso, la potencia muscular y la resistencia mejoraron en un 29% y un 15%, respectivamente, en comparación con las que hacían actividad al comienzo del día.

En tanto, en comparación con las mujeres, los hombres en la prueba generalmente estaban menos influenciados por el tiempo de ejercicio. Dicho esto, el entrenamiento nocturno condujo a una presión arterial ligeramente más baja y a una mayor oxidación de grasas en comparación con el matutino. Y el entrenamiento durante la noche también mejoró la fatiga en un 55%.

Los expertos sugieren entrenar de forma progresiva y, si elegimos ir al gimnasio, aumentar las cargas cada cierto tiempo (Getty)Los expertos sugieren entrenar de forma progresiva y, si elegimos ir al gimnasio, aumentar las cargas cada cierto tiempo (Getty)

Paul Arciero, fisiólogo y uno de los autores del trabajo, destacó: “Según nuestros hallazgos, las mujeres interesadas en reducir la grasa abdominal y la presión arterial, al mismo tiempo que aumentar la potencia muscular de las piernas, deberían considerar hacer ejercicio por la mañana”.

“Sin embargo, las interesadas en ganar fuerza, potencia y resistencia muscular en la parte superior del cuerpo, además de mejorar el estado de ánimo general y la ingesta de alimentos, el ejercicio nocturno es la opción preferida”, continuó el experto. Y planteó: “Por el contrario, el ejercicio nocturno es ideal para los hombres interesados en mejorar la salud cardíaca y metabólica, así como el bienestar emocional”.

Seguir leyendo

Bienestar

El consumo regular de ajo puede aliviar enfermedades digestivas

Publicado

on

Por

El ajo podría catalogarse como uno de los alimentos para condimentar los platos más populares que existen, pero es una especia que genera amores y odios por su excéntrico olor y fuerte sabor. De todas maneras, podría ser beneficioso para la salud en general ya que cuenta con propiedades que ayudan a diagnosticar y curar enfermedades digestivas tradicionales.

En la antigüedad, era usado como medicamento natural mucho antes de ser empleado como condimento. El Codex Ebres, un papiro egipcio que data del 1550 A.C, contiene 22 beneficios del ajo con finalidad curativa, mientras que en las civilizaciones más primitivas, el ajo se consumía y era recomendado para dar energía y proveer protección contra todo tipo de males.

En 1858, Louis Pasteur demostró que el ajo era un antibiótico natural muy recomendable, al confirmar, en pruebas de laboratorio, que detenía el crecimiento de bacterias. En la II Guerra Mundial, ante la escasez de antibióticos, el ejército ruso lo utilizó masivamente para sus enfermos y heridos en combate.

Sugerencias y estudio sobre los beneficios del ajo

Para obtener todos sus beneficios, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere estas pautas: una dosis diaria de 2 a 5 gramos de ajo fresco (aproximadamente un diente de ajo), de 0,4 a 1,2 g de ajo en polvo seco, de 2 a 5 mg de aceite de ajo, de 300 a 1.000 mg de extracto de ajo, u otras formulaciones equivalentes de entre 2 y 5 mg de alicina (compuesto derivado del ajo).

El ajo tiene múltiples propiedades antiinflamatorias. (Foto: Adobe Stock)
El ajo tiene múltiples propiedades antiinflamatorias. (Foto: Adobe Stock)

Un estudio de la Universidad Estatal de Washington, de los Estados Unidos, que se publicó en la revista Journal of Antimicrobial Chemotherapy, señala que el sulfuro de dialilo, un compuesto del ajo, es cien veces más eficaz que los antibióticos populares para luchar contra la bacteria Campylobacter (una de las causas más comunes de infecciones intestinales).

