Connect with us

Economia

Semana financiera: el dólar estuvo bajo control, pero las acciones y los bonos terminaron muy golpeados

Publicado

on

Ante una inflación que persiste mucho más alta que lo que el Gobierno esperaba, se sucedieron una serie de anuncios –acuerdo de precios, congelamiento de tarifas– que también se extendieron al mercado de cambios y repercutieron en los recintos bursátiles.

El Banco Central anunció el “congelamiento” del techo de la zona de “no intervención” en 51,45 pesos. Por lo tanto, si el tipo de cambio llega a ese umbral, como probablemente ocurra antes de las elecciones de octubre, la entidad tendrá potestad devender USD 150 millones diarios de reservas.

“La nueva ancla cambiaria se complementa con una serie de medidas del Gobiernoorientadas a fomentar el consumo y congelar precios y tarifas. Con la promesa de un dólar más calmo y ‘plata en la calle’, la fase final de la carrera para ganar las elecciones acaba de comenzar”, analizó Nery Persichini, gerente de Inversiones de GMA Capital.

A la vez, desde el lunes pasado, el Tesoro dispone de USD 60 millones diarios para complementar la oferta, que en el segundo trimestre del año es la más elevada del año por cuestiones estacionales: las liquidaciones de exportaciones del agro.

En las tres ruedas operativas, debido a los feriados de Semana Santa, el dólar en la City porteña perdió 0,7%, a $42,98 en el promedio de bancos y $41,90 mayorista.

Sin embargo el plan del equipo económico de Cambiemos para atacar una inflación indomable generó escepticismo entre los inversores. Créditos subsidiados para 18 millones de habitantes con ingresos ínfimos que perciben alguna prestación social (por $124.000 millones), la extensión del ProCreAr (con aportes “no reembolsables” por $5.500 millones), más un costo fiscal de $9.000 millones por la suspensión del aumento tarifario dejaron un mensaje unívoco: se aleja la meta de austeridad fiscal y déficit “cero” pregonada por el Ministerio de Hacienda.

El Indec informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 4,7% en marzo y acumuló en doce meses un 54,7%, la tasa anual más amplia desde enero de 1992, cuando se salía de la hiperinflación y se convergía a la Convertibilidad.

La reacción tardó en llegar y se concretó con plena fuerza en el exterior el jueves, cuando no hubo operatoria cambiaria y bursátil en la Argentina.

El Riesgo País de JP Morgan trepó para la Argentina a 854 puntos básicos, no solo un máximo en la presidencia de Mauricio Macri, si no a niveles de junio de 2014, cuando el país atravesaba un ominoso default “selectivo” por orden del juez Thomas Griesa.

“Indistintamente del impacto de las medidas anunciadas, durante los tres días hábiles de la semana los bonos no repuntaron y el Riesgo País seguía avanzando hacia los niveles máximo de la gestión de Cambiemos, alcanzado ahora con el nuevo salto post-anuncios. Esto sigue generando dudas sobre la capacidad de repago de la deuda, dado a que a estos niveles de tasa el roll-over de vencimientos a partir de 2021 se hace prácticamente imposible”, refirió un informe de CEPA (Centro de Economía Política de Argentina).

Los ADR de empresas argentinas que se negocian en las bolsas de Nueva York marcaron predomino de bajas, con énfasis en los papeles bancarios (Galicia, Macro, Francés y Supervielle) con rojos entre 7 y 8 por ciento en dólares.

Fuente: Rava Online

Fuente: Rava Online

El mal dato de inflación también imprimió velocidad a la absorción del Banco Central, que el miércoles aspiró casi $52.000 millones a través las Letras de Liquidez (Leliq), su principal instrumento de deuda, exclusivo para bancos.

El stock de Leliq escapa de la “emisión cero”, alcanzó un máximo nominal de $1.079.988 millones ($1,08 billón), unos 25.775,4 millones de dólares.

También cesó el recorte de tasas, ahora en 67,12% anual: para la entidad que presideGuido Sandleris, el sacrificio que para la actividad económica implica el elevado costo del dinero es imprescindible frente a la amenaza de una espiralización de la inflación y del dólar, en vísperas de la contienda electoral.

Advertisement

Economia

El dólar se vende con alza de 40 centavos en bancos del microcentro porteño

Publicado

on

Este lunes la plaza cambiaria registró precios en alza desde el inicio de los negocios, con una mayor presión compradora, aunque la suba se diluyó en el tramo final de negocios.

