Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sociedad

La Argentina ya superó el pico de la segunda ola? Qué dicen los datos, las autoridades sanitarias y los infectólogos

Hay índices que sostienen que la curva de contagios empezó a descender, y otros que afirman que hay una meseta alta. Por qué hubo récords de muertes en los últimos días.

Abril, el mes de la llegada de la segunda ola de coronavirus a la Argentina, fue arrasador al punto de colocar en máxima tensión al sistema sanitario. El nivel de ocupación de las unidades de terapia intensiva creció casi un 50% durante ese lapso y hubo varios récords sucesivos en las cifras de contagios. En las últimas horas se conoció un modelo matemático desarrollados por científicos de la Universidad Nacional de Tres de Febrero: sostiene que el país ya superó el pico de casos esta etapa de la pandemia. Según esos cálculos, habría sido el lunes 3 de mayo, cuando se registró un caso positivo cada 3,16 segundos.

¿El ritmo de contagios está disminuyendo? ¿La curva ya entró en descenso en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), epicentro de la segunda ola? “Lo que vemos con los datos que manejamos en la Ciudad es eso. Hace unos días llegamos al pico y ahora los casos empiezan a bajar”, señaló una fuente de CABA a TN.com.ar.

Desde el Gobierno bonaerense, principal impulsor del endurecimiento de las restricciones en las últimas semanas, afirmaron: “Los números vienen más estables que la semana pasada, pero tienen que bajar más. Por lo menos, dejamos de subir”.

Durante abril, en la Argentina hubo 8007 muertes. El país demoró más de cinco meses en alcanzar esa cifra desde el inicio de la pandemia: recién lo hizo el 27 de agosto del año pasado. La aceleración del ritmo de contagios provocó una escalada de muertes y el abarrotamiento de las terapias intensivas. Se trata de una relación directa con la que coinciden epidemiólogos e intensivistas. Y que se refleja en las estadísticas oficiales, que establecen que un 2,5% de los contagios totales por COVID-19 ingresa en terapia intensiva.

Es decir que si se reportan 20 mil casos en un día, unos 500 ocuparán una cama crítica durante un lapso promedio de 14 días. Los datos oficiales también sostienen que de cada dos pacientes que ingresan a UTI, uno vive y el restante muere. Por ende, un alza de contagios durante un tiempo sostenido elevará el índice de mortalidad en las semanas siguientes. Es una de las razones por las que en los últimos días se reportaron cifras récord de muertes, sumado a la mayor transmisibilidad y letalidad de las nuevas variantes del virus.

“El pico ya lo superamos. Las semanas más difíciles fueron la segunda y la tercera semana de abril. En la cuarta semana, los días más difíciles fueron el 28 y el 29 de abril, no el 3 de marzo, como sostiene ese estudio matemático”, analiza Luis Cámera, médico clínico y miembro del comité de expertos que asesora a Alberto Fernández. E insiste: “A partir del 28 y 29 de abril, el pico se quebró y la curva comenzó a descender. Incluso el factor de reproducción R (expresa el potencial de propagación que tiene un virus) ya tiene dos semanas de descenso, aunque con esas excepciones del 28 y 29 de abril”.

Cámera destaca además que “la ocupación de camas de terapia intensiva también está descendiendo”. Y agrega: “Eso es importante, porque es el dato más sensible. El número de casos, en realidad, está atado a la cantidad de testeos”.

Rodrigo Quiroga, bioinformático e investigador del Conicet, aporta: “Hace unos 10 días empezó a disminuir el nivel de contagios. Un poco más rápido en PBA que en CABA. Y el resto de las provincias mostró números estables”.

“Todo depende de las medidas y el nivel de acatamiento que tengan esas medidas. Eso dicta la evolución de la curva. Con el frío, corremos el riesgo de que suban los casos: vamos a estar más tiempo adentro y con menor ventilación de ambientes”, concluye.

Cómo evolucionaron los contagios durante la segunda ola

En el último día de marzo ya se había registrado la cifra más alta de positivos desde el 22 de octubre, cuando se produjo el pico de la primera ola: 16.056. Fue un anticipo de lo que estaba por venir: menos de una semana después, el 6 de abril, el país superó por primera vez la frontera de los 20 mil casos, algo que se volvió una constante en los días siguientes.

Desde entonces, y por cuatro días consecutivos, el país registró sucesivos récords de contagios hasta llegar a superar los 24 mil cada día, según los reportes del Ministerio de Salud. Tras la merma habitual en los números del fin de semana, donde los testeos disminuyen significativamente, sobrevinieron otros cuatro días con números de entre 25 mil y -casi- 30 mil contagios por día. La curva continuaba elevándose y las marcas máximas se superaban jornada a jornada.

El piso de los días siguientes, ya hacia finales de abril, se movió entre los 25 mil y los 29 mil contagios. Recién se registró una baja el 28 de abril, cuando se informaron 23.718 casos. El 29 se superó otra vez la línea de los 26 mil y se produjo el primer récord de muertes en un día: 561.

Las cifras del lunes pasado exhibieron una baja en los contagios (15.920) en simultáneo con un elevado número de fallecimientos (540). El martes se informaron 26.238 casos y el miércoles hubo 24.079, aunque se reportó la cifra de muertes más alta de la pandemia: 663. Este jueves, por último, fueron reportados 24.086 contagios.

Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

CHICA HOT

La reconocida actriz sigue disfrutando de sus millonarias vacaciones después de su participación en la serie "Élite".

Politica

El decreto 381/2021 establece un semáforo epidemiológico que divide a los distintos distritos del país en cuatro categorías, de acuerdo a la incidencia de...

Sociedad

El objetivo de la decisión es reducir el tránsito internacional y evitar que lleguen a la Argentina nuevas cepas de coronavirus que circulan en...

Sociedad

El lunes llegarán otras 934.200 dosis del mismo laboratorio, de producción local y formuladas en Estados Unidos. El viernes se anunciaron nuevos contratos con...