Connect with us

Sociedad

Se prendió fuego un colectivo que salió desde Corrientes

Publicado

on

En la Ruta Provincial 6 de Entre Ríos un ómnibus de la empresa Silvia comenzó a incendiarse en horas de la madrugada. Si bien no hubo heridos las pérdidas de equipajes y del rodado fueron totales.

En la noche de este miércoles un colectivo de la empresa Silvia partió desde la vecina capital de Corrientes con destino a la ciudad de Buenos Aires. Sin embargo no pudo llegar a destino ya que en el camino se prendió fuego.

Ocurrió sobre la ruta provincial 6 de Entre Ríos, cerca de Maciá, y se señala que se habría producido por un cortocircuito.
Afortunadamente no se registraron víctimas fatales ni heridos, aunque los pasajeros perdieron todo lo que tenían en sus valijas.

Advertisement

Sociedad

SE REALIZÓ LA PRIMERA JORNADA DE GESTIÓN DE RIESGO

Publicado

on

Se desarrolló la primera jornada de gestión de riesgos en la escuela EEP Nº 880 “Justo P. Farías”. Este proyecto de capacitación consiste en explicar a los vecinos las diferentes acciones a realizar en caso de situaciones climatológicas de emergencia en Resistencia.

Este programa es articulado por distintos organismos públicos, como la Administración Provincial del Agua (APA), la Presidencia del Concejo Municipal de Resistencia, la Cruz Roja Argentina, la Fundación para el Crecimiento y Desarrollo de Latinoamérica, Refugio Salvaje, fuerzas de seguridad, entre otras.

La Cruz Roja Argentina, la fundación Refugio Salvaje, bomberos y distintas fuerzas de seguridad, instruyeron a instituciones barriales y comisiones vecinales sobre las indicaciones y recomendaciones ante situaciones de emergencia y desastre ambiental.

Encabezaron el encuentro el presidente del Concejo Municipal, Gustavo Martínez, junto al vocal de la APA, Gustavo D’Alessandro; la subsecretaria de Relaciones con la Comunidad, Graciela Contreras, el coordinador general de Equipo Hábitat, Luis Alonso; voluntarios de Cruz Roja Argentina en Chaco; y diversos representantes de comisiones barriales.

En la oportunidad, el Presidente del Concejo Municipal, sostuvo que “las instituciones que colaboran que son muchas, sumado al perfil docente didáctico de APA, permiten generar un protocolo de acción ante desastres naturales”, y agregó que “la idea es que cada barrio se sensibilicee involucre a todos los vecinos, a través de las comisiones barriales, que deben actuar como una polea de transmisión para la comunidad para multiplicar el conocimiento”.

Asimismo, el titular legislativo comunal manifestó que “es necesario apoyar esta política pública dinámica de conexión con el vecino, que ayuda a vincularse con las instituciones municipales y provinciales, con organismos del sector privado y del voluntariado para desarrollar un servicio a la comunidad”.

Matías Breard, integrante del equipo técnico de la Presidencia del Concejo, también contó que “Martínez desde el inicio dio impulso a esta propuesta de APA, que tiene por finalidad brindar la información necesaria a las distintas comisiones vecinales, asociaciones, clubes y entidades intermedias para prevenir diversas situaciones ante el clima adverso que azota a la ciudad”. Y adelantó que “la próxima disertación va a ser el sábado 25 en la escuela E.G.B. Nº 972, que se encuentra ubicada en Avelino Castellan 1601”.

Gustavo D’Alessandro, vocal de APA, resaltó que “es importante el trabajo articulado junto a la Presidencia del Concejo Municipal, a pedido del gobernador Domingo Peppo, en la zona sur de Resistencia para acercar información importante de prevención ante catástrofes naturales y también brindar preparación sobre qué hacer ante situaciones climatológicas extremas”. En una misma sintonía, añadió que “cuando suceden estos fenómenos de grandes lluvias, la gente no sabe qué hacer, y desde esta tarea coordinada con fundaciones, asociaciones, tanto provinciales y municipales, se diagramó este taller que tiene por objetivo darles a los vecinos herramientas para su correcto desenvolvimiento”.

