Connect with us

Provinciales

Sager y el 24 de marzo: “La democracia sigue siendo el ámbito para construir consensos”

Publicado

on

“El compromiso siempre será reclamar memoria, verdad y justicia por los 30.000 desaparecidos”, resaltó el presidente de la Legislatura Hugo Sager al acompañar este martes al gobernador Jorge Capitanich en el acto que conmemoró el 44°aniversario del último Golpe de Estado.

En el monumento de homenaje a las víctimas de la Masacre de Margarita Belén, ubicado a la vera de la ruta nacional 11 en esa localidad, participaron la vicegobernadora Analía Rach Quiroga; la secretaria de Derechos Humanos y Género, Silvana Pérez; la presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós; entre otras autoridades provinciales.

“Este 24 de marzo lo conmemoramos de una manera diferente ante una emergencia sanitaria que nos preocupa a todos, y la Legislatura quiso estar presente al recordar que fue el único poder del Estado que fue suprimido totalmente en esa época histórica”, resaltó el legislador.

Ampliar

En ese sentido, reflexionó y contrastó aquel escenario con la actual coyuntura: “En la última dictadura militar teníamos un Ejército y una Policía que violentaba los derechos humanos. Sin embargo, hoy podemos decir que nuestras fuerzas de seguridad acompañan este proceso generado por la pandemia de coronavirus, dando muestras de servicio, solidaridad y responsabilidad”.

De esta manera, Sager consideró que “la democracia, aún en su imperfección, sigue siendo el ámbito que, desde el respeto a las diferencias, permite y obliga a construir consensos para avanzar hacia un Estado que comprende e incluye”.

Al finalizar, el titular del Poder Legislativo destacó: “No podremos marchar, pero en la memoria de los argentinos estará presente un nuevo aniversario del Golpe Militar que trajo el terrorismo de Estado, generó la destrucción del aparato productivo y la desaparición de miles de personas”.

Advertisement

Provinciales

Salom: “El sentido común indica que hay que derogar el impuestazo”

El concejal radical pide también “tener una mirada especial para el comerciante”.

Publicado

on

Por

El concejal de Resistencia Carlos Salom aseguró este lunes que ante la extensión de la cuarentena por la pandemia de coronavirus, y teniendo en cuenta el daño económico que está causando en muchos ciudadanos, “el sentido común nos indica que debemos derogar la ordenanza del impuestazo y tener una mirada especial en cuanto a lo tributario con el sector comercial de la capital provincial”.

Salom hizo referencia a “las dificultades de la mayoría de la población de una de las ciudades más comerciales del norte argentino, Resistencia, cuyos actores principales, los comerciantes, están pasando una situación sin precedentes, con sus locales cerrados, tratando de ver cómo hacen para mantener a su personal, pagarles sus sueldos”.

“Ante esto, debemos tener una mirada que les permita un alivio, al menos tributario desde la Municipalidad de Resistencia”, afirmó.

Así, el edil radial propuso “suspender el cobro de tributos al comercio por al menos los seis primeros meses del año, ya que a esta cuarentena, y si todo sale bien, le seguirán unos meses por delante muy duros hasta que tengan una recuperación”.

“El sentido común aquí también nos indica que debemos derogar la ordenanza del impuestazo, y debemos ser solidarios con la ciudadanía porque está sufriendo esta pandemia y sus costos económicos en medio de la cuarentena”, resaltó Salom.

Finalmente, sostuvo que “no es momento de cargar más las tintas a la alicaída vida de los ciudadanos de la capital provincial, que deben afrontar cuestiones del parate económico productivo, la falta de ingresos y un efecto inflacionario no deseado que comienza a mellar el poder adquisitivo de los resistencianos”.

Seguir leyendo

Provinciales

Coronavirus: la UCR propone un plan de asistencia económica

La iniciativa apunta a mitigar el impacto de la emergencia sanitaria en la actividad económica.

