Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sociedad

“Dale paracetamol”: denuncian que una joven de 19 años murió por coronavirus

La familia de la víctima hizo una presentación por homicidio involuntario. El caso tuvo lugar en Francia.

Tres llamadas recibió el servicio de emergencias de Francia de parte de la familia de Cynthia, una joven de 19 años que en tres días murió por coronavirus y que cuando recibió asistencia ya era tarde. La muerte se produjo a principios de mayo, en la comuna de Evry-Courcouronnes. La joven tenía comorbilidades y bronquitis y perdió la vida por “lesiones pulmonares” y falta de oxígeno, de acuerdo a la autopsia. La sugerencia que les dieron a los familiares fue: “Dale Paracetamol”. Los parientes de la víctima hicieron una denuncia por homicidio involuntario.

El viernes 30 de abril la joven empezó a tener problemas para respirar, además de otros síntomas como fiebre y vómitos. Desde el servicio de emergencias les dijeron a los familiares que “era simplemente el comienzo de los síntomas” y les sugirieron que le dieran Paracetamol. El sábado tuvo los mismos síntomas y el domingo se agravó la situación de la joven, ya que vomitó sangre y tuvo 40 grados de fiebre. Durante el fin de semana volvieron a comunicarse con emergencias, que volvieron a hacerles la misma sugerencia. El domingo la joven murió.

Fuentes de la investigación consideraron que los servicios de emergencias podrían haberle “controlado la respiración y oxigenado si fuera necesario”. Afirmaron que aunque “hubo un grito de auxilio, la joven no fue asistida” y que lo que pasó es “imperdonable”. Dijeron que los empleados del servicio “pueden estar cansados, pero no pueden hacer el trabajo a medias“.

Desde el Centro hospitalario Sur Ile-de-France al que pertenece el servicio de emergencias médicas informaron que tuvieron un pedido por las grabaciones de las llamadas de la familia de la víctima. Confirmaron que enviaron una ambulancia para “atención de emergencia” de la joven, que finalmente murió. Se realizará una investigación interna y el responsable del servicio tendrá que hacer un informe, de acuerdo a Le Parisien.

El uso del Paracetamol en pacientes con coronavirus

Al comienzo de la pandemia y luego con la expansión del COVID-19 surgieron dudas sobre los posibles riesgos que del uso del ibuprofeno en pacientes contagiados. Esto derivó en las averiguaciones acerca de la seguridad del uso de los antiinflamatorios no esteroides. Estas versiones cobraron relevancia por las declaraciones de algunos funcionarios europeos y de la propia Organización Mundial de la Salud (OMS). El vocero del organismo Christian Lindmeier sostuvo el año pasado: “Nuestros expertos están investigando para poder dar futuras pautas, pero mientras tanto recomendamos usar paracetamol y no ibuprofeno al automedicarse”.

En uno de los análisis divulgados por publicaciones científicas se señaló que “la administración de antiinflamatorios no esteroides no se asoció con mortalidad a los 30 días, hospitalización, ingreso en unidades de cuidados intensivos (UCI), ventilación mecánica ni terapia de reemplazo renal en individuos daneses que dieron positivo para SARS-CoV-2”. En otro artículo se consignó que “el uso de ibuprofeno no se asoció con peores resultados clínicos, en comparación con paracetamol o sin antipirético”. El informe indicó que “el uso de este tipo de antiinflamatorios antes del ingreso no está asociado con insuficiencia renal o aumento de la mortalidad” en los pacientes con coronavirus.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

Advertisement