Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sociedad

La Defensoría del Pueblo articuló acciones con la Fundación Feim

Se dio a conocer un informe sobre “Matrimonios y uniones convivenciales infantiles” en la Argentina. Además, se reunieron con la Vicegobernadora Analía Rach Quiroga junto un equipo interministerial, para trabajar la problemática a nivel local.

La Defensoría del Pueblo se encuentra trabajando con la Fundación FEIM (Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer) a través de la Dra. Mabel Bianco y su equipo de trabajo, quienes asistieron a la provincia para presentar “Matrimonios y uniones convivenciales infantiles” en la Argentina. Inicialmente, se llevó a cabo una reunión junto a la vice gobernadora Analía Rach Quiroga y la Sec. de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez, la Subsecretaria de Atención y Acceso a la Salud de la Provincia, Paula Sartor, de la Dirección de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Social, la Dra. Paola Quintana, Directora de Coordinación General de Unidades de Protección Integral del Ministerio de Desarrollo Social, Noelia Puppo; el Ministro de Gobierno, Juan Manuel Chapo y el Defensor del Pueblo, Bernardo Voloj. La misma tuvo el fin de generar distintas políticas públicas para trabajar de forma articulada y coordinada para detectar y disminuir las uniones con menores y erradicar estas situaciones que conllevan daños que determinan la vida de niñas y adolescentes. También de generar un abordaje intraestatal, en pos de la sensibilización en la temática con los distintos dispositivos estatales en territorio.

Luego, desde la Defensoría se organizó un conversatorio con distintas áreas del gobierno provincial, referentes del poder judicial, lideresas de las comunidades indígenas y público en general, con el objetivo de compartir los datos arrojados por el informe, a fin de mejorar y fortalecer políticas de prevención que mejoren los derechos de las niñas y adolescentes. Como además se articularon talleres con adolescentes y operadores de ECA (Espacios Convivenciales Alternativos).

Sobre el informe y futuras acciones

Este trabajo de investigación fue realizado con el financiamiento del programa de Naciones Unidas para las Mujeres y se trata de un relevamiento en distintos puntos del país y en el Chaco, donde se detectaron algunas zonas con alta tasa de incidencia de uniones.

Producto de una primera muestra tomada con el objetivo de ampliar y actualizar la vinculación de la información existente.

La Defensoría del Pueblo busca ser receptora y promotora de este tipo de iniciativas en conjunto, para poder garantizar y evitar la vulneración de derechos de niñas y adolescentes.

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Bernardo Voloj destacó “Parece clave visibilizar este tipo de situaciones. Que se genere la información necesaria y no quede solo en un diagnóstico, sino que sirva para trabajar en políticas públicas que ayuden a evitar el menoscabo del derecho de las niñas. Por eso es absolutamente válido el trabajo interinstitucional y con los actores en el terreno para que esto no quede en saco roto y que se pueda lograr la concreción de políticas públicas al respecto”.

 

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

MODA

La diseñadora y ex estrella pop británica Victoria Beckham presentó su nueva colección de indumentaria y, como siempre, deslumbró con sus creaciones. Sin embargo, una de...

Deportes

Neymar cumple 31 años y decidió hacer un festejo este sábado en París. Allí asistió Lionel Messi, su íntimo amigo, y hubo foto de los dos...

MODA

Barby Franco se muestra feliz con la llegada de su hija Sarah y no duda en ir con ella a todos lados. Esta semana, la...

Deportes

El comunicado de Boca tras la clausura de un sector de la Bombonera Hoy sábado, a solo 24 horas del partido que nuestro equipo...

Advertisement