Publicado

on

Por

Diputados provinciales de la UCR presentaron un proyecto de Ley de asistencia económica a diversos sectores de la actividad privada de la provincia con el objetivo de mitigar el impacto negativo que genera la paralización parcial o total de sus actividades como consecuencia del aislamiento obligatorio dispuesto por el gobierno nacional y provincial, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Entre las medidas impulsadas se destacan la prórroga de vencimientos de impuestos provinciales y multas de la Policía Caminera, suspensión de ejecuciones y remates judiciales, suspensión de pago de facturas mensuales de Sameep y Secheep, refinanciación de créditos del Nuevo Banco del Chaco, y la creación de un fondo para la adquisición de respiradores y equipamiento para el diagnóstico del coronavirus.

Impuesto sobre Ingresos Brutos

Se propone la prórroga por 120 días de los vencimientos de anticipos mensuales del Impuesto a los Ingresos Brutos, tanto de presentación de las declaraciones juradas como del pago de los anticipos a contar desde la finalización de la emergencia; salvo para los considerados Grandes Contribuyentes del impuesto, para los cuales la prórroga será de 60 días.

Además, para las alícuotas se establece tasa cero (0%) por 180 días de todos los productos vinculados a insumos sanitarios, medicinales y hospitalarios, elementos de higiene personal, y de limpieza del hogar.

Impuesto Inmobiliario Rural

Se establece la exención del pago del impuesto para el ejercicio fiscal 2020 para todos los contribuyentes. Aquellos que hubieren abonado total o parcialmente el impuesto, podrán tomar dichos importes como pago a cuenta en el período 2021.

Multas Policía Caminera

Para las multas de la Policía Caminera se determina la prórroga en forma automática de los vencimientos, asimismo por actas de infracción previas a la sanción de la presente por 60 días, tanto en primer como en segundo vencimiento.

Ejecuciones- Remates Judiciales

Se solicita la suspensión de las ejecuciones y remates judiciales por el término de 60 días, desde la promulgación de la presente.

Secheep – Sameep

En el caso de los servicios de energía y agua suministrados por las empresas del Estado provincial Secheep y Sameep, se impulsa la suspensión del pago de las boletas de servicio por los períodos comprendidos entre enero y abril del 2020 a todos los usuarios que estén al día con sus pagos mensuales.

En el caso de los usuarios que posean deudas a la fecha de promulgación de la presente, se dispondrá un esquema de prorrateo de los cuatro períodos en 12 cuotas que se cobrarán en conjunto con los períodos julio 2020 en adelante.

Las empresas deberán informar y enviar a los usuarios el detalle de los consumos y las facturas correspondientes a los períodos prorrateados, a fin de poder efectuar los reclamos que consideren pertinentes, previo a la emisión del mensual julio 2020.

Créditos

Para quienes tengan créditos se instruye al Nuevo Banco del Chaco SA a refinanciarlos, ya sea personales, hipotecarios, prendarios y los comerciales otorgados a MiPymes, con un período de gracia de 90 días y reprogramando cuotas de los siguientes 90 días al final de cada plan de pago.

Créditos para Locatarios

La Ley crea también una línea de financiamiento para locatarios a instrumentarse a través del Nuevo Banco del Chaco SA aplicable a MiPymes y de vivienda familiar con tasa subsidiada y dos meses de gracia para el pago de la primera cuota.

Fondo de Emergencia Sanitaria

La norma propuesta por los diputados radicales propone la creación de un “Fondo Especial para Adquisición de Elementos para la Emergencia Sanitaria”, para su conformación se destinará el saldo presupuestario no utilizado a la fecha de promulgación de la presente de las partidas de Viáticos, Pasajes y el 50% del saldo presupuestario de Combustibles, salvo para las jurisdicciones 06 – Ministerio de Salud Pública, 28 – Ministerio de Desarrollo Social, 21 – Policía Provincial y 36 – Servicio Penitenciario.

El destino del mismo será la adquisición de respiradores artificiales y aparatología para el diagnóstico inmediato del Coronavirus.

