Connect with us

Sociedad

SAMEEP planea reestablecer la provisión de agua cruda a la planta potabilizadora de Puerto Lavalle

Publicado

on

Dando cumplimiento a directivas emanadas desde el poder ejecutivo por el sr. Gobernador Domingo Peppo, autoridades de SAMEEP, analizaron en el lugar las distintas alternativas de ingreso y avance de las maquinarias que estarán encargadas de rencauzar el rio bermejo hacia las bombas de impulsión de agua cruda a la planta de potabilización.

Estuvieron presentes miembros del Directorio, Gerentes, técnicos consultores de la empresa tomando decisiones concretas que permitirán iniciar los trabajos de canalización en los próximos días.

En tal sentido el vocal Arq. Omar Rodríguez expresó:“Vinimos a tomar decisiones respecto de las acciones necesarias para revertir la situación producida por el corrimiento del cauce que dejaron nuestras bombas de impulsión sin la posibilidad de captar el agua necesaria para potabilizar y entregar a las localidades de la región, vinculadas a este sistema. Si bien nos encontramos con un panorama alentador, debido a un proceso de crecimiento del río que hoy nos permite comenzar nuevamente a potabilizar e ir regularizando la entrega, vamos a continuar con lo planificado a efectos de evitar, dentro de lo previsible, situaciones similares a futuro”.

“El río Bermejo tiene características muy especiales en relación a su comportamiento hídrico, por desarrollarse sobre un cauce extremadamente erosionable, lo que modifica permanentemente su posición. Cuando la situación supera lo previsible,  nos obliga a tomar medidas preventivas y correctivas, como en esta ocasión”, cerró el vocal.

Por su parte el gerente general, Ing. Matías Arce manifestó :“Los trabajos a ejecutar básicamente consisten en abrir un canal aguas arriba que permita encauzar nuevamente el río hacia la costa chaqueña que hoy se recuesta más allá del límite con Formosa, esto acompañado del crecimiento natural que se está produciendo permitirá en poco tiempo regularizar la situación al quedar ubicada nuevamente la obra de toma en un área confiable para la extracción de agua cruda”.

Advertisement

Sociedad

Dos presas temen ser asesinadas por Nahir

Publicado

on

Por

En el pabellón de la cárcel de Paraná, compañeras de la joven entrerriana que asesinó a su pareja, Fernando Pastorizzo, denunciaron ante las autoridades que Galarza podría atacarlas en cualquier momento y luego intentar escapar.

“Tengo problemas con una interna porque desde hace rato esta chica que es lesbiana, es policía, y durante mucho tiempo estuvo atrás mío, y al principio yo pensé que era jodiendo porque teníamos una relación de amigas, y después ella se empezó a confundir y entonces le aclaré que estaba todo bien pero que me gustan los chicos, entonces se enojó y se cortó la relación”, dijo Nahir Galarza durante la entrevista para un programa de televisión.

La interna apuntada es la policía Ludmila Soto, quien tras la acusación, por la cual el juez de Garantías Elvio Garzón le dispuso una restricción por 45 días, remitió una nota a las autoridades donde no sólo niega los cargos sino que pide que la cambien de pabellón. Sospecha que es víctima de una maniobra de Galarza para lograr un traslado y poder fugarse.

Soto, condenada junto a otros policías por torturas a detenidos en Rosario del Tala, realizó un detallado relato a la jefa de tratamiento de la Unidad Penal 6 de lo que se vive en el pabellón y solicitó un cambio de lugar de alojamiento. “Temo por mi integridad física, ya que en reiteradas ocasiones, cuando aún mantenía relación de compañerismo, Galarza me mencionó la intención de atentar contra la humanidad de Griselda Bordeira (ex concejala procesada por narcotráfico). Que iba a ahorcarla con una toalla una de esas noches, y que tenía varias alternativas para terminar con su vida, pero temo por sobre todas las cosas, que la interna se autolesione, ya que en más de una oportunidad mencionó su intención de golpearse por consejo de su padre, y responsabilizar a Bordeira, ya que habían tomado conocimiento de la denuncia en su contra. Hoy, tras la medida de restricción, me genera una preocupación extrema que lo lleve a la práctica y me responsabilice”, escribió Soto.

