Connect with us

TECNO

Samsung Galaxy S20 y Galaxy Z Flip: cuándo llegarán a la Argentina y cuánto costarán

Publicado

on

Hoy Samsung presentó en San Francisco dos nuevos móviles: el Galaxy S20 y el plegable Galaxy Z Flip. El primero, que viene en tres modelos, saldrá a la venta, a nivel global el 6 de marzo; en tanto que el sucesor del Fold se comenzará comercializar a partir de este viernes 14 de febrero.

Esas son las fechas en que los equipos desembarcarán en Estados Unidos, Corea del Sur y algunas regiones de Europa, pero suele demorar unas semanas o meses más hasta llegar a otros destinos. Infobae habló con Samsung para saber cuándo llegarán estos smartphones a la Argentina y desde la compañía dijeron que estiman que tanto el nuevo Samsung Galaxy S20 como el Galaxy Z Flip estarán disponibles en el país durante el mes de abril.

El valor estimado del Galaxy S20, en su versión base será de $89.999. No indicaron cuánto valdrán los otros modelos de esa línea ni cuál será el precio que tendrá el Z Flip, aunque teniendo en cuenta los valores compartidos durante la presentación se puede calcular que el plegable tendrá un valor similar al S20 Ultra, el modelo tope de gama de la línea S20.

Los valores que tendrán los nuevos Samsung Galaxy S20 en Estados Unidos (REUTERS/Stephen Lam)
Los valores que tendrán los nuevos Samsung Galaxy S20 en Estados Unidos (REUTERS/Stephen Lam)

En Estados Unidos, se anunció que el S20 se comenzará a vender a partir de los USD 999, en tanto que el S20 Plus y el S20 Ultra costarán USD 1.199 y USD 1.399 respectivamente. El Galaxy Z Flip, por su parte, tendrá un valor inicial de USD 1380.

En cuanto a cómo adquirir los equipos en Argentina, Samsung recordó que, “como parte de la experiencia Galaxy para siempre, los usuarios podrán entregar su smartphone actual como parte de pago. Además, va a haber una oferta exclusiva de lanzamiento que incluirá el Samsung Watch Active 2 y los Galaxy Buds+”.

Siempre que se lanza al mercado un nuevo modelo, las ediciones anteriores bajan su precio. En la actualidad, el Galaxy S10 se comercializa en la Argentina a partir de los $69.999; el S10+, desde $76.999 y el S10e, a $53.799.

Consultados por la expectativa de venta que tiene para estos dos móviles tope de gama, desde la compañía dijeron que esperaban una respuesta positiva, en los dos casos. Y puntualmente, en relación al Z Flip destacaron el concepto disruptivo de esta tecnología. “Lanzamos esta categoría a nivel global con el Fold y marcamos tendencia”, subrayaron.

El Samsung Galaxy S20 vendrá en tres versiones (REUTERS/Stephen Lam)
El Samsung Galaxy S20 vendrá en tres versiones (REUTERS/Stephen Lam)

Las principales características del Samsung Galaxy S20

El Samsung Galaxy S20 viene en tres modelos: el S20 base con display de 6,2 pulgadas; el S20 Plus, con una pantalla de 6,7 pulgadas y el S20 Ultra con un tamaño de 6,9 pulgadas. La pantalla Dynamic Amoled de los tres modelos ofrece una tasa de refresco de 120 Hz y un sensor táctil de 240 Hz. Además, todos los modelos vienen equipados con tecnología 5G.

Las cámaras de los tres modelos

Samsung Galaxy S20: cuenta con cámara triple que incluye un ultra gran angular de 12MP, 120˚ y apertura F/2,2; un gran angular de 12 MP, 79˚, apertura F/1,8 y teleobjetivo de 64 MP, 76˚ y apertura F/2,0. El zoom óptico es híbrido y puede llegar hasta 3X, y en su modo de súper resolución, gracias a las lentes plegadas y con la potencia de la inteligencia artificial puede lograr un aumento de 30X.

