Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sociedad

Destacan el éxito del 15º Congreso Latinoamericano de Salud Mental

El encuentro estuvo conformado por usuarios de hospitales de salud mental, y durante su desarrollo cerca de 600 personas canalizaron sus potencialidades a través de expresiones artísticas.

Con la participación de delegaciones de Argentina, Francia y varios países de Sudamérica, finalizó en Chapadmalal y Mar del Plata la 15º edición del Festival y Congreso Latinoamericano “Una puerta a la libertad-No al manicomio”, organizado por la Red Argentina de Arte y Salud Mental.

El encuentro estuvo conformado por usuarios de hospitales de salud mental, y durante su desarrollo cerca de 600 personas canalizaron sus potencialidades a través de expresiones artísticas, para lograr visibilizarse y que su trabajo “tenga un contenido”, según dijeron los organizadores .

Dentro de las delegaciones que conformaron este nuevo encuentro se contaron usuarios de hospitales de salud mental y profesionales y docentes Buenos Aires, Tucumán, Salta, Córdoba, Bariloche, Santa Cruz, Tucumán, Entre Ríos, Chaco, Santa Fe, Neuquén y Rio Negro, además de representantes de Paraguay, Venezuela, Chile, Ecuador y Francia.

En diálogo con Télam, el psicólogo social y coordinador del evento Alberto Sava, destacó la “cantidad y calidad de participación del encuentro, lo que demuestra que es muy importante y necesaria la tarea del arte en el campo de la salud mental”.

“En esta edición 2022 participó gran cantidad de público de Mar del Plata, lo que es más que positivo”, dijo y remarcó que “fue un festival muy exitoso y gracias a las reuniones que hemos tenido con los talleristas y el resto de coordinadores haremos en el mes próximo encuentros virtuales donde elegiremos delegados regionales”.

Sava habló además de “elevar un proyecto a la Dirección Nacional de Salud Mental para generar seminarios en cada provincias para que quienes trabajen en salud mental tengan más elementos de formación en lo conceptual y en la práctica”.

Foto Alejandro Moritz

Foto: Alejandro Moritz.

Por su parte, Pablo Cutrera jefe de servicio en Psiquiatría del Hospital San Martín de la ciudad de La Plata manifestó que “esta fue una iniciativa muy linda para encontrarnos con especialistas de distintas partes del país y resto del mundo donde hoy expusimos los trabajos que se realizaron en el taller de arte con producciones de poesías, cuentos y cuadros”.

Cutrera dijo que el festival “sirvió para mostrar lo importante que es el encuentro y la integración de todas las personas con la expresión artística en distintas vías, para aliviar dolores y conectar luego del arduo trabajo que realizamos en el hospital de día que tengo la suerte de llevar adelante en La Plata”.

Mientras los usuarios recibían en sus mesas el almuerzo servido por los camareros del bufet del hotel del complejo, Gabriela Otero, directora y fundadora del grupo de teatro independiente “El Brote” de Bariloche señaló a Télam que “para nosotros el arte es un oficio. Nosotros participamos hace 25 años de esta Red de Arte y Salud Mental porque consideramos que es un espacio claro de militancia y organización”.

Foto Alejandro Moritz

Foto: Alejandro Moritz.

“Esto que hoy finalizamos aquí en la costa atlántica es un espacio de construcción colectiva en relación a la salud mental comunitaria” y pone en evidencia “lo que el arte tiene de importante para dar. No solamente para las transformaciones personales sino para las transformaciones sociales con derechos ya que es la sociedad debe transformarse para que la inclusión sea real”, acotó.

El 15° Festival comenzó el martes 19 con exposiciones artísticas, charlas, conversatorios, mesas de debate, talleres y performances en las distintas salas del teatro Auditórium de Mar del Plata, Chapadmalal y el Faro de la Memoria.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

Sociedad

Desde la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) alertaron sobre recientes hechos de violencia vividos en Centros de...

Municipio

Este miércoles 30 de noviembre, el programa de castración gratuita de mascotas arribará al Complejo Malvinas, en Santa María de Oro 2351, donde el...

Deportes

Los referentes del deporte motor de Resistencia expresaron su expectativa durante el acto de apertura de sobres para conocer las empresas que presentaron ofertas...

InfoMOTOR

Para vos, ¿cuál es la chata ideal de este segmento?

Advertisement