Beneficios del ajo para la salud

  • Reumatismo. El ajo puede ser una gran opción para aliviar los problemas derivados del reumatismo, esto por el alto contenido de propiedades antiinflamatorias que podrían ser ideales para las personas que buscan desinflamar y aliviar todo tipo de malestares, según el portal de bienestar, Gastrolabweb.
  • Reduce el colesterol. Tras un experimento, un estudio publicado en la revista Journal of Nutritional Biochemistry demostró que el consumo de ajo permitía bajar los niveles de colesterol, así como la presión arterial.
  • Propiedades analgésicas. El alto contenido en aceites esenciales y en minerales le proporcionan a este vegetal un efecto analgésico y antiinflamatorio que nos ayuda a aliviar otros síntomas como los dolores en el cuerpo y de cabeza.
  • Combate el resfrío. Un equipo de científicos del St. Joseph Family Medicine Residency en Mishawaka, Indiana (EE.UU.) llegó a la conclusión de que la ingesta de ajo puede disminuir la frecuencia de los resfríos en adultos.
  • Parásitos. De la misma manera que puede ser ideal para las afecciones digestivas, también resulta perfecto para aliviar problemas producidos por parásitos intestinales, oxiuros (parásitos que pueden vivir en el colon y en el recto de una persona), tricocéfalos (agente causal de la parasitosis conocida como tricuriasis) y tenia (lombrices solitarias).
  • Cuida los huesos. El ajo es beneficioso para las personas que sufren de artritis o cualquier dolor articular gracias a su alto contenido de sulfuro y selenio. Se puede preparar una bebida de ajo y limón para tomar al día siguiente. Para ello, solo hay que machacar un ajo y mezclarlo con el jugo de un limón. Se recomienda tomarlo en ayunas.

Cuando no es recomendable comer ajo

Aunque sus beneficios son muchos, el ajo también tiene algunas contraindicaciones que pueden afectar nuestra salud y que por ello, se han de tener en cuenta:

  • Se desaconseja cuando haya una tendencia a sufrir hemorragias porque, debido a su efecto vasodilatador, hace que la sangre fluya con mayor rapidez.
  • En casos en los que haya deficiencia de ácidos gástricos, puede que no se digiera bien y provoque flatulencia.
  • Puede provocar ardores de boca, esófago y estómago.
  • En cuanto a las posibles interacciones con fármacos, puede elevar el riesgo de sangrado si se administra junto a anticoagulantes como el ácido acetilsalicílico u otros.
  • Durante el embarazo y la lactancia, se aconseja evitar el consumo de grandes cantidades de ajo.
Seguir leyendo

Bienestar

Kit de emergencia: qué hago cuando ya no puedo más

Hay prácticas cotidianas que nos ayudan a recuperar el eje y a aliviar la tensión. Los tiempos nos desafían a poner todo lo que sabemos a funcionar.

Publicado

on

Por

Nos sentimos mal y no sabemos por qué. Estamos agotados, pero las actividades del día no fueron tantas para que padezcamos este estado. Tenemos una contractura repentina, nos duele la cabeza, el cuerpo refleja ese estado de knok out y no hay explicación aparente. El malestar no sólo se siente en el cuerpo. Las emociones están revueltas. Emergen angustias repentinas, las preocupaciones se amplifican y los pensamientos de caos y de sinsentido suben su volumen automáticamente.

No entendemos de dónde vienen estos estados y menos aún cómo podemos empezar a sentirnos mejor. Estas semanas están así. Demasiados desafíos sucediendo en simultáneo. La conversación se volvió monotemática. ¿Qué puedo hacer para sentirme mejor? La pregunta se impone de forma inevitable.

Hay muchas cosas que sólo podemos resolver con terapia, en una consulta al médico o con un tratamiento específico. Sin embargo, cuando algunos estados emocionales y energéticos nos sorprenden, existen algunos atajos para que ciertos estados se alivien y que, de a poco, podamos recobrar cierto eje. Nada evitará el trabajo personal mas profundo pero colaboran con los procesos.

Con cierta gracia puedo decir que estoy escribiendo estos párrafos “a pedido del público”. Quienes sabemos que hay otras cosas afectándonos mas allá de lo evidente, desde hace años practicamos algunas recetas simples que ya se volvieron hábitos naturalizados. Me gusta llamarlo “mi kit de emergencia para cuando ya no puedo más”. Hay para todos y para todas. Estas son algunos recursos iniciales.

Baño de sal

Es una ducha de descarga que podemos hacer de forma muy simple. Hacemos un montículo con medio kilo de sal gruesa debajo de la ducha. Nos paramos sobre él y nos bañamos como de costumbre mientras la sal se disuelve. Algunas personas también se frotan la sal sobre el cuerpo y la usan como exfoliante en varios sentidos. Los que llevan algún tiempo de práctica usan una visualización muy simple y mientras el agua cae sobre su columna vertebral imaginan que esa agua es de un determinado color. Violeta o dorado, son colores recomendables.

