Connect with us

InfoMOTOR

Seat Ateca FR Black Edition

Publicado

on

El fabricante ibérico Seat amplía su gama para el SUV Ateca con un nuevo nivel llamado FR Black Edition con el que muestra su lado negro. El mismo estará disponible en Reino Unido y su precio comenzará desde 28.845 libras (33.858 euros) para el nivel base mientras que para el de mayor especificación costará 35.180 libras (41.294 euros). Lamentablemente, este nuevo acabado no estará disponible para la nación española ya que la firma se ha centrado solo en sus clientes británicos.

Seat Ateca FR Black Edition

Elementos externos y habitáculo

El Seat Ateca FR Black Edition cuenta con un abanico a disposición de cuatro colores para su carrocería, entre esos colores tenemos el Crystal Black, Nevada White, Velvet Red y Rhodium Grey. Esto entra en combinación con elementos en color negro presentes en la parrilla así como en las entradas inferiores de aire, marcos de las luces antiniebla, rieles de techo y en las carcasas de los espejos retrovisores. También están presentes diversas molduras en color negro y unas vistosas llantas Exclusive de 19 pulgadas terminadas en negro brillante.

En su cabina continúa la temática oscura presentes en los asientos tapizados en cuero negro y que obtiene el paquete de invierno a ser calefactados mientras que el asiento del conductor añade ajuste eléctrico. También agrega arandelas con calefacción en aquellos equipados con ópticas LED e indicador de nivel de agua de lavado. Su sistema multimedia presenta una pantalla táctil con Full Link propio de Seat que permite la conectividad con los smartphones a través de Android Auto y Apple CarPlay. Por último, cuenta con los asistentes de seguridad como el control de tracción, control electrónico de estabilidad y bloqueo electrónico del diferencial.

Gama mecánica

El Ateca FR Black Edition tendrá disponible cuatro opciones de motorización, dos a gasolina y dos a diésel. Los de gasolina son el TSI Evo de 1.5 litros que entrega 148 CV, asociado a una transmisión manual de seis velocidades o a una doble embrague automática de siete cambios. Le sigue el 2.0 litros TSI con 190 CV unido a una DSG de siete velocidades y tracción integral. Los gasóleos corresponden al TDI 2.0 con salidas de 148 y 187 CV asociados a una caja manual o a una automática DSG.

Advertisement

InfoMOTOR

COCHES El árbol de levas, funcionamiento y aplicación

Hagamos un breve repaso del árbol de levas, y la vital importancia en el funcionamiento de nuestro coche.

Publicado

on

Por

Como todo en la mecánica automotriz, un objeto está asociado a otro, prácticamente los engranajes no solo le pertenecen a una transmisión o una caja de velocidades, a ciencia cierta todo el coche mecánicamente esta interconectado, todos sus componentes son totalmente importantes, desde la pieza mas grande y pesada hasta la tuerca, arandela o tornillo más insignificante, todo en absoluto es importante porque cumple una función, si llegase a faltar algo o algún componente del vehículo por más pequeño que habría daños en el coche, y este no podría andar al 100%, o pero aún, ni siquiera pudiera ponerse en marcha. Este artículo especial se lo vamos a dedicar a un componente el cual es bastante fundamental para que el motor de un vehículo pueda funcionar, nos referimos al Árbol de Levas, y aunque el tema es bastante técnico y un tanto complicado para algunos, nosotros se lo vamos a explicar de una manera sencilla para que así le quede guardado en su memoria. Podemos comenzar con un manejable concepto.

El árbol de levas, funcionamiento y aplicación

Un concepto simple para el árbol de levas

Es una pieza hecha de hierro fundido u órgano del motor que regula y controla el movimiento de las válvulas de admisión y de escape, el cual está formado por un eje en el cual se colocan distintas levas en cuanto a formas y tamaños, estas a su vez están orientadas en maneras diferentes para así activar diferentes mecanismos e intervalos repetitivos como por ejemplo las válvulas, en pocas palabras es un temporizador mecánico cíclico.

El árbol de levas, funcionamiento y aplicación

Su descripción

El árbol de levas está compuesto por un eje central y en él están adheridas las levas que no son más que unas prominencias con tramos curvilíneos, este es el que actúa sobre el taqué junto con muñones de apoyo sobre los que gira y su número varia en funciona l esfuerzo a transmitir.

El árbol de levas, funcionamiento y aplicación

Cómo funciona el árbol de levas

El funcionamiento, aunque obviamente es técnico y mecánico, de igual manera va a depender del arranque eléctrico, porque como dijimos en un principio todos los componentes de un vehículo están íntimamente conectados de tal manera que uno no puede funcionar sin el otro. Así que al girar la llave del contacto la misma manda un impulso eléctrico que en algunos casos se le denomina burro de arranque y el resultado es que hace girar el cigüeñal del motor y así comienza todo. Al hacer girar el cigüeñal esto empuja y retrae de manera repetitiva los pistones por medio de anclajes denominadas bielas, estas llevan y traen los pistones dentro de unos agujeros que llamamos cilindros.

