Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sociedad

Hallaron una nutria gigante que se creía extinta en la Argentina

Esta especie es considerada la más grande del mundo, pudiendo llegar a medir hasta 1,8 metros y pesar 33 kilos.

La Fundación Rewilding Argentina anunció el hallazgo de una nutria gigante que se creía extinta en el país. El hecho ocurrió en el Río Bermejo, en El Impenetrable, una gran región de bosque nativo de Chaco.

Es algo espectacular. Hacía más de 120 años que no se la veía en la zona”, dijo el autor del avistaje, Sebastián Di Martino, director de conservación de Rewilding y que trabaja en la Estación de Campo El Teuco en el Parque Nacional El Impenetrable.

Con el registro de este ejemplar, ya son cuatro las nutrias gigantes que habitan en la Argentina: tres de ellas (una hembra y dos machos) se hallan en proceso de ser reintroducidas en ambientes naturales en la Reserva Provincial del Iberá, en la provincia de Corrientes, en un proceso a cargo de la fundación Rewilding.

Este animal habita en grandes ríos y humedales del norte y centro de Sudamérica. En Argentina se la considera extinta y a nivel mundial está amenazada de extinción. (Foto: Fundacion Rewilding Argentina)

La nutria gigante del río Bermejo es el cuarto ejemplar en cuestión y el único que actualmente vive en completa libertad. Además, el lobo gargantilla, como también se la conoce, es la nutria más grande del mundo, ya que un ejemplar adulto puede llegar a medir hasta 1,8 metros y pesar 33 kilos.

Este animal habita en grandes ríos y humedales del norte y centro de Sudamérica. En Argentina se la considera extinta y a nivel mundial está amenazada de extinción.

Cómo fue el hallazgo

En las redes sociales, Rewilding informó que Di Martino se topó con el ejemplar en un recorrido de rutina: “Sacamos el celular y nos pusimos a filmarlo, cuando asomó su cuerpo fuera del agua y mostró la inconfundible pechera blanca no nos quedaron dudas, se trataba de una nutria gigante. No terminábamos de caer, el registro es increíble y cómo llegó ese ejemplar hasta aquí abre miles de interrogantes”.

“El próximo paso implica la toma de medidas para proteger al ejemplar, y a otros que aún pudieran habitar esta región, de la caza furtiva”, agregó.

Los últimos grupos familiares de la nutria se habían observado en la Argentina en los años 80, en tanto en la zona del río Bermejo, los avistamientos son aún más antiguos, de unos 120 años.

Según explicaron desde la Fundación Rewilding Argentina, es posible que quede alguna población residual en algún sitio de del país que se desconoce.

¿De dónde salió la nutria gigante?

En su diálogo con TN.com.ar, Di Martino se mostró muy entusiasmado con la idea de empezar una tarea de conservación de la nutria gigante en el río Bermejo.

“Nos encantaba la idea de empezar a trabajar con la reintroducción de la nutria gigante en El Impenetrable. Y que haya aparecido un ejemplar nos da un impulso extra”, indicó.

Y agregó: “Esto refuerza la necesidad y urgencia de ponerse a trabajar con esta especie ya que se encuentra en una zona de cazadores furtivos”.

Consultado de dónde podría haber salido este individuo, Di Martino afirmó: “Si uno es prudente debe decir que del lugar más cercano a donde hay poblaciones de nutrias gigantes, pero eso queda a más de 1000 kilómetros de distancia, en el Pantanal paraguayo”.

“Y la otra opción es que haya una familia cerca y que nadie la haya registrado”.

Y añadió: “Durante 40 años pensamos que estaba extinta en la Argentinas. Las últimas poblaciones se extinguieron en las cuencas de los ríos Paraná y Uruguay. Y en el Bermejo los últimos registros son de hace 120 años”.

Los próximos pasos apuntarán a conocer más de este ejemplar. “Hemos colocado cámaras trampa para ver si podemos ver sus genitales y precisar su sexo”, concluyó.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

Politica

El gobierno quedó enredado en los piolines de una política exterior que quiso ser amiga de la dictadura y que ahora necesita dólares y...

Tecnología

Pese a no contar con mejoras sustanciales, la actualización tendrá algunas características esperadas por los usuarios, como mejoras en el Modo Dormir, acceso rápido...

Municipio

El viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de agosto, en el Domo del Centenario, se realizará el “Tangazo”, certamen preliminar del Mundial de...

POLICIALES

Agentes realizaban un control en Colonia Necochea, allí detuvieron el paso de un auto el cual llevaba en su interior estos químicos sin ningún...

Advertisement