Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sociedad

Quién es María Claudia Castro, la jueza que decidirá la condena a los 8 rugbiers por el crimen de Báez Sosa

Cada vez falta menos para que se conozca el veredicto a los ocho rugbiers acusados por el crimen de Fernando Báez Sosa. Una de las personas que decidirá si los imputados reciben cadena perpetua es María Claudia Castro, la presidenta del Tribunal, quien junto a Christian Ariel Rabaia y Emiliano Lázzari, deberán dar su veredicto el 31 de enero en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°1.

Los jueces tienen a cargo 15 municipios, desde Chascomus a los partidos de la costa. Uno de sus últimos veredictos fue la condena a prisión perpetua a dos jóvenes por matar a Javier Ayuso en 2017.

Emiliano Lázzari, María Claudia Castro y Christian Rabaia, los jueces a cargo del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa. (Foto: Télam)
Emiliano Lázzari, María Claudia Castro y Christian Rabaia, los jueces a cargo del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa. (Foto: Télam)

Claudia Castro es oriunda de Azul y cursó sus estudios primarios y secundarios en la Escuela Normal de esa localidad bonaerense. Mientras estudiaba la carrera de Derecho en la Univerdad Nacional de La Plata (donde egresó en 1992), trabajó en la Asesoría Letrada de la Policía de la Provincia.

La letrada vive hace muchos años en la ciudad de Dolores, lugar donde desarrolló gran parte de su carrera profesional.

Castro fue fiscal en el juicio del fotógrafo José Luis Cabezas

Uno de los juicios más importantes de los que participó María Claudia Castro fue en el del fotógrafo José Luis Cabezas, quien fue secuestrado y luego asesinado en 1997. En esa oportunidad, se encontraba en el rol de Fiscal de Instrucción y el juez a cargo era Joé Luis Macchi.

Es más, la sala de los Tribunales de Dolores a la que asisten los ocho rugbiers es la misma que tuvo en el banquillo a Alfredo Yabrán, Gustavo Prellezo y Gregorio Ríos, entre otros involucrados en el caso más resonante del fotoperiodismo argentino.

“En lo personal, significó una carrera acelerada en todo lo que es el procedimiento penal. El juez Macchi se pasaba días sin dormir en el juzgado. Era un juez excelente, muy celoso de su investigación. En ese momento era todo papel y se ordenaban un cuerpo de 200 fojas por día, por lo menos”, recordó la jueza en una entrevista con DiarioAR.

En este sentido, remarcó: “Cuando nosotros preparamos el juicio, el expediente tenía 210 cuerpos de 200 fojas cada uno. Nos marcó a los tres fiscales que intervenimos. Había que organizar el trabajo y sistematizar en muy poco tiempo, teníamos un mes y medio para encarar este juicio y empezaban a debutar las nuevas reglas procesales. Los tres creo que nos sentimos orgullosos de haberlo podido afrontar”.

María Claudia Castro: el cariño por sus hijos

En las redes sociales, Castro se muestra muy acompañada por sus tres hijos. Además, en varias de las fotos que tiene publicadas en Facebook está en la playa, lugar al que aparentemente le gusta ir a vacacionar.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

Espectáculos

El encuentro se dará en medio del escándalo que desató la Music Sessions #53 que grabó junto a Bizarrap, donde contó algunos detalles de...

Mundo

La agencia espacial de Estados Unidos (NASA) advirtió que un asteroide del tamaño de un camión pasará cerca de la Tierra la noche del jueves, uno...

Economia

El dólar minorista opera este jueves 26 de enero a $192,25 para la venta, según el promedio diario del Banco Central (BCRA). Así, el dólar solidario o ahorro promedia los $317,21 y el dólar tarjeta cotiza...

Music

La Joaqui está en un momento clave de su carrera. En pleno ascenso en la industria de la música, la cantante embanderaba con el RKT...

Advertisement