Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sociedad

Los secretos de una huerta fértil

Esta es la primera parte de la información que necesitamos para poder mantener rico el suelo a medida que vamos obteniendo los productos. Las verduras tienen diferentes niveles de exigencia para nutrirse.

A medida que cosechamos las verduras, también “cosechamos” nutrientes del suelo y disminuye su fertilidad. El secreto está en aprender a mantener la riqueza de los componentes a lo largo del tiempo.

El suelo de una huerta tiene una explotación intensiva, allí crecen diferentes verduras que requieren muchos nutrientes para desarrollarse. A esta superficie acotada de terreno se le demanda más producción que la que daría de forma natural. La solución a largo plazo es facilitar el proceso de elaboración y restitución de nutrientes. La fertilidad es la capacidad vital que tiene el suelo de proporcionar a las plantas todo lo que estas necesitan para crecer saludablemente. Un suelo fértil es básicamente un suelo vivo, y su fertilidad no depende de la cantidad de nutrientes que contiene, sino de la capacidad que este tiene de generarlos.

Las hortalizas, las flores y las plantas aromáticas de una huerta toman los nutrientes que necesitan a medida que se van desarrollando, pero si estos no se reponen, el suelo se agota.

La fertilidad es la capacidad vital que tiene el suelo de proporcionar a las plantas todo lo que estas necesitan para crecer saludablemente.

Una estrategia consiste en aprovechar las diferentes capacidades de las plantas para extraerlos y en la aptitud que tienen otras de enriquecer y mejorar un suelo. En esto consiste la rotación de cultivos, no cultivar la misma planta en el mismo lugar ciclo tras ciclo. Cada especie tiene diferentes necesidades y el suelo debe satisfacerlas de forma justa y equilibrada. La salud de la planta va a estar en relación directa con la salud del suelo. “Suelo sano, planta sana” es una de las premisas de la agricultura orgánica. Los microorganismos, lombrices y demás componentes de la vida en el suelo movilizan y ponen a disposición de las plantas estos nutrientes. La doctora Ana Primavesi, gran referente de este tema lo resume de esta manera: “La materia orgánica y el compost no son abono químico en forma orgánica, sino alimento para la vida del suelo que moviliza los nutrientes”.

Una planta que se coseche en un estadio temprano de su desarrollo, necesitará menos nutrientes que otra planta que complete su ciclo de vida y produzca frutos y semillas. O sea, que una planta de lechuga va a necesitar menos “alimento” que una planta de tomates. La lechuga se cosecha cuando formó las hojas, en cambio los tomates cuando ya se formaron los frutos y estos maduraron.

La coliflor exige muchos nutrientes. (Foto: TN.com.ar)

El ciclo de vida de nuestras verduras

La mayoría de las plantas de la huerta tienen un ciclo anual de crecimiento, esto significa que en un año germinan y completan su desarrollo. Otras son bienales, el primer año crecen las hojas y en el segundo florecen y fructifican, como las zanahorias. El tercer grupo está formado por los cultivos perennes o plurianuales como los espárragos.

Para comprender las razones por las cuales es conveniente rotar los cultivos de la huerta, debemos conocer cuáles son los estadios por los que pasa una planta de ciclo anual.

El primer estadio corresponde al de semilla, con el embrión en su interior y muy protegido por diferentes estructuras. Cuando las condiciones de humedad, temperatura y luz son las adecuadas, se desencadena la germinación. Aparece una pequeña radícula y comienza la formación de la plántula. Más tarde, esta plántula crece y las hojas ya desarrolladas, toman una disposición de roseta. Esta etapa es larga en el tiempo y en ella la planta acumula energía que utilizará más tarde para producir flores, frutos y semillas. Cuando ya acumuló suficiente energía, llega el momento de la floración.

Luego de la fecundación de las flores, su ciclo continúa con la producción de los frutos. Estos maduran llevando en su interior las semillas que garantizarán la próxima generación.

En líneas generales, se puede decir que dependiendo del momento de crecimiento en que cosechemos la planta (raíz, hoja, flor o fruto) variará su exigencia de nutrientes del suelo. Así se las clasifica en:

  • Las poco exigentes: son las plantas de raíces y bulbos, como las cebollas, ajos, zanahorias, rabanitos y nabos.
  • Las medianamente exigentes: son las que nos proveen de hojas o tallos como hinojo, lechuga, espinaca, acelga y apio.
  • Las exigentes: están representadas por las productoras de frutos (tomate, berenjena, pimientos, zapallos) y flores (coliflor, romanesco, brócoli).
El rabanito es una planta que exige un nivel medio de nutrientes. (Foto: TN.com.ar)

Las recuperadoras: son plantas que tienen la capacidad de enriquecer el suelo al asociarse con microorganismos, formar nódulos en sus raíces y fijar el nitrógeno gaseoso. Están representadas por las fabáceas como las habas, las arvejas y las chauchas. Las recuperadoras son importantes como primer cultivo por preparar el suelo para cultivos más exigentes.

¿Huerta o quinta?

En el interior de nuestro país, en Uruguay y zona central de Chile, a la huerta se la llama “quinta”. El origen de éste término se remonta al siglo XVI y refiere a la “quinta fracción” de terreno que un adelantado, como representante de la corona española, adjudicaba a un nuevo vecino español. En ese espacio se cultivaban las verduras y como además se construía una vivienda pasó a llamarse “casa quinta”, término que llegó hasta el presente para referirse a las casas de fin de semana.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

MODA

Miranda Lorenzo, “la que mira y anda”, se volvió viral con sus rarísimas combinaciones de ropa.

InfoMOTOR

Las 275 unidades que se fabricarán ya están vendidas.

Municipio

La Municipalidad de Resistencia recibió este lunes una notificación del Juzgado que encabeza Julián Flores por la cual se le informa que la Justicia...

Municipio

Resistencia estrenó en la zona sur las máquinas procesadoras de madera seca, que días atrás fueron presentadas por Gustavo con el fin de mejorar...

Advertisement