El árbol de levas, funcionamiento y aplicación

Ahora bien, esto hace subir y bajar los pistones, lo cual genera que compriman la mezcla de aire y combustible generando una explosión con la chispa que produce el encendido de las bujías, todo se realiza en una zona del motor que se llama cámara de combustión, es decir, los pistones trabajan dentro del bloque del motor y las explosiones empujan a los pistones alternadamente y eso hace que el cigüeñal gire. El árbol de levas gira sobre cojinetes de fricción practicados directamente sobre el material de la culata, estos están lubricados a través de un sistema de lubricación por conductos que llegan a cada uno de los apoyos. Los árboles de levas se fabrican en una sola pieza de hierro fundido o de acero forjado, con gran resistencia a la torsión y al desgaste, y para lograr esto se le da un tratamiento de templado. De esta manera funciona el árbol de levas.

Aplicación y funcionamiento

Lo primero que vamos a destacar es que los árboles de levas no solo están en los coches sino también en los molinos, telares, sistemas de distribución de agua o martillos hidráulicos, pero su funcionamiento más aplicado es en la relacionada con el motor de combustión interna alternativo. Ahora bien, dependiendo de la ubicación del árbol de levas y la distribución de las levas, estas accionaran las válvulas a través de una varilla como en la primera época de los motores Otto, sistema SV, sistema de varillas, taqués o balancines. Más adelante, en la época de los motores diésel, el árbol de levas paso a estar ubicado en la culata, lo cual actualmente se le llama SOHC. En algunos modelos de coches como el Peugeot 504/505, Dodge 1500, Ford Falcón, los Renault 4, 6, 11, 12, y 19 y Ford, además de camiones diésel el árbol de levas se encuentra en el block del motor. Lo que nunca entonces se nos debe olvidar es que el árbol de levas hace funcionar las válvulas, unos son de admisión y otras de escape, estas son piezas metálicas en forma de clavo grande con una gran cabeza. Vamos a diferenciarlas:

El árbol de levas, funcionamiento y aplicación

Válvula de admisión: Permite que la mescla aire-combustible procedente del carburador, penetre en la cámara de combustión del motor para que este efectué el tiempo de admisión.

Válvula de escape: Permite la expulsión al medio ambiente los gases de escape que se generan dentro del cilindro del motor, después que se quema la mezcla aire-combustible durante el tiempo de explosión.

El árbol de levas, funcionamiento y aplicación

Doble árbol de levas

Existen motores con dos árboles de levas, esto es para lograr hacer funcionar al sistema de llenado y vaciado (Admisión y escape) con mucha más potencia y con menor cilindrada, esto más que todo lo usan motores más pequeños. Esto trae ventajas y desventajas, de acuerdo con la óptica que se mire. Las ventajas son: Motor más aliviado con mejor admisión y escape de gases. Mayor potencia con el mismo tamaño de motor en cuanto a centímetros cúbicos. Mejor tiempo de respuesta gracias a la mejor admisión, y mejor aceleración. La desventajas es muy simple, sencillamente contiene más partes móviles, esto a la hora de una revisión, reajuste o cambios obviamente es más trabajoso.

El árbol de levas, funcionamiento y aplicación

Esperamos que nuestro pequeño análisis allá sido capaz de hacerle entender de una manera sencilla y no técnica, lo que es el árbol de levas, de que esta hecho, su aplicación y función en los motores.

Seguir leyendo

InfoMOTOR

Czinger 21C Hybrid Hypercar

El famoso preparador de coches confirmó que será presentado este modelo en la sala de exposiciones de Ginebra.

Publicado

on

Por

Falta poco para que se dé inicio al famoso Salón del Automóvil de Ginebra 2020 y se esperan grandes novedades en lo que respecta a tecnología, y coches adaptados a las tendencias del futuro; pues ese es el caso del deportivo que veremos a continuación, un coche espectacular, considerado un hipercoche y que además es híbrido, y que viene con todo lo necesario para convertirse en uno de los deportivos de la nueva era automotriz.