“Temo por mi salud psíquica, ya que no descanso lo necesario por temor a que ocurra una situación en horas de la noche, ya que Nahir no duerme, deambula por el pabellón en actitudes extrañas, como pararse sobre muebles, permaneciendo inmóvil, observando un punto fijo por largo tiempo en la oscuridad, situación que informamos al Servicio Penitenciario”.

“Ante la falta de respuestas, acordamos con las restantes internas dormir por turnos como una especie de guardia, para cuidarnos entre nosotras”, agregó.

“En el último hecho acontecido, secuestran un celular a la interna Galarza, quien automáticamente responsabiliza a otras internas y a mí. A partir de esta situación, mi pareja recibió llamadas intimidatorias del padre de Nahir Galarza, detalla.

Seguir leyendo

Sociedad

Coimero y goloso: Policía pedía un kilo de helado por día para el personal

Publicado

on

Por

Ocurrió en Corrientes y el agente fue expulsado de la fuerza luego que se viralizará el escrito con su firma.

Un policía de Corrientes fue removido luego de que se viralizara un escrito con su firma, en el que solicitaba a la cadena Grido que le entregaron un kilo de helado por día para compartir con sus compañeros de tareas. La nota empezó a circular por WhatsApp. Contaba con el sello de la Comisaría 19ª, estaba firmada por un oficial subayudante y dirigida al señor gerente general de la heladería.

El objeto de la misiva suponía “colaboración” y el texto exponía: “Cumplo en dirigirme a usted a los efectos de solicitarle a modo de valiosa colaboración helado, que pueda ser retirado una vez al día. Lo solicitado es para el consumo del personal policial de esta dependencia afectado al servicio de guardia del día de la fecha”.

Concluía el escrito con el agradecimiento de rigor: ” Es todo cuanto solicito y aprovecho la oportunidad para saludarlo muy atte. Agradeciendo desde ya su valiosa colaboración”. El jefe de la Policía de Corrientes, comisario general Félix Barboza, confirmó el hecho en medio de un fuerte malestar popular luego de que las imágenes del insólito pedidocomenzaran a propagarse entre celulares y redes sociales.

Barboza, en diálogo con Radio Sudamericana, afirmó que la petición de proveer helado a la guardia de la comisaría era real y manifestó que “está interviniendo la parte de la Dirección General de Seguridad y Prevención del Delito y Asuntos Internos, hemos adoptado la medida correctiva y ordenado el traslado del funcionario afectado”. El oficial removido es Carlos Gustavo Aguirre, el oficial subayudante que rubricó su firma en la nota.

Seguir leyendo

Sociedad

Perpetua a ocho penitenciarios por torturar y matar a un preso

Publicado

on

Por

Ocurrió durante 2008 en la ex unidad de detención 9 de Neuquén. Además fueron condenados las autoridades de ese penal, un funcionario y los médicos que lo atendieron.

Ocho agentes del Servicio Penitenciario de Neuquén fueron condenados a la pena de prisión perpetua, acusados de haber torturado y asesinado en 2008 a un preso de la ex Unidad de Detención 9. En la misma sentencia fueron condenadas las autoridades de ese penal, un funcionario penitenciario y los médicos que lo atendieron.

El Tribunal Oral Federal de Neuquén, encabezado por Marcelo Grosso, condenó a prisión perpetua a los penitenciarios Orlando Horacio John, Pablo Ángel Muñiz, Javier Elix Pelliza, Pablo Sepúlveda, Daniel Ulises Romero, José Lorenzo Retamal, José Walter Quintana y Carlos Roberto Vergara.

El hecho ocurrió el 8 de abril de 2008 cuando el preso Argentino Pelozzo Iturri, quien cumplía una condena de 24 años y medio de prisión en la Unidad 9, resultó herido tras ser golpeado y torturado por penitenciarios dentro del penal

Además, le aplicó la pena de seis años y medio de prisión, pero por omisión de evitar el delito de tortura seguida de muerte y falsedad ideológica, el entonces director de la ex Unidad Penal 9; a seis años al ex subdirector, Jorge Sosa; y a siete años al jefe del servicio interno, Ricardo Huenul.

El hecho ocurrió el 8 de abril de 2008 cuando el preso Argentino Pelozzo Iturri, quien cumplía una condena de 24 años y medio de prisión en la Unidad 9, resultó herido tras ser golpeado y torturado por penitenciarios dentro del penal y en la enfermería de la cárcel, según se estableció en la sentencia, falleciendo poco después en el hospital Rendón.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias