Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sociedad

Ya son 72 los casos de viruela del mono reportados en la Argentina

Lo informó oficialmente el ministerio de Salud. Recomiendan no compartir artículos de uso personal y piden aumentar la frecuencia del lavado de manos y aislarse en casa en caso de contagio.

El ministerio de Salud informó que son 72 los casos de viruela símica registrados en la Argentina. Todos son pacientes masculinos con un promedio de edad de 36 años.

De ellos:

  • 44,4% adquirió la infección fuera del país.
  • 48 se notificaron en la ciudad de Buenos Aires
  • 16 fueron registrados en la provincia de Buenos Aires.
  • 5 están situados en Córdoba y 2 en Santa Fe.
  • 1 caso fue notificado en Mendoza.

Los pacientes tienen un promedio de edad de 36 años, siendo el mayor de 53 y el menor de 24 años, indica el comunicado difundido por la cartera sanitaria.

Vía de contagio de la viruela del mono

Casi la mitad de los infectados (39 de 72) refirió haber tenido contacto sexual con otros hombres y en los restantes se desconoce el dato. No obstante, el ministerio remarcó que la principal vía de transmisión en el brote actual es “de persona a persona, por contacto estrecho con lesiones cutáneas o mucosas de una persona infectada”.

También se indicó que el contagio puede ocurrir a través del intercambio de secreciones respiratorias y del contacto indirecto con materiales contaminados, como ropa de cama.

Respecto al rol de la transmisión sexual directa, se informó que “es incierto, pero el contacto íntimo con la piel y las mucosas durante las relaciones sexuales facilita la propagación”.

El informe precisó que la mayoría de los casos del brote actual presenta síntomas leves de la enfermedad, caracterizándose principalmente por la presencia de:

  • Exantemas vesiculares (erupciones en la piel).
  • Fiebre mayor a 38,5 grados.
  • Linfoadenopatía (ganglios que aumentan de tamaño).
  • Mialgias, cansancio, cefalea y dolor de espalda.

Hasta la fecha, no se notificaron casos graves, ni fallecidos, por esta enfermedad en el país.

Según datos aportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), al 16 de agosto se reportó en el mundo un total de 35.275 casos de viruela símica confirmados en 92 países y de 12 fallecidos.

La mayoría de los casos notificados en las últimas cuatro semanas fue en la región de las Américas (54,3%) y la región de Europa (44,4%).

Cómo se propaga la viruela del mono

La viruela del mono no se propaga tan fácilmente como el COVID-19 o las enfermedades infantiles comunes, dijo el doctor Ibukun Kalu, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke.

Ya son 72 los casos de viruela del mono reportados en la Argentina

Por lo general, requiere contacto directo con la erupción de una persona infectada. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la viruela del mono también puede propagarse al tocar objetos, telas y superficies que han sido utilizadas por alguien con la enfermedad y no han sido limpiados, o por gotitas respiratorias expulsadas por una persona infectada durante el contacto cara a cara cercano.

Sin embargo, nuevos datos sugieren que el contacto indirecto y la contaminación ambiental no son una fuente importante de transmisión.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

Tecnología

La plataforma de Meta da un paso más en su objetivo de ser una red social centrada en videos cortos.

Tecnología

Si tu celular funciona mal, se le gasta rápido la batería o te muestra muchas ventanas emergentes puede ser que tenga instaladas aplicaciones maliciosas...

Sociedad

La Posta del Sol, iniciativa que impulsa Resistencia, celebrará su primer aniversario este domingo 25 de septiembre, desde las 17 con dos espectáculos de...

Municipio

En el marco del programa “Es Hoy” que impulsa Resistencia, alumnos y alumnas de quinto y sexto año de escuelas secundarias podrán celebrar su...

Advertisement