Cuando la descarga necesita hacerse con más potencia podemos hacernos un baño con ruda macho. Las plantitas se consiguen muy fácilmente. Con amorosidad y agradecimiento, hervimos las hojas en una olla. Se puede hacer con más complejidad revolviendo de ciertas formas y agregándole sal y azúcar. Sin embargo, para mantenerlo simple, este hervor es suficiente. Dejamos enfriar el agua, y cuando nos bañamos podemos tirar ese líquido sobre nuestro cuerpo del cuello hacia abajo. Luego finalizamos el baño con jabón como es habitual. El olor de la ruda es bastante potente.

Sahumerios, amuletos, piedras: rituales de purificación.
Sahumerios, amuletos, piedras: rituales de purificación.Por: Rustic Witch – stock.adobe.com

Alcanfor

El uso del alcanfor para limpiar los ambientes de nuestra casa es un hábito que muchas personas han vuelto a retomar. Es un olor que nos regresa la memoria de nuestras abuelas. Hay dos formas simples de usarlo. Podemos limpiar los pisos diluyendo en un balde una pastilla de alcanfor y un chorro de vinagre blanco. Algunos de nosotros creamos también un protector casero, diluyendo una o dos pastillas en alcohol. Ese spray tan simple y tan potente nos ayuda a eliminar algunas de esas cosas que crean un entorno pesado y que aún no podemos ver.

Orgones y shunguita

Desde hace muchos años suelo llevar un orgón en la cartera y en ocasiones, pegado al cuerpo. Es un protector posible de adquirir, generador de iones negativos que van colaborando para que la contaminación electromagnética no nos afecte tanto. En los últimos tiempos, muchas personas empezaron a usar shungita, una piedra rusa que tiene propiedades similares.

Rescue Remedy

Con mucha naturalidad podemos comprar Rescue Remedy en cualquier farmacia homeopática. Es un preparado que no puede faltar en mi casa ni en la de mis amigos. El Rescue Remedy sirve para cuando experimentamos alguna situación de crisis, de impacto y que nos saca de eje. No evade las emociones pero si las reacomoda para que las vivamos con mayor equilibrio. 4 gotas, 4 veces al día son suficientes para que podamos llevar lo que nos toca con mayor serenidad.

Óleo 31

Desde hace años, miles de personas usan Óleo 31 en las muñecas, en la nuca y en ocasiones en la sien. Es otra fórmula rápida que colabora con un mejor estado. Hasta hace un tiempo, solo se podía conseguir mediante un laboratorio y se encargaba por revendedores. Ahora es muy fácil comprarlo en farmacias y perfumerías. Hay otras marcas que derivaron de la tradicional y convirtieron esta fórmula en diversos productos. El Óleo se puede encontrar también bajo el nombre de Oleum y bajo denominaciones similares. Su aroma colabora con este bienestar inmediato y acompaña a que experimentemos lo que nos toca en un mejor estado posible.

Respirar ayuda a recuperar el propio eje. (Foto: Adobe Stock)
Respirar ayuda a recuperar el propio eje. (Foto: Adobe Stock)

Respiración

Una estrategia muy simple para frenar los estados desbordados es regresar la atención a la respiración. Parece algo simple y algunas personas aún desprecian con ignorancia su verdadero impacto. ¿Es suficiente con respirar? Depende del entrenamiento que tengamos y hasta donde queramos llegar. Para muchas personas es tan solo un primer paso y con el tiempo se volverá también en el paso final. Tomar conciencia que no estamos respirando bien, ya es un movimiento grande. Recobrar la respiración natural, es también un acto sanador. Luego, podemos iniciar una simple práctica, como por ejemplo, la respiración cuadrada. Inspirar, retener la respiración, exhalar y quedarnos en pausa. Podemos iniciarlo haciendo cada paso en un ritmo constante de 3 segundos e ir aumentando el tiempo. Regresaremos al estado de vigilia y a lo cotidiano, con emociones más acomodadas y con nuestras sirenas de alertas sonando a un volumen mucho más bajo.

Solfeggios

“La música calma a las fieras”, dice la sabiduría popular y es algo muy cierto: cuando nos convertimos en una, el sonido y las melodías pueden regresarnos de esa conversión a cierta forma humana. Cualquier tipo de música que nos haga bien, ya colabora con un cambio de estado. Sin embargo, si podemos incorporar a nuestra vida la escucha de música frecuencial, veremos de que forma la manifestación de lo que somos, se transforma. Lo he vivido en el cuerpo muchas veces. Dolores que provenían de fuertes angustias, dejaban de sentirse con tanta fuerza, cuando permitía que los solfeggios en diferentes frecuencias hicieran lo suyo para ayudar a cambiar ” la vibra”

Om

Si estamos tan perdidos o angustiados que no tenemos voluntad para practicar nada de todo esto, hacer sonar el Om, empieza a modificar la atmósfera y nuestros estados. A medida que nos vamos sintiendo mejor podemos recitarlo, cantarlo o respirarlo, pero tan solo con dejarlo sonar cantados por otras personas algo se empezará a aliviar.

El silencio

Es una de las prácticas más difíciles, pero podemos empezar a crear un camino para llegar a él. Los estímulos permanentes del afuera nos contaminan. Siempre hay algo que compite con nuestra atención, un teléfono que nos reclama, una lista de tareas a resolver, creencias sobre el aprovechamiento del tiempo y el disfrute del ocio que atentan contra la posibilidad de lograr una pausa de voces y sonidos. En paralelo está sucediendo también en nuestro mundo interno muchos otros procesos. Muchas veces no estamos angustiados ni deprimidos. Estamos aturdidos. Cuando todo se silencia, emerge al fin la posibilidad de hallar cierta calma en el alma. Si logramos el silencio interior, al menos por un momento, sabremos que ese estado es posible y que de alguna forma podremos volver a acceder a él con práctica y conciencia.

Este es el kit inicial de acciones que colabora para que logre cierto alivio. Cuando los pensamientos salvajes se apoderan de mí y crean stand up interno que me tensa y me convence de de una realidad llena de monstruos, lo único posible es frenar y resetearse.

Hay demasiadas situaciones que no podemos controlar y que seguirán desafiando nuestro mejor estado posible. Existen recursos simples y herramientas que podemos probar para ayudarnos a sentirnos mejor y para estar más arraigados en este vaivén que nos proponen los tiempos.

Existen recursos más complejos, más pretenciosos, que requieren mayores conocimientos, saberes y práctica. Podemos empezar por los conocidos “popularmente” y animarnos también a descubrir los propios.

La mayoría de las veces aquello que nos cambia la frecuencia es lo más simple, ordenar, limpiar, cocinar, dormir, descansar, apagarnos. Nos sana un

Mate compartido, una buena conversación, un gesto amable y cualquier acto de servicio. La alquimia en los actos simples también espera por nosotros. Que cada vez seamos más quienes podamos descubrir en lo cotidiano aquello que nos sostiene, nos ampara y nos transforma.

Que así sea.

Seguir leyendo

Bienestar

Por qué el uso de las redes sociales puede aumentar la dopamina y retrasar el descanso

Psiquiatras de la Universidad de Duke y de Yale relacionaron las publicaciones de los usuarios en estas plataformas con una interferencia en los patrones normales del sueño. Cuáles son las cinco claves para dormir bien, según los expertos

Publicado

on

Por

Desde hace varios años, los expertos advierten que el uso de teléfonos o tablets, por la luz azul que emiten estos dispositivos, interfiere con los patrones normales del sueño, en especial cuando la exposición se realiza durante la noche. Ahora, un equipo de psiquiatras de la Universidad de Duke y la Universidad de Yale fue más allá y detectó “una asociación causal entre el uso nocturno de las redes sociales y el retraso en el sueño”.

Según señalaron en el trabajo que fue publicado en la revista Sleep Medicine, el “uso de las redes sociales y retrasó los patrones de sueño de 44 000 usuarios de Reddit”. Asimismo, resaltaron que “publicar en un sitio de redes sociales antes de la hora normal de acostarse puede retrasar el momento en que las personas se van a dormir”.

Lo cierto es que la Asociación Americana del Corazón (AHA por sus siglas en inglés), incluyó a la calidad del sueño como uno de los ocho factores esenciales para cuidar el corazón, junto a otros puntos clave como la dieta, la actividad física, la exposición a la nicotina, el peso corporal y los niveles de colesterol, presión arterial y glucemia. Ya que, cuando se logra un descanso reparador, se disminuye el riesgo de enfermarse y brinda la energía necesaria para encarar las actividades del día. Entonces, ¿cuáles son las claves que se pueden aplicar para alcanzar un buen descanso?

