Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sociedad

Dos periodistas de Télam recibieron el premio Carlos Jaúregui

Las periodistas premiadas de esta agencia fueron Silvina Molina, editora de género, y su colega, Alicia Alvado, en reconocimiento de “su lucha por la igualdad y la no discriminación, desde una perspectiva de memoria histórica, derechos humanos, género y diversidad”.

La Fundación Igualdad entregó este sábado los premios Carlos Jaúregui a 12 personas y organizaciones para reconocer “su lucha por la igualdad y la no discriminación, desde una perspectiva de memoria histórica, derechos humanos, género y diversidad”, entre las cuales fueron distinguidas dos periodistas de la Agencia de Noticias Télam.

Los galardones fueron instituidos en 1999 en homenaje y memoria a uno de los principales referentes históricos de la comunidad LGBTIQ+ de la Argentina, luego se discontinuaron, volvieron al año pasado, y en esta edición 2022 se renovaron “para continuar el legado histórico de Carlos Jaúregui”, destacó Pedro Paradiso Sottile, presidente de la Fundación Igualdad.

12 personas y organizaciones premiadas

Una de las premiadas fue Gabriela Mansilla presidenta de la Asociación Infancias Libres, y otra fue su hija Luana, la primera niña trans del mundo en recibir a los 6 años su DNI con identidad de género autopercibida.

Ahora, con 15 años recién cumplidos, Luana se convirtió en la persona más joven en recibir el reconocimiento en el acto que se realizó esta tarde en la “Manzana de las Luces”, en el barrio porteño de Monserrat.

Luana hoy con 15 aos fue la primera nia trans del mundo en tener un DNI con identidad de gnero autopercibida Foto Cris Sille

Luana, hoy con 15 años, fue la primera niña trans del mundo en tener un DNI con identidad de género autopercibida / Foto Cris Sille

Al agradecer el premio, la activista y artista Daniela Ruiz, valoró que la organización “resalte el entramado de interseccionalidad que nos atraviesa a algunos cuerpos travestis, marrones e indígenas, y que ese reconocimiento sea parte también de una visibilidad positiva para que las cosas vayan cambiando adentro de la diversidad”.

“El racismo estructural sigue existiendo en la diversidad. Entenderlo, reconocerlo y empezar a empoderar a las compas y corrernos de nuestros privilegios es sumamente importante para la diversidad transversal y en la igualdad”, añadió.

Daniela Ruiz activista y artista Foto Cris Sille

Daniela Ruiz, activista y artista / Foto Cris Sille

Ernesto Ardito, de Sexo y Revolución, y Norma Castillo, quien junto a Ramona “Cachita” Arévalo (fallecida en 2018) protagonizaron en 2010 el primer casamiento de mujeres de Latinoamérica y el Caribe por vía judicial, también recibieron su premio. Al igual que el bachillerato popular travesti trans Mocha Celis, la icónica disco Amerika, el Inadi y la exlegisladora porteña y directora nacional de Formación de la Secretaría de Derechos Humanos, Gabriela Alegre.

En el rubro periodístico los premios fueron para la agencia Presentes, próxima a cumplir seis años informando sobre diversidad.

Premio para el bachillerato popular travesti trans Mocha Celis Foto Cris Sille

Premio para el bachillerato popular travesti trans Mocha Celis / Foto Cris Sille

“Agradecemos este reconocimiento que además reciben otras personas cuyo trabajo nos inspira y enriquece”, dijeron Ana Fornaro y Maria Eugenia Ludueña, codirectoras del medio.

Por su parte, la periodista de Télam Alicia Alvado dijo al recibir su premio que “la deuda histórica que la sociedad tiene con el colectivo LGBTIQ+ y que ha empezado a saldarse a fuerza de la militancia que logró leyes y políticas publicas, es una deuda también del periodismo que durante muchos años agravó la situación satirizando, estigmatizando, estereotipando, cosificando, invisibilizando, deshumanizando al colectivo”.

“Hoy la sociedad es otra y el periodismo también, pero aún queda mucho por recorrer. En ese largo camino por delante hay faros como la Fundación Igualdad a quien le agradezco profundamente no sólo este premio, sino la paciencia, la docencia, la confianza”, añadió.

Mara Alicia Alvado Hoy la sociedad es otra y el periodismo tambin pero an queda mucho por recorrer Foto Cris Sille

María Alicia Alvado: “Hoy la sociedad es otra y el periodismo también, pero aún queda mucho por recorrer” / Foto Cris Sille

También fue reconocida Silvina Molina, editora de Género y Diversidades de esta agencia, quien recordó “el camino de aprendizaje periodístico con la guía de Lohana Berkins (1965-2016) y César Gigluitti (1957-2020) y que hoy continúa con fundación Igualdad”.

“Hago mías las palabras de Alicia Alvado con quien tengo la suerte de compartir el ejercicio diario de este oficio, donde su compromiso con la agenda de la diversidad y las disidencias enriquece la cobertura que hacemos con el equipo de Télam. Espero ver cada día más personas LGBTIQ+ en las redacciones de cada medio del país”, agregó la periodista.

Silvina Molina Espero ver cada da ms personas LGBTIQ en las redacciones de cada medio del pas Foto Cris Sille

Silvina Molina: “Espero ver cada día más personas LGBTIQ+ en las redacciones de cada medio del país”/ Foto Cris Sille

Paradiso Sottile resaltó: “Seguimos levantando aquellas banderas y principios que inspiraron la organización, lucha, resistencia, revolución y militancia de la comunidad LGBTIQ+, como Carlos Jáuregui y el Frente de Liberación Homosexual (FLH), porque tenemos la convicción que sin memoria colectiva e histórica del movimiento y nuestra comunidad, no hay presente ni futuro posible”.

“Estoy emocionado y orgulloso de cada militante de la Fundación Igualdad, y de poder ser parte de este reconocimiento para quienes nos acompañan a construir un mundo diferente”, finalizó el dirigente, quien recordó a su amigo César Gigluitti.

(Fotos Cris Sille)

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

Deportes

"Admiramos mucho a Leo, es el mejor del mundo y queremos que le vaya bien siempre. Que gane México pero también pase Argentina" fue...

Espectáculos

La diva, que fue una de las tantas famosas que viajaron a Qatar para disfrutar del Mundial, volvió a dar la nota en su...

Sociedad

A Lionel le amputaron una pierna y la ilusión de alentar a la Selección fue el motor que lo ayudó a levantarse. Tenía que...

Deportes

Tras la caída del debut, a la Selección no le queda margen y tiene que salir a ganar su segundo encuentro en la Copa...

Advertisement