Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sociedad

“Te lo quiero agradecer”: la campaña viral que logró encontrar al cirujano que salvó a un hombre en la calle

Mariano Blanco, cirujano de 39 años, asistió a una persona que había sufrido un infarto en pleno centro de Rosario. Una amiga del paciente presenció la escena y, a través de las redes sociales, rastreó al médico para agradecerle.

Era un día normal en la vida de Mariano Blanco. El médico cirujano, de 39 años, caminaba por el centro de Rosario para llegar a su trabajo cuando sintió el llamado del deber. Un hombre se desvanecía en plena calle y, a su lado, una mujer era presa del pánico y la desesperación.

Blanco llegó corriendo y midió la urgencia: no había tiempo que perder. Le aplicó maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) y logró estabilizarlo hasta que una ambulancia arribó al lugar. Luego se fue sin saber cómo había terminado la historia: se enteró cuando su historia se volvió viral.

Todo ocurrió el 28 de diciembre y luego se sucedieron días normales en la vida del doctor Blanco, esposo de Antonela y padre de Ignacio (4 años) y Francisco (1 año y medio). Hasta que, este lunes por la noche, su celular comenzó a explotar de mensajes y llamados.

“Si sos médico y el 28 ibas por Maipú entre Córdoba y Santa Fe en Rosario, le hiciste RCP a una persona que se cayó, llamaste a la emergencia y cuidaste que no le robaran, te quiero decir que tuvo un infarto. Le salvaste la vida y te lo quiere agradecer. Nunca lo pido pero RT”, fue el mensaje en Twitter publicado por Silvia -amiga del paciente- que el cirujano comenzó a ver en loop en su teléfono. Había una campaña viral para ubicarlo.

Una amiga del paciente montó una campaña para encontrar al médico héroe. (Foto: Twitter / @silvial26908590)
Una amiga del paciente montó una campaña para encontrar al médico héroe. (Foto: Twitter / @silvial26908590)

“Me avisaron mis compañeros y tengo que decir que no actué solo”, se presenta Blanco en charla con TN. “Otro colega que es pediatra (luego se supo que se trataba de Leandro Novau, quien se desempeña como director médico en una empresa de internación domiciliaria) también estuvo en ese momento. Por la adrenalina, no pudimos intercambian nombres”, cuenta, y suma personajes a esta historia a la que califica como “bonita en el contexto de la desgracia”.

Durante varios días, una duda asaltó la mente del cirujano: qué habría sido de aquel paciente al que reanimó en la calle mientras se dirigía al sanatorio Británico. “La verdad es me había quedado preocupado. Quería saber qué había pasado. Ubiqué al paciente por las redes y le escribí, pero al no tener la contestación me había quedado inquieto”, menciona.

“Nunca imaginé que la historia podía explotar así, pero me permitió saber cómo estaba el paciente”, continúa. “Me pone muy contento que esté bien -agrega-, y agradezco muchísimo el cariño que recibí de gente conocida y otros que no son conocidos”.

Blanco relató cómo fue el momento en que se topó con la urgencia. “Vi a un hombre de entre 60 y 65 años sentado sobre la vereda, le pregunté su nombre y me respondió con dificultad. Le pregunté de nuevo y ahí perdió el conocimiento”, detalla.

Le controlé el pulso y no teníaVi que no respiraba y ahí comencé con las maniobras de RCP”, sigue el profesional, que además se desempeña como director de la carrera de Instrumentación Quirúrgica en el Instituto Universitario Italiano de Rosario (IUNIR).

La música es otra de las pasiones del médico héroe: toca la guitarra en dos bandas. (Foto: Facebook / Mariano Blanco)
La música es otra de las pasiones del médico héroe: toca la guitarra en dos bandas. (Foto: Facebook / Mariano Blanco)

Blanco asistió al paciente hasta la llegada, minutos después, de una ambulancia del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES). “Afortunadamente ellos pudieron continuar el trabajo. A pesar de las maniobras que yo pude haber realizado, igualmente todas sus funciones vitales corrían riesgo”, remarcó.

“Un curso de RCP le puede cambiar el destino a alguien”

El cirujano héroe detalló el procedimiento para practicar maniobras de reanimación. “Hay que tomar conocimiento del paciente. Si no hay respuesta a diversos estímulos, y no existe la posibilidad de acceder equipamiento avanzado, se toma el pulso, el más cercano, el del corazón”, explicó.

“Viendo que no hay pulso y que por 10 segundos no respira, uno tiene que empezar con las maniobras de RCP”, continuó Blanco.

El médico envió una recomendación a la sociedad en general. “Saber hacer RCP le puede cambiar el destino a una persona y a toda su familia. Mi sugerencia es que hagan el curso. Y si lo hicieron hace mucho tiempo, que lo vuelvan a hacer”

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

Music

Aunque embarcaron al avión por separado, cuando aterrizaron en Los Ángeles se los pudo ver muy cómplices.

Sociedad

El abogado de la familia de la víctima dijo en su alegato final que todos los imputados asesinaron a Fernando Báez Sosa, pese a...

Economia

El dólar minorista opera este jueves 26 de enero a $192,25 para la venta, según el promedio diario del Banco Central (BCRA). Así, el dólar solidario o ahorro promedia los $317,21 y el dólar tarjeta cotiza...

NOTICIAS

El joven compartió en Instagram, imágenes de su nuevo amor y solo recibió críticas. Pero no se quedó callado, hizo un duro descargo.

Advertisement