El Samsung Galaxy S20 tiene triple cámara trasera en tanto que los otros tres modelos ofrecen cuatro cámaras (REUTERS/Stephen Lam)
El Samsung Galaxy S20 tiene triple cámara trasera en tanto que los otros tres modelos ofrecen cuatro cámaras (REUTERS/Stephen Lam)

Samsung Galaxy S20 Plus: tiene cuatro cámaras traseras integradas por un ultra gran angular de 12MP de resolución, apertura de 120˚, F/2,2; un gran angular de 12MP, F79˚, F/1,8; teleobjetivo de 64MP, 76˚, F/2,0 y cámara ToF para lograr imágenes con profundidad o efecto blokeh. En cuanto al zoom óptico híbrido se puede llegar a los 3 aumentos y en su modo de súper resolución llega a 30 X

Samsung Galaxy S20 Ultra: al igual que el S20 Plus tiene cuatro cámaras pero con algunas variaciones en los números. Cuenta también con cámara ToF, y el mismo ultra gran angular, pero su teleobjetivo es de 48 Mp, apertura de 24˚ y F/3,5; en tanto que el ultra gran angular ofrece resolución de 108 MP, además de apertura de 79˚ y F/1,8. En este caso el zoom óptico híbrido llega a los 10 aumentos sin pérdidas y un zoom espacial de 100 x.

Cabe señalar que el S20 Ultra ofrece la opción de cambiar dinámicamente entre un modo de 108MP de alta resolución y un modo de 12MP, gracias a la tecnología no binning que combina nueve píxeles en uno en el nivel del sensor.

En cuanto a la cámara frontal, en el caso del S20 y S20 Plus es de 10 MP, 80 grados y apertura F/2,2; en tanto que en el S20 Ultra ofrece una resolución de 40 MP, un ángulo de captura de 80 grados y apertura F/2,2.

Todos son compatibles con tecnología 5G (REUTERS/Stephen Lam)
Todos son compatibles con tecnología 5G (REUTERS/Stephen Lam)

Tanto el Samsung Galaxy S20 como el S20 Plus ofrecen 8 GB de RAM, 128 GB de almacenamiento interno con la posibilidad de expandirlo por medio de microSD hasta 1 TB.En tanto que el S20 Ultra viene en dos versiones: una de 12 GB de RAM con 128 GB de almacenamiento interno y otra de 16 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento interno. En ambos casos es posible expandir la capacidad hasta 1 TB por medio de tarjeta microSD.

La batería en los dos primeros modelos es de 4.000 mAh y en el Ultra es de 5.000 mAh. La serie Galaxy S20 viene con un cargador rápido de 25 W, mientras que el Ultra también admite carga súper rápida de 45 W. En todos los casos ofrecen mejoras en la velocidad de carga inalámbrica con fast wireless charging 2.0.

Los equipos son además resistentes al agua y al polvo: tiene certificación IP 68, es decir que pueden soportar estar sumergidos a un metro de profundidad (en agua dulce) hasta 30 minutos.

Las principales características del Samsung Galaxy Z Flip

El Galaxy Z Flip es el sucesor del Fold (REUTERS/Stephen Lam)
El Galaxy Z Flip es el sucesor del Fold (REUTERS/Stephen Lam)

El Samsung Galaxy Z Flip es el sucesor del Galaxy Fold. Este móvil plegable incluye un display alargado de 6,7 pulgadas, con resolución Full HD Plus ( 425 ppi) y relación de aspecto de 21,9:9. Por su parte, el mini display que se ve cuando el celular está cerrado es Super AMOLED de 1,1 pulgadas con 303 ppi de resolución.

El Galaxy Z Flip cuando está desplegado mide 15,4 mm y desplegado sus dimensiones son 6,9 mm. Pesa 183 gramos, cuenta con un procesador de ocho núcleos, 8GB de RAM y 256 GB de almacenamiento interno.

En cuanto a la batería es de 3.300 mAh y es compatible con carga rápida por cable o inalámbrica- Además integra la función Wireless PowerShare, que permite cargar de forma inalámbrica los auriculares Galaxy Buds y el Samsung Galaxy Watch.

El Galaxy Z Flip cuenta con cámara trasera dual que consiste en una ultra gran angular de 123 grados, 12 MP de resolución y apertura F/2, 2; y una cámara gran angular de 78 grados, resolución de 12 MP y apertura F/1,8. Cuenta con estabilización de imagen óptica y es posible hacer zoom digital de hasta 8x así como grabar videos en HDR10+. PlaySamsung Galaxy Z flip

La cámara integra tecnología en otros equipos de Samsung como la posibilidad de hacer tomas en sitios de poca luz con el modo nocturno o grabar videos en cámara rápida (Night Hyperlapse).

Cuando el móvil está cerrado, se pueden hacer selfies y videos con una relación de aspecto 16:9. La cámara para selfies es de 10 MP, ángulo de 80 grados y apertura F/2,4. La cámara permite grabar video con resolución 4K y cuenta con estabilizador óptico para la grabación de videos.

Advertisement

TECNO

Trolls, bots, sock puppets y deep fakes: una guía para identificar la desinformación en línea

Publicado

on

Por

La manera en que las manipulaciones de la información circulan en línea tiene características tan específicas como sus impactos potenciales, según se vio en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016. “Los investigadores que estudian la desinformación predicen que será cada vez peor a medida que se acerque la votación presidencial de este año”, advirtió una guía de la agencia AP sobre los distintos elementos que constituyen este fenómeno: deepfakes, trolls, bots, noticias falsas y demás herramientas de engaño público.

Información falsa vs. desinformación

Las operaciones políticas para la manipulación del público existen desde mucho antes que la prensa impresa, pero internet ha traído un cambio cualitativo: las falsedades, las teorías conspirativas y las exageraciones se difunden a más velocidad que nunca antes.

La información falsa es cualquiera que, más allá de su intención, incluye errores o equívocos en lo que respecta a los hechos. La desinformación, por otra parte, típicamente se refiere a información falsa creada y difundida de manera intencional a los fines de confundir o engañar. Ambas categorías abundan en las publicaciones y los avisos políticos en las redes sociales. Pueden ser noticias falsas o videos retocados, como el que se vio el año pasado sobre la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi: fue ralentizado para que sonara como si ella arrastrase las palabras.

Las fake news circulan a una velocidad seis veces mayor que las noticias verdaderas y llegan a más personas.
Las fake news circulan a una velocidad seis veces mayor que las noticias verdaderas y llegan a más personas.

Por extraño que suene, las falsedades se difunden más rápida y fácilmente que las noticias verdaderas. Según los investigadores, esto podría deberse a que han sido construidas para llamar la atención. Un estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) analizó más de 126.000 noticias, verdaderas y falsas que se tuitearon millones de veces desde 2006 hasta 2016. Descubrió que las noticias engañosas o incorrectas se movieron a una velocidad seis veces mayor que las verdaderas, y alcanzaron un público más amplio.

Bots y cuentas híbridas

La infantería de la guerra digital está hecha de bots: programas autónomos que pueden administrar cuentas para difundir contenidos sin participación humana. Muchos son inofensivos y a ellos se deben las fotos de mascotas que tanto gustan a casi todo el mundo. Pero otros, diseñados además para que parezcan usuarios reales, son muy distintos.

“Un estudio de investigadores de la Universidad del Sur de California (USC) analizó tuits vinculados a las elecciones publicados en septiembre y octubre de 2016, y halló que uno de cada cinco había sido enviado por un bot”, citó AP. En otro trabajo sobre el tema, el Pew Research Center concluyó en 2018 que las cuentas de bots fueron responsables casi dos tercios de los tuits que derivaron al público hacia sitios populares.

En los meses previos a la elección presidencial de EEUU en 2016 al menos el 20% de los tuits políticos provienen de bots. (Shutterstock)
En los meses previos a la elección presidencial de EEUU en 2016 al menos el 20% de los tuits políticos provienen de bots. (Shutterstock)

Mientras que un usuario humano de Twitter suele publicar algunas veces al día y sobre una variedad de asuntos, los bots más evidentes tuitean cientos de veces, día y noche, y en general sobre un tema específico. Suelen, además, retuitear contenido en mayor proporción que generar mensajes originales.

El informe de AP identificó también una cuenta híbrida, “que combina la capacidad de trabajo infatigable de un bot con la sutileza humana”: las cuentas cyborg, en las cuales cada tanto una persona real se asoma para responder a otros usuarios y subir contenido original, pero que por lo demás pasan la mayor parte del tiempo en manos de un bot.

Son, desde luego, más caras y requieren mayor dedicación, pero también resultan más eficaces. “Se puede obtener mucho de un bot, pero acaso no cosas de la mejor calidad”, dijo a la agencia Emilio Ferrara, investigador de informática de USC, coautor del estudio sobre bots de Twitter. “El problema con los cyborgs es que son mucho más difíciles de detectar”.

¿Cómo se descubre un bot?

Pero tampoco un bot es sencillo de detectar, incluso para los mejores investigadores. “Tenemos 12 factores para identificar un bot, y si se dan siete u ocho podemos tener bastante confianza en la detección”, dijo Graham Brookie, director del Laboratorio de Investigaciones Digitales Forenses de Atlantic Council, una organización de Washington DC que estudia las conexiones entre redes sociales, ciberseguridad y gobierno.

Las cuentas híbridas, que combinan un bot de trabajo constante con la intervención de una persona cada tanto, son más difíciles de detectar (iStock)
Las cuentas híbridas, que combinan un bot de trabajo constante con la intervención de una persona cada tanto, son más difíciles de detectar (iStock)

Pero aun esos métodos pueden fallar: Brookie recordó el caso de una cuenta de Twitter de Brasil, que publicaba sin descanso, en una ocasión a razón de un tuit por minuto, y mostraba otras características. “Y sin embargo resultó ser una abuelita”, dijo.

El predominio de los bots en el océano de las redes combinado con la dificultad de detectarlos los ha convertido en una especie de villano digital, al punto que el término se emplea como un insulto, muchas veces contra personas. “Michael Watsey, un hombre de Nueva Jersey de 43 años que suele tuitear su apoyo al presidente Donald Trump, contó que muchas veces la gente con la que discute en línea termina por llamarlo ‘bot ruso’”, ilustró AP. “Las acusaciones hicieron que más de una vez Twitter suspendiera su cuenta temporalmente, y él debió verificar que es un ser humano para recuperarla”.

Trolls y sock puppets

La palabra troll, que originalmente aludía a los seres de la mitología escandinava, se usa para llamar a la gente que publica comentarios en línea para provocar a otros, a veces por su propio gusto pero en la mayor parte de las ocasiones como parte de una campaña coordinada.

La infantería de la guerra digital está hecha de bots: programas autónomos que pueden administrar cuentas para difundir contenidos, sobre todo políticos.
La infantería de la guerra digital está hecha de bots: programas autónomos que pueden administrar cuentas para difundir contenidos, sobre todo políticos.

Sock puppets, que en la dimensión física describía a los títeres de trapo, en internet es la denominación de una falsa identidad que se utiliza con fines de engaño, una cuenta impostora. Si bien muchas personas utilizan cuentas anónimas para evitar identificarse, las cuentas de sock puppet se usan casi exclusivamente para atacar a los críticos o montar campañas de auto promoción.

Videos falsos: deepfake vs. cheapfake

Con las capacidad de adulterar digitalmente los videos comenzaron a proliferar distintas formas de clips falsos. Los deepfakes se crean mediante inteligencia artificial o aprendizaje de máquinas para que parezca que sucedió algo que en realidad nunca pasó. Se consideran una amenaza emergente, ya que las constantes mejoras del software de edición hace posible que se pueda producir videos cada vez más realistas, como uno del ex presidente Barack Obama que lo mostró dando un discurso que nunca pronunció en un lugar en el que jamás estuvo.

“Son costosos y difíciles de producir, en especial para que resulten convincentes”, observó AP; además, las plataformas comenzaron a dificultar su circulación. Facebook anunció que prohibiría los deep fakes con excepción de las sátiras. Y desde marzo Twitter prohibirá los archivos multimedia que hayan sido manipulados —videos, fotos y audio—, en especial cuando puedan amenazar la seguridad física de alguien o puedan provocar daños en el mundo real. Según explicó la red, “la actualización de las reglas acompaña los cambios de los comportamientos en línea”. Incluso el material que no sea potencialmente dañino pero haya sido manipulado podría llevar una etiqueta de advertencia. Y YouTube prohíbe “los usos engañosos de archivos multimedia manipulados” que podrían presentar peligros.

Facebook, Twitter y YouTube cambiaron sus normas para combatir los deep fakes. (Shutterstock)
Facebook, Twitter y YouTube cambiaron sus normas para combatir los deep fakes. (Shutterstock)

En cambio, los cheap fakes (también conocidos como shallow fakes y dumb fakes) son videos adulterados con técnicas más básicas, como ralentizarlos o acelerarlos, o cortarlos y editarlos en otro orden. Como ejemplo, el informe ofreció el video que publicó el Partido Conservador de Gran Bretaña antes de las elecciones de diciembre, en el que se veía a un rival del Partido Laborista vacilando al responder una pregunta sobre el Brexit.

Como son fáciles y baratos de hacer, los cheap fakes pueden resultar igual de peligrosos que su pariente más sofisticado. “Los deep fakes se vuelven más realistas y más fáciles de hacer”, reconoció John Pavlik, profesor de periodismo en la Universidad de Rutgers que investiga el modo en que las tecnologías cambian los hábitos de comunicación. “Pero no es necesario tener un software especial para hacer estos que son más simples”.

Seguir leyendo

TECNO

El futurista prototipo de avión con el que Airbus espera revolucionar los vuelos comerciales

Publicado

on

Por

El consorcio aeronáutico Airbus acaba de develar el prototipo “Maveric”, una aeronave comercial de diseño revolucionario con la que espera convertirse en “pionero del futuro”, tras un 2019 de fuertes pérdidas debido a las multas que la compañía ha recibido en medio de un caso de sobornos y a pesar de que sus ventas han venido en aumento.

El Modelo de Avión para la Validación y Experimentación de Controles Innovadores Robustos (Model Aircraft for Validation and Experimentation of Robust Innovative Controls, o Maveric) tiene dos metros de largo y 3,2 de ancho, con una superficie de 2,25 metros cuadrados, de acuerdo al comunicado oficial de la compañía europea.

El Maveric, prototipo de 2 metros de largo y 3,2 de ancho, sobre la pista de aterrizaje en Francia (Airbus)
El Maveric, prototipo de 2 metros de largo y 3,2 de ancho, sobre la pista de aterrizaje en Francia (Airbus)

La aeronave a escala, lanzada en 2017 para probar nuevas tecnologías, está diseñada según el concepto “fuselaje integrado” en el que el cuerpo, que contiene a la cabina de pasajeros, y el ala forman una sola superficie.

Este “diseño disruptivo” permite reducir el consumo de combustible en un 20% en relación a las aeronaves de diseño convencional y “abre nuevas posibilidades” en lo referido a sistemas de propulsión y la experiencia de a bordo del pasajero, aseguran.

El Maveric despegando. Su primer vuelo tuvo lugar en junio de 2019 y la aeronave seguirá en etapa de pruebas hasta la mitad de 2020 (Airbus)
El Maveric despegando. Su primer vuelo tuvo lugar en junio de 2019 y la aeronave seguirá en etapa de pruebas hasta la mitad de 2020 (Airbus)

En este último punto, el diseño de “fuselaje integrado” permite una cabina mucho más cómoda y espaciosa, con numerosos pasillos.

Tras realizar su primer vuelo de pruebas en junio de 2019, el Maveric seguirá volando durante la primera mitad de 2020 para recolectar información.

El diseño de
El diseño de “fuselaje integrado” permitirá ahorrar un 20% en el consumo de combustible, asegura la compañía (Airbus)

“Airbus está apalancada en las nuevas tecnologías para así ser pionera del futuro del vuelo”, indicó Jean-Brice Dumont, jefe del departamento de ingeniería de la empresa. “Aunque no hay plazo para su eventual entrada en servicio, este demostrador de tecnologías podría ser instrumental al momento de producir un cambio en la aviación comercial de cara a un futuro sustentable”, agregó.

En las fotos y videos provistas por Airbus se puede ver al Maveric despegando desde una pista en Toulouse, en el sur de Francia, donde la compañía tiene una de sus principales sedes y donde opera el equipo de 10 ingenieros vinculado al proyecto.

El
El “fuselaje integrado” también permitirá una cabina de pasajeros más amplia y cómoda (Airbus)

Airbus nació en 1970 como un consorcio de empresas provenientes de Francia, Alemania, Holanda, Reino Unido y España, con el fuerte apoyo de sus respectivos gobiernos. Su primer gran éxito fue el Airbus A300, y desde entonces la compañía ha crecido sin parar hasta convertirse en una de las dos proveedoras de aeronaves comerciales más importantes del mundo, compitiendo cabeza a cabeza con la estadounidense Boeing.

Actualmente la empresa tiene plantas de fabricación de Francia, Alemania, España y Estados Unidos, y su cuartel general en Holanda.

Cabina ancha y numerosos pasillos, en esta representación de cómo podría verse el interior de esta aeronave (Airbus)
Cabina ancha y numerosos pasillos, en esta representación de cómo podría verse el interior de esta aeronave (Airbus)

El 2019 fue un gran año desde el punto de vista comercial para Airbus, que volvió a superar a Boeing, en plena crisis por los problemas de su aparato 737 MAX, retirado temporalmente del mercado. Las ventas del consorcio europeo alcanzaron 70.500 millones de euros (unos 76.000 millones de dólares) en ese año, un aumento del 11%. En enero de 2020 Airbus tenía pedidos para construir 7.725 aviones.

Sin embargo, y pese al buen desempeño en ventas, la compañía registró pérdidas por un valor de 1.360 millones de euros (1.473 millones de dólares) en ese mismo año.

Las pérdidas se explican por cargas excepcionales de 5.600 millones de euros, que incluyen 3.600 millones de multas en Francia, Reino Unido y Estados Unidos para evitar un juicio en un caso de corrupción en contratos en una decena de países.

La empresa europea espera convertirse en
La empresa europea espera convertirse en “pionera de los vuelos del futuro” con esta tecnología (Airbus)

A esto se suman 1.200 millones de euros que la empresa debió destinar a su programa de avión de transporte militar A400M, que se ha encontrado numerosos obstáculos y para el cual no han logrado conseguir un mercado.

Además, Estados Unidos se prepara para aumentar los aranceles para la compra de aviones Airbus del 10% actual al 15%, como represalia ante las presuntas subvenciones que la empresa ha obtenido durante su historia de diferentes gobiernos europeos, afectando la competitividad de Boeing.

Aunque se trata de una disputa entre europeos y estadounidenses que lleva décadas, la decisión de avanzar con el aumento de aranceles se da también en el marco de la llamada “guerra comercial” encarada por el presidente Donald Trump,

Seguir leyendo

TECNO

Se detectaron nuevas vulnerabilidades en el Bluetooth de Android

¿Existe alguna solución para esta vulnerabilidad?

Publicado

on

Por

Desde hace un tiempo se insiste con la vulnerabilidad de las conexiones Bluetooth, en especial para los dispositivos con Android. Ahora, especialistas en seguridad de Alemania encontraron una nueva flaqueza en el sistema llamada BlueFrag.

Esta vulnerabilidad permite que el potencial atacante ejecute un código desde un celular cercano que tenga Android 8 o 9. Sin embargo, esta vulnerabilidad estaría solucionada en el parche de la actualización de seguridad de este mes.

Si bien no se conocen mayores detalles de este mal funcionamiento del Bluetooth en el sistema operativo de Google, sí se publicaron las características escenciales y a qué sistemas complica.

BlueFrag es una vulnerabilidad en la implementación de Bluetooth en Android que recibió el identificador CVE-2020-0022. De esta forma, un hacker puede ejecutar, con un celular cercano y bajo ciertas condiciones, códigos con privilegios avanzados.

Los investigadores, hasta el momento, aseguran que es posible que afecte a versiones anteriores de Android, mientras que en Android 10 no se logra la ejecución de código, dado que se bloquea la aplicación que activa el Bluetooth.

Además de contar con alguna de las anteriores dos versiones de Android y estar relativamente cerca, el atacante necesita conocer la dirección MAC del Bluetooth del dispositivo.

Pero si la pueden deducir, con la dirección MAC el ataque se transforma en invisible para quien lo sufre, sin enterarse de que está siendo invadido su teléfono.


Seguir leyendo

CLANFMOK

Tendencia