Disponibilidad de partidas

A fin de agilizar y facilitar la disponibilidad de recursos para atender la emergencia sanitaria, la iniciativa autoriza al Poder Ejecutivo a efectuar, a través del Ministerio de Planificación y Economía, la reimputación de partidas presupuestarias. El Ministerio de Planificación y Economía instará a las demás jurisdicciones del Poder Ejecutivo a realizar el mayor esfuerzo presupuestario en reducir su presupuesto en partidas no esenciales (a título enunciativo: gastos protocolares, impresiones, papelería, participación en ferias y exposiciones, alquiler de audio, video o luminarias, y otros gastos para inauguraciones, etc.).

Obra Pública

También se establece en la Ley que por 180 días a partir de su promulgación no se licitarán ni comenzarán obras públicas que no sean vinculadas al ámbito de la salud, continuando solamente las que están en marcha. El destino del ahorro vinculado a este párrafo también será utilizado para financiar la presente Ley.

Municipios y otros Poderes

Cabe destacar que la iniciativa invita a los municipios chaqueños a adherir implementando similares esquemas de reprogramación de vencimientos de tasas e impuestos bajo su respectiva jurisdicción. Del mismo modo invita a los Poderes Legislativo y Judicial a realizar un esfuerzo presupuestario en igual sentido a fin de solucionar las demandas presupuestarias que la emergencia requiera.

Seguir leyendo

Provinciales

El peronista Telo Milessi detenido por sus publicaciones en Facebook

Publicado

on

Por

El referente peronista de Barranqueras: José Daniel “Telo” Milessi fue detenido la tarde de este lunes después de haber sido denunciado por el subsecretario de Relaciones con los Medios de Comunicación: Darío Kholi, que lo acusó de infundir temor en a sociedad a partir de una publicación en las redes sociales.

Milessi había adherido a las sospechas de otro usuario sobre un posible caso de coronavirus en Presidencia de la Plaza.

Además, desconfió de las estadísticas oficiales sobre el impacto de la pandemia en el Chaco y la efectividad de algunas medidas adoptadas por el Gobierno provincial.

Por eso esta tarde el juez de Garantías en turno ordenó allanar la vivienda de Milessi en Barranqueras y detenerlo. En el procedimiento la Policía secuestró 4 teléfonos celulares.

También la División Cibercrimen hizo resguardos de su perfil en Facebook y el de otro usuario: Willy Oviedo, que se había expresado en el mismo sentido y recientemente publicó que el gobernador Jorge Capitanich volvió a practicarse un hisopado para la detección de coronavirus luego de un cuadro febril.

Los comentarios de Telo Milessi no difieren mucho de otros cientos o miles que circculan permanentemente en las redes sociales, pero, al parecer, algunos funcionarios y la Justicia ordinaria no lo entienden así.

El detenido fue hasta hace muy poco tiempo un acérrimo seguidor de Capitanich y promotor de su candidatura en Barranqueras. Con ese objetivo organizó varios actos con dirigentes y militantes bastante antes de que el ahora gobernador anunciara su candidatura. Pero a poco de asumir su «líder y conductor», expresó su rotunda decepción.

Código Penal Nacional
Artículo 211.

Será reprimido con prisión de dos a seis años, el que, para infundir un temor público o suscitar tumultos o desórdenes, hiciere señales, diere voces de alarma, amenazare con la comisión de un delito de peligro común, o empleare otros medios materiales normalmente idóneos para producir tales efectos. Cuando para ello se empleare explosivos, agresivos químicos o materias afines, siempre que el hecho no constituya delito contra la seguridad pública, la pena será de prisión de tres a diez años. Nacional Artículo 211 CP

Telo Melessi de campaña en 2019
Telo Melessi de campaña en 2019 av San Martin 2300 Barranqueras
Telo Melessi de campaña en 2019 av San Martin 2300 Barranqueras
Telo Melessi de campaña en 2019 av San Martin 2300 Barranqueras

Seguir leyendo

Tendencia