Durante muchos años se pensó que el insomnio era solo un problema de la noche, pero la ciencia logró asociarlo con aquellas actividades que se realizan durante el día / ArchivoDurante muchos años se pensó que el insomnio era solo un problema de la noche, pero la ciencia logró asociarlo con aquellas actividades que se realizan durante el día / Archivo

Cuál es la relación entre las redes sociales y retraso en el descanso

Más allá de que un gran número de investigaciones demostraron que “la exposición a la luz azul, como la que emiten los teléfonos y las tablets, puede provocar problemas para dormir porque interfiere con la producción de melatonina”, este grupo de especialistas decidió profundizar su enfoque y se preguntó “si las publicaciones en las redes sociales podrían estar interfiriendo con los patrones normales de sueño de las personas, especialmente en las horas de la noche”.

Para poder conocer esta relación, los expertos efectuaron un análisis de los datos en el sitio de “redes sociales Reddit” y decidieron extrapolar esta información al asegurar que “al igual que con otros sitios de redes sociales, los usuarios de Reddit pueden publicar comentarios o enlaces a contenido y comentar lo que otros han publicado”.

En ese sentido, los científicos evaluaron 120 millones de publicaciones realizadas por 44.000 usuarios de dicho sitio durante un período de 15 años. En un primer paso, los expertos establecieron lo que denominaron como “horas normales de acostarse para los usuarios frecuentes del sitio”, de este modo pudieron medir el “impacto de las publicaciones en las redes sociales antes de la hora normal de acostarse”.

Una de las claves para un buen descanso es que el cerebro asocie la habitación con el momento de dormir, además de que el ambiente tenga una temperatura correcta / (Getty Images)Una de las claves para un buen descanso es que el cerebro asocie la habitación con el momento de dormir, además de que el ambiente tenga una temperatura correcta / (Getty Images)

Con esto en mente, los expertos detectaron que “si un usuario publicaba en el sitio aproximadamente una hora antes de su hora normal de acostarse, era mucho más probable que se quedara despierto” más allá de este punto. Incluso, pudieron advertir que podían permanecer despiertos hasta tres horas más tarde. Y si las publicaciones eran más de una, el retraso en acostarse podía ser aún mayor.

En ese sentido, los expertos sugirieron que este comportamiento se relacionaba con un “aumento en los niveles de dopamina debido a la anticipación de una respuesta de otros usuarios” y que esta acción impedía que “se relajen y se duerman”.

Asimismo, los científicos indicaron que este incremento en los niveles de dopamina, según pudo advertirse en otros trabajos de investigación, contribuía a “la actividad mental y al estado de alerta, ninguno de los cuales es propicio para irse a dormir”.

Diversas investigaciones aseguran que “la exposición a la luz azul, como la que emiten los teléfonos y las tablets, interfiere con la producción de melatonina” / GettyDiversas investigaciones aseguran que “la exposición a la luz azul, como la que emiten los teléfonos y las tablets, interfiere con la producción de melatonina” / Getty

Cuáles son las cinco claves para dormir bien y tener un descanso reparador

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente el 40% de la población mundial duerme mal. Situación que puede impactar de manera directa en el organismo a través de trastornos de estrés o de ansiedad, además de la salud cardiovascular, entre otros.

“Desde el nacimiento hasta la adultez, es primordial alcanzar un descanso reparador. Ya sea por la liberación de hormonas esenciales para el crecimiento durante la niñez y la adolescencia, como por la consolidación de la memoria y otras acciones cognitivas, una mejor respuesta inmune o hasta para mantener las funciones ejecutivas (como son también los movimientos sutiles) de forma eficiente, un buen descanso es esencial para el organismo”, explicó a Infobae el doctor Daniel Pérez Chada (MN 47.085), presidente de la Fundación Argentina del Sueño.

En ese sentido, la Fundación del Sueño de los Estados Unidos (NFS, por sus siglas en inglés), destacó que las horas de sueño recomendadas para personas de 18 a 64 años son entre 7 y 9, mientras que en adultos mayores de 65, lo ideal es entre 7 y 8 horas. Sin embargo, más allá de este tiempo, lo cierto es que alcanzar un sueño reparador permite afrontar la cotidianidad con energía. Cuáles son las 5 claves para dormir bien:

Es importante no solo establecer un horario para irse a la cama, sino también respetarlo / Foto: PexelsEs importante no solo establecer un horario para irse a la cama, sino también respetarlo / Foto: Pexels

1- Establecer un horario de descanso: al igual que ocurre con otros aspectos de la vida, establecer un horario para dormir es esencial y los expertos resaltaron la importancia de ser puntuales.