La estética deportiva del auto

A este coche se le conocerá como Czinger 21C Hybrid Hypercar, y es un prototipo muy interesante porque cuenta con cualidades propias de coches pertenecientes a la Fórmula 1. Un detalle digno de mención es que los diseñadores, y en general quienes saben de vehículos súper deportivos expresan que se trata de un coche que dio un salto evolutivo en la creación de vehículos de alto rendimiento; el 21C tiene el típico estilo de súper deportivo, es decir, presenta guardabarros voluminosos en la parte delantera, caderas anchas, faldones laterales fuertes, voladizos cortos y ala grande en la parte posterior. En el frontal, por ejemplo, vemos una salida de aire frontal en donde se percibe una pieza fabricada en fibra de carbono. Los faros cuentan con la avanzada tecnología LED. En la parte baja hay tres entradas de aire y unos alerones a los lados que mejoran las sensaciones al conducir.

Czinger 21C Hybrid Hypercar

A los costados hay unas llantas o ruedas con radios en Y que a su vez esconden unos discos de freno y pinzas en las cuatro ruedas. Las puertas abren en forma de alas de gaviota. Las carcasas de los espejos son del mismo color de la carrocería. Llama mucho la atención que el parabrisas y las ventanas parecieran una especie de cabina de vuelo. En la parte trasera de las puertas se puede notar una entrada de aire que contribuye a mantener la temperatura del motor en óptimas condiciones.

La parte trasera del coche es semejante a un bólido de carreras, con ese spoiler de gran tamaño en la parte trasera, la luz de freno o stop que abarca de extremo a extremo y que además cuenta con la avanzada tecnología LED, un difusor en la zona más baja y lo que parece ser una salida de escape a nivel central.

Czinger 21C Hybrid Hypercar

Dentro del habitáculo

Es importante señalar que, aunque Czinger no ha publicado ninguna imagen interior del vehículo, confirmaron que cuenta con una configuración de asientos en tándem con espacio para dos, algo muy al estilo McLaren F1.

Las cualidades mecánicas

En lo que respecta a las cualidades mecánicas del coche los ingenieros confirmaron que la máquina electrificada es capaz de lograr un rendimiento asombroso, alcanzando de 0 a 100 kilómetros por hora en tan solo unos 1.9 segundos, algo realmente impresionante. La potencia proviene de un sistema de propulsión híbrido desarrollado internamente que aún no se ha detallado. Sin embargo, el departamento mecánico expresó que este vehículo desarrolla unos impresionantes 1.233 caballos de fuerza, o lo que es igual a unos 919 kW.

Czinger 21C Hybrid Hypercar

Detalles finales del coche

Como bien podemos apreciar, tanto por sus características estéticas como mecánicas, este modelo sencillamente planea tomar una parte del segmento de hipercoche enrarecido, es por ello que, aunque todavía no se conoce, el precio es algo que a los entusiastas les gustaría saber, aunque no es de extrañar que supere fácilmente una módica cifra de siete dígitos. Pero talvez lo más importante es que los fabricantes del auto tienen en mente colocar al nuevo hipercoche a la altura o talvez superior a quienes actualmente ostentan los primeros sitiales en el sector automotriz, como por ejemplo, Mercedes-Benz, Porsche, Audi, Ferrari, Lamborghini, entre otros modelos cuyas cualidades le suponen el haberse ganado una reputación de peso dentro del género de los coches deportivos.

Seguir leyendo

InfoMOTOR

Coches La Bobina, concepto, funcionamiento y cuándo cambiarla

Llena tus conocimientos en cuanto a la bobina, su concepto y funcionamiento.

Publicado

on

Por

Siempre recomendamos a nuestros lectores que mientras puedan aprendan todo lo referente a la mecánica automotriz, nútrase, cultive su conocimiento, porque con las herramientas adecuadas es mucho el dinero que se ahorraría si usted mismo repara su propio coche. En este artículo vamos a estudiar un poco sobre la Bobina, su concepto, funcionamiento y cuando cambiarla, ya que es un componente al que normalmente le pagaríamos al mecánico para que nos haga ese trabajo, esto debido a que quizás le ve cierta complejidad, lo que es obvio, cuando no se tiene el conocimiento pues entonces se convierte en algo complejo, pero aquí aprenderá todo lo referente a la Bobina de su coche.

La Bobina, concepto, funcionamiento y cuándo cambiarla

Concepto

La bobina de un auto es un dispositivo de inducción electrónica, es decir, es el fenómeno que origina la producción de un cuerpo expuesto a un campo variable, el cual forma parte del encendido del motor de combustión interna que cumple con la función de elevar el voltaje normal que seria 6, 12, y 24 Voltios obviamente dependiendo del auto, a un valor 1000 veces mayor con el propósito de producir la chispa en la bujía, la cual con la mezcla de aire y combustible en la cámara de combustión permite la explosión que genera que el motor del auto encienda.

