Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sociedad

Coronavirus: Un estudio comprobó que las muestras de saliva podrían reemplazar al hisopado

Según una investigación las, muestras salivales pueden reemplazar a los hisopados tradicionales para diagnosticar coronavirus.

Miles de estudios e investigaciones se hacen a diario para poder combatir esta pandemia con las mayores herramientas posibles. Esta vez, un estudio de la Universidad de Yale en Estados Unidos demostró que la saliva podría reemplazar al hisopado para detectar el coronavirus.

No solo eso, este reciente estudio llegó a la conclusión de que además podría traer varios beneficios ya que, a través de la carga viral que se detecta en cada paciente, podría incluso ayudar a personalizar los tratamientos .

“Si tomáramos muestras de saliva y analizáramos la carga viral sobre todo al principio de la infección, podría ayudar mucho a los médicos a prever el pronóstico del paciente y elegir los tratamientos”, señala el microbiólogo español Arnau Casanovas.

Coronavirus Un estudio comprobó que las muestras de saliva podrían reemplazar al hisopado
Coronavirus Un estudio comprobó que las muestras de saliva podrían reemplazar al hisopado

 En la misma línea, el laboratorio de la inmunóloga Akiko Iwasaki, en la Universidad de Yale en Estados Unidosdedujo que  la cantidad de virus en la saliva sirve para predecir el desenlace de la enfermedad.

El estudio se llevó a cabo, analizando a más de 154 pacientes con coronavirus en la Ciudad de New Haven. El equipo encargado de la investigación sostiene que la carga viral en la saliva está intrínsecamente relacionada tanto con la gravedad de la enfermedad como con su mortalidad.

Además, según los datos hallados en el estudio, las personas que son factores de riesgo suelen tener  mayor carga viral en la saliva. No solo eso, sino que el equipo liderado por Iwasaki asegura que este método es mejor que el hisopado tradicional. Esto se debe a que podría predecir la evolución de la enfermedad de una manera más precisa y certera.

Coronavirus Un estudio comprobó que las muestras de saliva podrían reemplazar al hisopado
Coronavirus Un estudio comprobó que las muestras de saliva podrían reemplazar al hisopado

Siguiendo con las comparaciones, el equipo de investigadores creen que  las muestras de saliva son superiores ya que también muestran  la situación de los pulmones; mientras que el hisopado nasal solo refleja la multiplicación del virus en el tracto respiratorio superior.

Este reciente estudio cuenta con el aval de miles de científicos, entre ellos la de Elisabet Pujadas, una patóloga e investigadora de la Escuela Icahn de Medicina del Hospital Monte Sinaí de Nueva York.

 Es que según la patología, este estudio aporta una nueva perspectiva que antes no se tenía en cuenta. Ya que ahora la saliva tomaría mayor relevancia tanto para el diagnóstico como para el pronóstico.

Sin embargo, Elisabet Pujadas asegura que podría ser prematuro afirmar  que ya habría que cambiar el tipo de test pero que habría que destinar más recurso para las muestras de saliva.

Para la científica, no alcanza con un simple positivo o negativo sino que además habría que medir su carga viral. Por otro lado, la experta en el tema explicó que  este tipo de muestras traería miles de beneficios:

  •  Es mucho más fácil recoger saliva que un hisopo nasofaríngeo.
  •  No necesitas personal de enfermería. 
  • Cada persona puede tomar la muestra en su casa.
  •  Se evitas el riesgo al tomar la muestra con el hisopo

Advertisement

También te puede interesar

Economia

De cara al encuentro con empresarios y sindicatos, el ministro de Desarrollo Productivo dijo que para el Gobierno nacional el gran objetivo de este...

Sociedad

La titular del Colegio de Farmacéuticos bonaerense, Isabel Reinoso, afirmó que desde el sector se propuso a los gobiernos nacional y bonaerense usar las...

Sociedad

La propuesta busca crear la Agencia y el Registro Provincial de Cannabis para la inscripción voluntaria de las personas que requieran asistencia del Estado...

Politica

Como en los otros casos en los que se concretaron vuelos para el transporte de insumos sanitarios desde China, en esta ocasión viajan a...