En ese sentido, Pablo López (MN 36163), psicólogo y coordinador del programa de tratamiento del insomnio de Fundación INECO, sostuvo: “Se aconseja generar una rutina antes de acostarse, para que el organismo pueda acostumbrarse a un horario, incorporando hábitos que le marquen la llegada del momento de iniciar el sueño y lo predispongan para ello. Es clave, para poder dormir bien, que establezcamos horarios regulares para acostarnos y para levantarnos”.

Por su parte, el doctor Daniel López Rosetti había postulado en Infobae: “Hay que acostumbrar al cerebro, a su cerebro, a dormir en un determinado horario fijo. Es decir, me acuesto siempre a las 23 y me levanto a tal hora. Eso, al reloj biológico, le hace bien”.

Es importante evitar comidas pesadas antes de irse a la cama, advierten los expertos / ArchivoEs importante evitar comidas pesadas antes de irse a la cama, advierten los expertos / Archivo

2- Evitar el uso del celular antes de acostarse: más allá de lo advertido en esta investigación, lo cierto es que no se recomienda la exposición excesiva a las pantallas en el momento del descanso. En ese tono, el experto de INECO explicó: “En los últimos años, la utilización de los dispositivos electrónicos antes de dormir se ha vuelto uno de los mayores problemas para lograr conciliar el sueño. Se debe reducir o evitar la exposición a las pantallas: la afectación es mayor por la noche ya que el organismo está diseñado para que cuando haya poca presencia de luz se prepare para dormir, y las pantallas interfieren en ello”.

3- Alimentación saludable: antes de ir a la cama, lo mejor es evitar comidas pesadas o el alcohol, ya que provocan un mayor trabajo del sistema digestivo y pueden generar hinchazón e incomodidad. Además, las bebidas alcohólicas suelen tener efectos estimulantes.

“Hay que evitar comer al menos dos horas antes de ir a acostarse”, sugirió López Rossetti. Y sumó: “Si el estómago está lleno, se envía más sangre ahí y el cerebro trabaja menos, trabaja peor, por decirlo simple. Las comidas deben ser, a la noche, livianas. Livianas no es que el plato es liviano, es que tiene pocas grasas. Comidas de fácil digestión como frutas, verduras, ensaladas, pollo, calabaza. Si no, la digestión pesada y lenta y no nos ayuda a dormir”.

Realizar actividad física impulsa la liberación de hormonas que favorecen un buen descanso, resaltan los expertos / J.M. GUYON 
Realizar actividad física impulsa la liberación de hormonas que favorecen un buen descanso, resaltan los expertos / J.M. GUYON

4- Actividad física: el ejercicio físico regular contribuye a tener un buen descanso y beneficia nuestra salud, aunque los expertos afirman que debe realizarse hasta algunas horas previas al momento de acostarse. “A muchas de las personas que no duermen bien, el hacer ejercicio a la noche les eleva la cantidad de adrenalina y después están muy activados y les cuesta dormir”, describió López Rosetti. De todas maneras, aclara que la actividad física tiene efectos positivos sobre la salud mental, que pueden estar asociados con la calidad del sueño, ya que el organismo libera sustancias químicas como las endorfinas, que mejoran el estado de ánimo.

5- Crear un entorno adecuado: los expertos aseguran que es importante que el cerebro asocie el dormitorio con el descanso. Es por este motivo que resaltan que se debe usar la habitación sólo para dormir, incluso advierten que se debe evitar que el espacio esté muy iluminado o se encuentre en temperaturas de mucho frío o calor.

“En términos generales, estos son factores medioambientales que generan cambios en nuestro organismo y que pueden predisponernos mejor al sueño. ¿Un ejemplo? El ruido y la temperatura agradable de la habitación o que el colchón sea de calidad. Todo lo que hacemos y los ambientes en los que estamos cambian de alguna manera nuestro sistema nervioso”, señaló López.

Seguir leyendo
Advertisement

Trending