En sucursales del Banco Nación el billete verde finalizó a $46,20 para la venta, con ganancia de 20 centavos ó 0,4 por ciento. En el promedio de bancos del microcentro porteño se vendió al billete a 46,42 pesos.

En el mercado mayorista se pactó a 45,19 pesos.

Como ocurre desde el pasado 15 de abril, el BCRA colocó en dos tramos unos USD 60 millones, a cuenta del Tesoro. El precio promedio fue de 45,275 pesos.

El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los USD 706 millones, mientras que en futuros se negociaron USD 1.068,3 millones en el ROFEX, más USD 30 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

Los contratos de dólar futuro (en pesos atados al tipo de cambio) para fin de mayo concluyeron a $46,16, mientras que para diciembre de 2019 cerraron a 63,05 pesos.

Vale señalar que el mercado de cambios doméstico mantuvo precios estables a pesar de la devaluación experimentada por el real brasileño jueves y viernes pasados.

Por lo general, la suba del dólar en el país vecino repercute en la plaza doméstica, pero el ingreso de dólares por liquidaciones de exportaciones del agro en el tramo final de la semana pasada atenuó la influencia alcista.

“Una mayor escapada del dólar sobre el real brasilero sin dudas se traducirá en mayor presión sobre la moneda argentina, por lo que debemos estar especialmente atentos a la evolución de la divisa estadounidense frente a su par de Brasil en las próximas semanas”, indicó un reporte de Carta Financiera.

Este lunes el dólar en Brasil suma un 0,1%, a 4,10 reales.

“La inestabilidad de las monedas regionales, en especial el real brasileño, generaron cierto contagio en el plano local, con una suba inicial que se fue diluyendo durante el transcurso de la fecha”, manifestó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

Al mismo tiempo, impera la cautela en el mercado de cambios ante el reciente anuncio de la ex Presidente Cristina Fernández de Kirchner sobre su candidatura por Unidad Ciudadana a vicepresidente de Alberto Fernández, quien fuera su jefe de Gabinete.

La economía transita una dura recesión con alta inflación que compromete las probabilidades de reelección del presidente Mauricio Macri en las elecciones presidenciales de octubre.

“El Gobierno, a través del acuerdo con el Fondo (FMI) y las decisiones del Banco Central, está pertrechado con una cantidad de dólares importante y de recursos como para tratar de moderar cualquier ascenso brusco (del tipo de cambio)”, dijo en declaraciones radiales Juan Luis Bour, economista de la fundación FIEL.

El billete verde sigue próximo a su récord histórico nominal, de $46,90 en el promedio de bancos y $45,97 mayorista, alcanzado el pasado 26 de abril. Sin embargo, desde finales de septiembre pasado, el dólar acumuló un alza de apenas 9,6%, frente a una inflación próxima a 32% en casi ocho meses.

Seguir leyendo

Economia

Por los aumentos de precios, ya se necesitan más de 15 salarios para comprar un auto chico

Publicado

on

En plena etapa de retroceso del mercado automotriz, la cantidad de salarios necesarios para comprar un vehículo chico ya asciende a 15,6 sueldos, de acuerdo con un relevamiento elaborado por la consultora Invenómica. El año pasado, la cantidad de salarios requeridos eran 14,8 para acceder a modelos como Yaris, 208, Argo, Onix o Polo.

“Sin dudas, el incremento en la cantidad de sueldos para comprar un vehículo es uno de los principales factores de la caída del mercado. En 2018 se necesitaban 14,8 sueldos para adquirir un vehículo chico, lo cual implica que se retrocedió a niveles del 2014. Pero la situación continua empeorando en 2019 y la cantidad de sueldos retrocede en mayo a niveles de 2011″, detalló el informe de la consultora.

 Se estima que este año el mercado de autos y livianos apenas alcance 435.000 unidades, siendo el más bajo desde 2006

De acuerdo con el informe, se estima que este año el mercado de autos y livianos apenas alcance 435.000 unidades, siendo el más bajo desde 2006, cuando se alcanzaron 419.000 unidades.

“El problema es sencillo. Los salarios, considerando el salario medio de los asalariados registrados privados publicado por el Ministerio de Trabajo, no mejoran en términos reales; y el precio de los vehículos, aun considerando las bonificaciones, continúan aumentando a un ritmo superior a los salarios e inclusive por encima de la devaluación del tipo de cambio”, explicó Horacio Larghi, director de Invenómica. En el acumulado de 2019, el valor de los vehículos aumentó un 21% versus una devaluación en torno al 17%.

Pero además de los salarios hay otros factores que inciden en la caída de las ventas de vehículos. La confianza del consumidor es clave y hoy se encuentra en niveles muy bajos. “La confianza se construye en base a cómo percibe el consumidor que estará su situación económica en particular y el contexto económico general en los próximos meses. Y precisamente, percibe que estará peor o, en el mejor de los casos, igual, impactando negativamente en la demanda de vehículos y cualquier otro tipo de bien durable“, agregó Larghi.

Frente a este escenario, si el aumento de precio de los vehículos le sigue ganando a los aumentos salariales y el consumidor no cree que en el corto plazo su situación pueda mejorar, es cada vez más difícil que las ventas puedan recuperarse.

A fines del año pasado la perspectiva para 2019 era un mercado de patentamientos similar al del 2009. “La cifra en términos absolutos igualmente no era despreciable, pero la industria, concesionarios y terminales, se había preparado para atender a un mercado de un millón de unidades a principios de 2018, generando importantes distorsiones y problemas aun hasta hoy“, concluyó Larghi.

Seguir leyendo

Economia

Eduardo Eurnekian anunció la creación del Foro del Sector Privado de las Américas en la OEA: “Es un paso hacia la integración económica”

Publicado

on

Eduardo Eurnekian, dueño de la empresa Aeropuertos Argentina 2000, disertó en un encuentro del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP) y, con la presencia de Luis Almagro, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), destacó la creación del Foro del Sector Privado de las Américas dentro del organismo.

El empresario definió está iniciativa como “trascendental” y sostuvo que ayudará a que “la voz del empresariado de la región tenga un espacio en el ámbito institucional y cumplir con el objetivo de transmitir aspiraciones así como preocupaciones”. 

“Esta decisión representa un paso adelante hacia la necesaria integración económica que ya han alcanzado otras regiones en la arena mundial. Es hora de concretar el anhelo de mejorar e incrementar significativamente el flujo comercial intercontinental, modificando así la geografía de las relaciones económicas”, expresó.

Eduardo Eurnekian junto a Miguel Ángel Pichetto

Eduardo Eurnekian junto a Miguel Ángel Pichetto

Asimismo, en el inicio de su discurso, Eurnekian elogió la tarea de Almagro frente a la OEA: “Deseo destacar la importancia del rol de la OEA, tanto en el campo de la integración americana como en lo que hace a priorizar en la región el respeto a la ley, los derechos humanos fundamentales y promover un desarrollo sustentable de todos los países que integran las Américas. Desde Argentina, valoramos profundamente el esfuerzo que ello significa”.

Y agregó, dirigiéndose directamente al funcionario del ente: “Desde el CICyP y junto a las principales entidades representantes de la industria, los servicios y el comercio de Argentina, nos sentimos identificados con sus objetivos y estamos dispuestos a responder al desafío”. 

El empresario saludando a Luis Almagro, secretario general de la OEA

El empresario saludando a Luis Almagro, secretario general de la OEA

A partir de esto, con el presidente de Colombia presente, Iván Duque, Eurnekian invitó a toda la cúpula empresarial de las Américas el 26 de junio a Medellín para un nuevo encuentro: “Será la ocasión de transmitir nuestros puntos de vista y recomendaciones a la Asamblea de Jefes de Estado, que ha de llevarse a cabo en forma simultánea bajo vuestra dirección”.

EL dueño de Aeropuertos Argentina 2000 disertó en un encuentro del CICyP

EL dueño de Aeropuertos Argentina 2000 disertó en un encuentro del CICyP

“América ha sido y continúa siendo un continente de oportunidades y esperanzas puestas en un futuro mejor. América nutre esa perspectiva desde sus generosos recursos naturales, la paz y la riqueza del conocimiento y el saber de su capital humano”, sentenció el hombre de negocios.

En sintonía, completó: “Debemos fortalecer el rol fundamental de la empresa en el desarrollo integral de las sociedades, acompañar, canalizar y motorizar iniciativas que nos lleven a esfuerzos de cooperación, intercambio y a una competencia sana y creativa”. 

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias