Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sociedad

Tensión en Neuquén: camioneros se enfrentan con piqueteros que cortan la ruta hacia Vaca Muerta

Hubo insultos y empujones hasta que llegó la policía. Personal de salud junto a agrupaciones mapuches interrumpen los caminos hacia el yacimiento desde el miércoles.

Una serie de incidentes ocurren esta noche sobre las rutas de Neuquén que llevan hacia el yacimiento hidrocarburífero de Vaca Muerta. Los principales enfrentamientos se dan entre un grupo que representa al personal de la salud y corta los caminos, y otro de los camioneros que por los piquetes se encuentran varados en la zona desde mediados de la semana pasada.

Los trabajadores de la salud reclaman mejoras salariales y ya se reunieron con el gobierno provincial para evaluar una salida al conflicto, pero según dijeron “les pidieron de 24 a 48 horas para hacer una propuesta”. Al mismo tiempo, denuncian que los diputados neuquinos se aumentaron $70.000 la dieta.

En medio de la tensión que hay en el lugar, este martes por la noche los camioneros comenzaron a cumplir el ultimátum que habían puesto sobre que pasarían de cualquier forma por encima de los piquetes levantados en la zona por parte del personal de la salud.

“Ya nos hartamos, nos están tirando piedras, pero esto se terminó. ¿Por qué si no hasta cuándo vamos a estar así? Todas las noches traen gente para que nos patotee, pero les vamos a demostrar que nosotros también podemos patotear”, dijo uno de los camioneros en diálogo con TN.

Del otro lado hay enfermeras, médicos y camilleros vestidos con ambos. “En ningún momento les tiramos piedras pero los camioneros vienen a provocar, los violentos son ellos. Nosotros estuvimos durante todo el año pasado bancando la pandemia. No vivimos de aplausos. El gobernador tiene la solución, pero no nos puede dar 10 mil míseros pesos por mes”, afirmó una de las profesionales de la salud que se encuentra en el lugar.

Tras escuchar, uno de los camioneros le respondió: “Vos tenés que ir a la casa del gobernador a reclamar pero no cortar la ruta, porque nosotros hace siete días que estamos en una situación inhumana”.

Con el objetivo de calmar los ánimos ocho policías se acercaron a bordo de dos patrulleros, que según los camioneros no habían estado allí durante todo el día.

Frente a esta disputa, en el yacimiento de Vaca Muerta ya se acumulan pérdidas por US$10 millones desde que se iniciaron las medidas de fuerza y ya hay faltantes de combustibles y alimentos en la zona.

Este martes, los camioneros que no pueden salir y los que no pueden entrar iniciaron un contrabloqueo rodeando a los trabajadores de salud para impedir que puedan pasar con vehículos y que solo puedan hacerlo subiendo y bajando terraplenes a pie.

Según cifras de la industria, las empresas que operan en Vaca Muerta tienen unos 40 equipos parados desde hace seis días, entre perforación, fractura, terminación y asistencia en el yacimiento. A esta situación se suma la pérdida de producción en las instalaciones remotas o que tienen evacuación de líquidos (como petróleo y gasolina) por camiones.

Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

Politica

A última hora del pasado jueves el Capitán de Pesca Rubén Meloni cobro notoriedad al ser el primer capitán de un buque civil que invocando...

Politica

Pablo Rossi es periodista y asegura sentirse orgulloso de la carrera profesional que supo edificar paso a paso, con mucho esfuerzo y dedicación. Nacido en...

Tecnología

La decisión de la Secretaría de Comercio Interior es para que la empresa suspenda la puesta en vigor de las nuevas Condiciones del Servicio...

Sociedad

Hoy a la mañana y luego de analizar por horas varios vídeos de vigilancia, la policía logró individualizar y detener a quien chocó y...