Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sociedad

A 5 años de las 14 toneladas de piedras en el Congreso: qué es de la vida del Gordo Mortero

Sebastián Romero es el militante de izquierda que protagonizó los incidentes con la Policía durante la votación de la reforma previsional en 2019. Fue candidato y tuvo peleas en las redes.

Sebastián Romero, mejor conocido como el Gordo Mortero, se convirtió en una de las caras visibles de los incidentes que se produjeron en las afueras del recinto aquel 18 de diciembre de 2017, cuando el Congreso buscaba aprobar la ley de Movilidad Jubilatoria propuesta por el gobierno de Mauricio Macri.

El militante de izquierda fue filmado portando un arma casera fabricada con una rama, con la que disparaba pirotecnia hacia los efectivos policiales. Cinco años después del suceso, continúa bajo prisión domiciliaria, fue candidato y apoyó las tomas de colegios en la Ciudad de Buenos Aires.

En aquella tarde, los manifestantes intentaron tomar el Congreso para evitar la sesión. En los alrededores del palacio legislativo hubo gravísimos incidentes entre los activistas con la Policía. Y en la reconstrucción que hizo el Gobierno en aquel entonces, se informó oficialmente que se habían arrojado “14 toneladas de piedras” en contra de las fuerzas de seguridad.

Gordo del Mortero: candidato y preso

El año pasado, en representación de la provincia de Santa Fe, el dirigente se había postulado para ingresar a la Cámara de Senadores de la mano del Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU), que a su vez participaba de la interna del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT). Sin embargo, y más allá de la derrota del frente en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), Sebastián Romero ocupaba el último lugar entre la lista de suplentes.

Sebastián Romero integró la lista del FIT el año pasado: estuvo como senador suplente.
Sebastián Romero integró la lista del FIT el año pasado: estuvo como senador suplente.

En aquel momento, aseguraba ser un preso político: “Hoy soy el único candidato en la cárcel que tiene Argentina, pero no soy el único político acá. También están Milagro Sala y Luis D’Elía. Todos fuimos perseguidos por la gestión anterior, que nos persiguió, nos empobreció y nos dejó sin trabajo, pero este gobierno no está siendo demasiado distinto. No protege a sus propios compañeros”. dijo cuando ya había asumido el gobierno de Alberto Fernández.

Aquellas declaraciones fueron vertidas luego de un largo proceso en el que el militante estuvo prófugo de la Justicia: después de dos años y medio sin ser hallado, fue capturado en Uruguay, muy cerca de la frontera con Brasil, y fue extraditado de inmediato. Una vez superados los comicios y tras atravesar el peor momento de la pandemia, Romero defendió su participación en el cruce entre los manifestantes y policías aquella tarde de las supuestas 14 toneladas de piedras.

Gordo Mortero: a favor de los incidentes y su cruce con Patricia Bullrich

Los delincuentes estaban adentro, votando una estafa. Soy víctima de la violencia del Estado, como todos los trabajadores y el pueblo. Eso es todo por decisión del Congreso, y es una pena. Se repite la historia y cambian los de arriba para seguir empobreciendo a la gente. Quedó demostrado que oficialismo y oposición se pelean en su postura, pero que acuerdan para seguir llevando hambre al pueblo. Se agudiza la quita de derechos y diferentes conquistas”, señaló Romero.

Ya en septiembre de 2022, en medio del conflicto entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y los estudiantes de diversas instituciones públicas por la toma de colegios, el integrante de la coalición de izquierda les envió un mensaje de apoyo a través de las redes sociales a los alumnos del Nicolás Avellaneda:

“Tomaron una medida por los maltratos de la vicerrectora, pero también con la importancia de charlar en asamblea por las iniciativas de precarización laboral que plantea el larretismo”, sostuvo sobre la gestión de Horacio Rodríguez Larreta.

El Gordo Mortero les dio un consejo a los alumnos que tomaron el Nicolás Avellaneda.
El Gordo Mortero les dio un consejo a los alumnos que tomaron el Nicolás Avellaneda.

Además, aseguró que los trabajadores “no pueden permitir” que se avasalle sobre los derechos de los menores de edad: “Es laburo sin goce de sueldo, y este entorno en el que vivimos la mayoría de los laburantes no lo puede dejar pasar”.

En ese contexto, la presidenta del PRO Patricia Bullrich le respondió sin tapujos: “Este violento le da consejos a los chicos. El país que nosotros proponemos es con ley y orden, donde el vale todo se termina”. A cinco años de un día bisagra, Romero sigue dando que hablar.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

Espectáculos

Tras los rumores que vincularon a la empresaria con Keita Baldé, la esposa del futbolista usó sus redes sociales para dedicarle una tremenda crítica.

Espectáculos

La empresaria fue sorprendida cuando hacía unas compras con su hija Francesca y explicó en sus redes el motivo de su look

CHICA HOT

En su llegada a Buenos Aires, la ex vedette se fotografió con un diseño negro que incluyó todos los fenómenos del momento: breteles cruzados...

Espectáculos

Además, Mirtha Legrand disfrutó del show de Abel Pintos en Mar del Plata y despidieron con mucho dolor al actor Claudio Da Passano que...

Advertisement