A demás, detalló que “en futuras charlas está programado que bomberos de la policía del Chaco adviertancómo utilizar los matafuegos y qué hacer con la energía eléctrica ante precipitaciones, mientras que la Cruz Roja dará algunos consejos sobre reanimación cardiopulmonar”.

Lucas Monzón, disertante de la fundación Refugio Salvaje, se explayó sobre cómo actuar cuando una persona se encuentra con serpientes y demás ofidios,para prevenir accidentes con estos animales y cuáles son lasasistencias a emplear en caso de picadura.

Por su parte, Noelia Carballo esinstructora nacional de primeros auxilios y voluntaria de la Cruz Roja filial Resistencia, y se dedicó brindar herramientas en caso de que tenerque socorrer a un individuo. Explicó como reanimar cardiopulmonarmente solo con las manos para sacar de un paro cardiorrespiratorio a un sujeto.

Andrés Montenegro, presidente de la comisión vecinal de Villa Ercilia, expresó que “este tipo de actividades didácticas benefician mucho porque como representantes de las comunidades es necesario transmitir todo lo que aprendemos a nuestros vecinos, ytambién sirve para saber a donde tenemos que recurrir”. Finalmente dijo que “el trabajo en conjunto de distintas organizaciones es muy positivo porque en un mismo lugar y en un mismo día podemos recibir capacitaciones de varios organismos”.

Seguir leyendo

Sociedad

El Centro Mujer Bettina Vásquez continúa gestionando visitas a la planta potabilizadora de Sameep

Publicado

on

El Centro Mujer Bettina Vásquez organizó, junto con el Área de Relaciones Institucionales de SAMEEP, una visita a la planta potabilizadora de agua de la empresa provincial para 25 estudiantes de 6º grado del turno mañana de la escuela Nº 518 “Comandante Andresito”.

La meta de esta charla informativa es que los chicos conozcan de forma práctica las distintas técnicas que posibilitan que el agua sea potable. De este modo, y mediante un trabajo en equipo, se concientiza a los estudiantes sobre la preservación de un recurso tan inestimable.

El Centro Mujer es una entidad que coordina actividades con varias instituciones y diferentes dependencias del Estado, actuando como nexo y brindando un servicio para el mejor desarrollo de la comunidad. Además, mantiene relación directa con los directivos y docentes de los establecimientos que quieran instruir a sus alumnos sobre diversas temáticas.

Seguir leyendo

Sociedad

Presidencia del Concejo inició los festivales de Cultura Ciudadana en el barrio La Liguria

Publicado

on

Programa de la Presidencia del Concejo

CULTURA CIUDADANA INICIÓ SUS FESTIVALES ANUALES CON UNA GRAN CONVOCATORIA DE ARTISTAS Y VECINOS EN LA LIGURIA

La Presidencia del Concejo inició los festivales de Cultura Ciudadana de este año con un encuentro en el barrio La Liguria, donde una gran cantidad de vecinos apoyaron y compartieron los shows de los talentos que tiene la barriada. Un programa cultural y social, pensado por Gustavo Martínez para apoyar los talentos locales y propiciar un espacio donde se comparta en comunidad.

Acompañaron a los artistas locales las parejas de la Academia de Formación Artística “Luz Argentina”, de Barranqueras,  y la Comparsa de “Los Nonos”, que puso color y alegría a tarde.

El titular del Legislativo Comunal, Gustavo Martínez, celebró poder concretar desde La Liguria una nueva edición de Cultura Ciudadana y resaltó: “La verdad que nos llena de emoción ver que la gente participa, está feliz y comparten entre vecinos”.

Recordó que el encuentro es el motivo por el cual se pensó esta iniciativa, para promover la reunión entre los residentes de cada zona. Y sumó que “en casa rincón de la ciudad, siempre cada barriada tiene sus talentos, que no siempre cuentan con un escenario donde mostrar lo que saben hacer. Es por eso que propiciamos Cultura Ciudadana, para que tengan una oportunidad de expresarse y que los vecinos se vuelvan a encontrar”.

Agradeció a las instituciones, como la Academia “Luz Argentina” y la Comparsa “Los Nonos”, por acompañar y llenar de alegría el encuentro. Y sumó: “Pretendemos desde el Municipio, desarrollar actividades que vuelvan a reconstruir el tejido social, que vuelvan a hacer de nuestros barrios esos lugares de encuentro donde los vecinos compartían y se juntaban a disfrutar en la vereda, contentos y sin miedo”.

“ES NECESARIO PARA QUE LA GENTE SE INVOLUCRE Y REALICE ACTIVIDADES RECREATIVAS”

Analia Gallard, de la Academia “Luz Argentina”, destacó el encuentro del cual dijo: “La pasamos hermoso, estamos muy felices porque venimos participando con Cultura Ciudadana y nos dan una gran oportunidad”. La institución tiene más de 20 años, funciona en Barranqueras, y en esta oportunidad participaron siete parejas bailando chacarera, chamamé, y una samba, entre otros números. La artista declaró convencida de lo necesario de estos eventos para que “la gente se involucre y realicen actividades recreativas. Sobre todo los adultos, porque la danza es el reemplazo de los medicamentos”.

APOYAR E IMPULSAR EL EMPRENDEDURISMO COMO EJE DE GESTIÓN

En simultáneo también se concretó en este mismo espacio una feria de emprendedores, de un grupo autoconvocado de vecinos de esta barriada, que tomaron la posta hace unos meses y comenzaron a concretar estas ferias. Emprendedores de las más variados productos, desde gastronomía, herrería, pintura, costura, plantas, entre otros.

“Felicitamos a los integrantes del grupo de vecinos Emprendedores de La Liguria, porque acá, al final de la calle Firpo y por iniciativa de ellos, recuperamos con Equipo Hábitat este espacio verde casi abandonado, para que se concreten sus ferias”, detalló Martínez. E hizo hincapié en lo valioso de esta impronta que tuvieron los residentes de este sector para salir adelante desde el emprendedurismo.

“Desde el Concejo Municipal lo venimos acompañando y lo pretendemos seguir haciendo desde la Intendencia, apoyando a los emprendedores y a los que quieren salir adelante trabajando”, dijo y marcó que “el desafío es recuperar la cultura del trabajo, apoyar al emprendedor”.

Una de las coordinadoras de este Grupo de Emprendedores de La Liguria, Noelia Santini, comentó que el espacio fue pensado para que los vecinos que viven en esta barriada puedan tener la oportunidad de vender sus productos que son creaciones propias. Recordó que se apuesta a lo artesanal, y que hay diversos rubros como herrería, venta de plantas, panificados, entre otros. Empezaron a concretar las ferias hace dos meses, y ya son más de 35 los puestos que la conforman.

Como vecina, celebró poder ser parte de Cultura Ciudadana y ver a sus pares resaltar en lo que hacen, como músicos, pintores o cantantes. Y como emprendedora dijo: “Es un espacio genial para nosotros porque nos brinda un gran apoyo para exhibir nuestros productos y comercializarlos. Presidencia del Concejo desde que supo de nuestra existencia nos brindó todo su apoyo y la oportunidad de que los emprendedores salgamos adelante, y esa es la idea, por lo que estamos muy agradecidos con Gustavo Martínez”.

Benito Matías Martínez es emprendedor y ofrece en las ferias diversos productos relacionados a la herrería artística como porta macetas, percheros, entre otros. “Agradezco este espacio porque nos ayuda a toda la familia, nos sentimos parte y podemos salir adelante económicamente”. Coincidió Graciela González, artista que presentó en esta oportunidad cuadros pintados por ella, al igual que botellas de vidrio y frascos. “Estamos muy contentos porque la gente se suma y hace a poder crecer. Estamos muy agradecidos por el apoyo, porque al concretar Cultura Ciudadana e invitarnos, la gente que acude pasa y visita nuestros puestos”.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias