Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sociedad

Vecinos de Claypole denuncian que el barrio se llenó de ratas porque el municipio desmanteló un depósito

Afirman que no hubo un servicio de fumigación y control de plagas, y que los roedores se meten en las casas y hacen nidos. “Cada vez son más y estamos desesperados”, afirman. El caso llegó a TN y La Gente.

Desde hace algunas semanas, los vecinos de Rinconada al 1000 y alrededores, en Claypole, conviven con las ratas. Afirman que la Municipalidad de Almirante Brown desmanteló un depósito donde se guardaban alimentos que luego eran distribuidos en los colegios de la zona. La demolición se hizo porque el lugar estaba infestado de roedores, pero que el operativo no fue acompañado de un plan de fumigación y control de plagas. Y eso provocó que los roedores se dispersaran por el barrio.

“Limpiaron el galpón sin matarlas. Prendieron fuego ese sector y las ratas no hicieron más que expandirse por el barrio. Cada vez son más y estamos desesperados”, protesta Zulma en el inicio de la charla con TN y La Gente.

Cuenta la vecina que un día se le apareció una rata en el quincho. Luego otra en el galpón y una más en el garaje. Sorprendida ante lo que creyó una invasión creciente, se puso en contacto con otros residentes de la cuadra y notó que no era la única con ese problema.

“Mi marido ya mató a 13. Mi vecina, otras 15. El muchacho que vive enfrente mató a ocho. Así estamos en toda la manzana. Y nadie nos da bolilla”, dice.

Ratas por todo el barrio: "Mi marido ya mató a 13 y mi vecina, otras 15".  (Foto: TN y La Gente)
Ratas por todo el barrio: “Mi marido ya mató a 13 y mi vecina, otras 15”. (Foto: TN y La Gente)

Las ratas ingresan por las chimeneas, alcantarillas y desagües. Hacen nido en los patios, se reproducen e invaden las cocinas en busca de alimento. “Ya no sabemos cómo combatirlas”, es la queja que se repite.

“El municipio no da respuesta a nuestros insistentes reclamos. ¿Sabés qué me dijeron luego de llamar un montón de veces? Que no pueden fumigar porque hay chicos y animales, pero que, si quiero, me mandan un fumigador al que debo pagarle 2300 pesos y me deja los cebos. ¡Ya gastamos un dineral en cebos!”, reclama Zulma.

Los vecinos se las ingenian como pueden para cazar a las ratas, pero no pueden controlar la plaga. (Foto: TN y La Gente)
Los vecinos se las ingenian como pueden para cazar a las ratas, pero no pueden controlar la plaga. (Foto: TN y La Gente)

“Yo les hago guiso de arroz para cazarlas”

El desamparo y, al mismo tiempo, la desesperación llevó a los vecinos a trazar estrategias de todo tipo bajo el propósito de cazarlas. “Buscan comida y son selectivas, viste. Yo les hago guiso de arroz y les mezclo el veneno. Dejo la comida en el paredón y a la noche se llena de ratas”, cuenta otra vecina que prefiere no dar su nombre. “Es la mejor manera que encontré de exterminarlas. Tengo una gata que ya está viejita. Tiene 14 años y casi ni se mueve. Las ratas se le ríen, pobre”, agrega.

La preocupación de los vecinos es mayor debido a que las ratas son transmisoras de enfermedades. Puntualmente en la Argentina hubo varios brotes de hantavirus, una enfermedad aguda que se transmite a través de la inhalación del virus o el contacto directo con el roedor y puede provocar la muerte.

Los vecinos piden ayuda para terminar con las ratas y temen por enfermedades: "Nadie nos da bolilla". (Foto: TN y La Gente)
Los vecinos piden ayuda para terminar con las ratas y temen por enfermedades: “Nadie nos da bolilla”. (Foto: TN y La Gente)

“Los de Bromatología de la Municipalidad transitan la cuadra como si fuesen un patrullero porque estamos podridos de hacer denuncias, pero la realidad es que no nos ofrecen ninguna solución concreta”, insiste Zulma, y concluye: “Nuestra salud está en riesgo y es imprescindible el apoyo del Estado para poder combatir la plaga. Pedimos que, de una buena vez, dejen de mirar para otro lado”, concluye Zulma.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

Deportes

Cada febrero en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se celebra el carnaval. En el corso de Parque Patricios se enfrentaron dos facciones de la barrabrava de Huracán y se acabó la...

Deportes

Neymar cumple 31 años y decidió hacer un festejo este sábado en París. Allí asistió Lionel Messi, su íntimo amigo, y hubo foto de los dos...

Sociedad

Lucio Dupuy fue asesinado a golpes por su madre Magdalena Espósito Valenti, y la pareja de ella, Abigaíl Páez, en noviembre de 2021. Un año y medio...

Deportes

El Spezia perdió 3-0 contra el Napoli y su hinchada tuvo un gesto horrible. El equipo del norte de Italia se burló de la muerte de Diego Armando Maradona para pegarle a...

Advertisement