Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sociedad

Once pacientes ya fueron tratados con plasma convaleciente en el Chaco

Desde Salud Pública se informó que, a partir de este lunes, el Centro de Hemoterapia, ubicado en el hospital Perrando, comenzó a recolectar plasma (la parte líquida de la sangre) de personas que se recuperaron del COVID-19. Aclararon que hay que cumplir ciertos requisitos para hacerlo.

El subsecretario de Salud Pública, Alejandro García, informó que hasta la fecha se trataron a 11 pacientes con plasma convaleciente en el Chaco y que, a partir de este lunes, el Centro Provincial de Hemoterapia, ubicado en el Hospital Perrando, comenzó a recolectarlo.

“Queremos informar que 11 pacientes ya fueron tratados con plasma, pacientes que son críticos”, indicó García.

En relación a quiénes pueden donar plasma, el funcionario explicó que los que lo pueden hacer son los pacientes que hayan tenido COVID-19 y que tengan certificada su alta médica con dos testeos de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) negativos.

“Tiene además que recurrir a una consulta en un centro de hemoterapia, pasar una entrevista clínica y realizarse un análisis de sangre para ver qué calidad y qué número de anticuerpos tiene. En caso de que esté todo bien, se conviene un turno para la extracción del plasma”, sostuvo.

Suero

Advertisement. Scroll to continue reading.

El plasma es el componente líquido o suero de la sangre y las personas que tuvieron COVID-19 y se recuperaron cuentan con anticuerpos generados por la enfermedad que son empleados a través de transfusiones en pacientes que se encuentran en estado grave por coronavirus.

La obtención del plasma convaleciente se realiza a través de las muestras de sangre donadas por los pacientes que se sanaron de COVID-19, en las cuales se aplica un proceso de remoción de los glóbulos rojos, las plaquetas y otros componentes celulares de la sangre tras el cual solamente queda el líquido que contiene sales y anticuerpos.

El tratamiento con plasma de convaleciente se utiliza de manera experimental en enfermos que se encuentran en estado crítico por COVID-19 y en los casos específicos que sean determinados por los profesionales médicos.

A través de transfusiones los médicos suministran el plasma con el objetivo de que las personas en condiciones graves puedan generar anticuerpos que les permita mejorar su condición clínica y curar la enfermedad o evitar mayores complicaciones en pacientes leves o moderados.

Aquellos potenciales donantes que quieran participar de la iniciativa deben comunicarse al 362-4810071, o bien dirigirse (previo aviso) de 8 a 12 horas al mencionado Centro Provincial de Hemoterapia.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

También te puede interesar

Politica

Hay al menos 10 infectados por coronavirus. El subsecretario de gobierno fue imputado por violar las medidas de aislamiento en el marco de la...

Sociedad

Debido a la pandemia de Covid-19, en este 9 de julio se modificaron los festejos habituales en honor a Nuestra Señora de Itatí. Hubo...

Sociedad

Este jueves se registraron 30 nuevos casos de coronavirus en el Chaco, donde el total de personas infectadas ascendió a 2.446, de acuerdo al...

Mundo

La medida dispone “la prohibición de entrada o de tránsito en Italia a las personas que en los últimos 14 días hayan estado o...