La Bobina, concepto, funcionamiento y cuándo cambiarla

Partes de una bobina

Como un trasformador de corriente cuenta con 2 arrollamientos, uno primario y otro secundario, con una relación de espiras de 1 a 1000 y con grosores inversos con respecto a sus longitudes más un núcleo ferromagnético. También tiene dos conexiones para el primario de tal manera que una alimenta la parte positiva desde el contacto que está en el encendido del motor, y el otro es del negativo al positivo de interrupción cíclica. El secundario es con conexión a masa y otra de salida de alta tensión hacia la bujía o hacia el distribuidor el cual se comunica con las bujías.

La Bobina, concepto, funcionamiento y cuándo cambiarla

Como funciona una bobina automotriz

Trataremos de ser lo más sencillos posibles con la explicación, y también de no utilizar palabras tan técnicas, de tal manera que usted pueda comprender y asimilar lo mejor posible esta parte del tema. Primordialmente la función de la bobina es suministrar a las bujías corrientes de alta tensión para generar la chispa que se necesita para la combustión del motor, así de sencillo, pero de manera más detallada el funcionamiento de la bobina es con la aceptación cíclica del primario, la cual esta sincronizada con el motor una vez cada giro de 2 tiempos o una vez cada giro de 4 tiempos.

La Bobina, concepto, funcionamiento y cuándo cambiarla

Tipos de Bobinas

Gracias a tantos avances tecnológicos, en la actualidad hay varios tipos de bobinas las cuales son:

.- Bobina clásica: la cual es de una sola boca y proporciona corriente de alta tensión a todo el conjunto de bujías.

.- Bobina doble: es la que tiene cuatro bocas, es la que administra la distribución de la corriente sin utilizar la tapa del distribuidor.

.- Bobina rampa de distribuidor de alta tensión: también administra la distribución de la corriente sin utilizar la tapa del distribuidor pero está compuesta por dos bobinas en conjunto las cuales alimentan dos bujías a la vez.

.- Bobina doble independiente: administra la distribución de la corriente sin utilizar la tapa del distribuidor y está compuesta por dos bobinas en conjunto las cuales alimentan dos bujías a la vez, de tal manera que se colocan directamente sobre las bujías y cada bonina se cambia por separado.

.- Bobina lápiz: es la que se conecta directamente sobre cada bujía.

La Bobina, concepto, funcionamiento y cuándo cambiarla

Cómo saber cuándo la bobina de tu coche está fallando

Lo primero que debes determinar es si la bobina está calentando debido a que esta es la principal falla que existe en dicho componente, y para esto antes debes conseguir que es lo que está causando dicho calentamiento o cual elemento lo genera, y es muy sencillo ya que normalmente esto ocurre por alguna bujía con defectos, sucia, con electrodos en corto o en aislamiento. También pude ser algún cable de alto voltaje de los que van desde la bujía hasta el distribuidor que esta fallando, si es así ya sería hora de cambiarlo, o también pudiera ser un exceso de voltaje, platinos pegados, falla en los pulsos o simplemente mal contacto del conector del cable a las bujías. Estas son las principales alertas del porque la bobina este calentando.

La Bobina, concepto, funcionamiento y cuándo cambiarla

Cuándo se debe reemplazar la bobina por otra nueva

Demos tomar en cuenta que cuando la bobina está fallando o simplemente se terminó de dañar, el motor del vehículo no puede dar arranque puesto que las bujías no generan la chispa, así que debido a que la bobina es un componente no mecánico sino eléctrico simplemente no admite medias tintas esta debe funcionar o no. Es recomendable tener a la mano un multímetro, ya que nos facilitaría en gran parte la determinación si la bobina esta buena o no.

La Bobina, concepto, funcionamiento y cuándo cambiarla

Si la bobina esta mala debes cambiarla, entérate cómo hacerlo

Es muy sencillo, lo primero que debes hacer es desconectar el borne negativo de la batería o en sus efectos los dos para mayor seguridad, luego ubica la bobina y quita el cable que viene de la distribución, procede luego a retirar los tornillos que fijan la bobina a la base y listo, ya tienes la bobina en tus manos. Luego de esto vas a colocar la bina nueva tal cual como desmontaste la vieja. Luego que todo esté en su lugar vas a proceder a conectar otra vez el borne o los bornes a la batería para que enciendas tu vehículo.

La Bobina, concepto, funcionamiento y cuándo cambiarla

Como nota final

Para finalizar debes tomar en cuenta que existen varios tipos de bobinas tal cual como ya lo mencionamos al principio, así que debes saber bien que el procedimiento va variar un poco, esto con respecto al tipo o cantidad de bobinas, sin embargo, y en esencia es exactamente lo mismo, así que ánimo y ahorre más dinero haciendo usted mismo los trabajos en su coche.

Seguir leyendo

CLANFMOK

Tendencia