Connect with us

Politica

Sager destacó la sanción del programa para alumnos con talentos especiales

Publicado

on

El jefe de la bancada de diputados justicialistas, Hugo Sager, destacó la sanción de la ley 2712-E, que crea el Programa Provincial de Educación para Alumnos con Talentos Especiales o Altas Capacidades, en el ámbito del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, en virtud de lo dispuesto en el artículo 93 de la Ley nacional 26.206 , Ley de Educación Nacional.

La norma está destinada a facilitar la organización de programas a desarrollarse en todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial, para la detección temprana, la ampliación de la formación inicial y continua, y el seguimiento de los alumnos con talentos o altas capacidades.

Considerándose alumnos con talentos especiales o altas capacidades, los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, que en relación a los parámetros de medición estandarizados presentan aptitudes excepcionales en el área intelectual, psicofísica o artística.

 

El Ministerio deberá reunir la información sobre problemas y situaciones que plantea la educación y la integración social y educativa de los niños y adolescentes con talentos especiales o altas capacidades y desarrollará políticas educativas particulares que atiendan las necesidades de este segmento de la población escolar. Apoyará y coordinará la actividad de los establecimientos de educación para que orienten sus acciones en favor de los alumnos con altas capacidades.

Abordará campañas de concientización sobre la naturaleza de los niños y jóvenes con altas capacidades tendientes a desmitificar el fenómeno, deslindándolo de enfoques elitistas y derecho a la educación; y difundirá en los medios de comunicación los recursos y servicios educativos existentes con una visión solidaria para la atención de los casos de niños y jóvenes con talentos especiales o altas capacidades que se encuentren desatendidos, ya sea por su situación económica o por otras causas emergentes del medio familiar o social.

Ofrecerá, asimismo, asesoramiento a padres, docentes e instituciones educativas en relación a la individualización y orientación para casos de niños talentosos. El que deberá ser acompañado por profesionales de la Salud dependientes del Ministerio respectivo.

Deberá también disponer de su personal para coordinar actividades, suscribir convenios con distintos Ministerios, organizaciones gubernamentales o no gubernamentales, para garantizar la efectiva implementación de esta ley.

LOS FUNDAMENTOS DE LA NORMA
El autor de la iniciativa explica que la misma “recoge la inquietud de vastos sectores de la comunidad educativa en particular y de la sociedad en general que está comenzando a comprender más cabalmente la problemática de los talentosos o con capacidades especiales. Sin embargo estos sujetos todavía suelen presentarse como prodigios de la naturaleza, interesantes para la noticia fugaz, o bien como individuos cuya atención requiere de una educación elitista a cargo de docentes que a su vez y necesariamente deben ser superdotados”.

“La verdad es que la sobredotación constituye un fenómeno social estadísticamente tan corriente como la discapacidad: su tratamiento no exige ni escuela ni docente de elite sino una adecuada especialización educativa y profesional y una atención por parte de la comunidad que no requiere de inversiones económicas significativas porque puede apoyarse en las instituciones gratuitas preexistentes” sostiene.

Destaca la mención a esta problemática en legislación nacional y en otras provincias, y señala que “el criterio de equidad educativa se ha ido afinando con el transcurso del tiempo; hoy se entiende que no basta con una respuesta estandarizada sino que hay que tener en cuenta la complejidad de las condiciones previas de los futuros educandos, tal como se presentan en la realidad” y que “la educación del adulto, la educación a distancia y sobre todo los planes asistenciales de salud y alimentación y otros que brindan dentro del sistema educativo son vías efectivas para reducir el impacto de las diferencias previas que afectan a una genuina igualdad de oportunidades”.

“La sobredotación no es privativa de una clase social –puntualiza- por ello el principal problema y también el primer paso que nuestra sociedad puede dar en éste sentido es el desarrollar un marco normativo sobre el particular, precisamente, crear en el ámbito del Ministerio de Educación, Ciencia, Cultura y Tecnología un instituto que se ocupe de ésta problemática hasta ahora desatendida”.

 

Advertisement
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Politica

Gobierno, el Ejército y Defensa Civil articulan trabajos de asistencia a damnificados

Publicado

on

Por

Por directivas del gobernador Domingo Peppo, la ministra de Gobierno, Justicia y Relación con la Comunidad, Jessica Ayala, convocó a una reunión con autoridades del Ejército, el subsecretario de Gobierno, José María Quirós y el director de Defensa Civil del Chaco, Oscar Ferri para definir la planificación del despliegue logístico ante las fuertes precipitaciones en el Chaco

Durante el encuentro se estableció el traslado de siete camiones del ejército al interior de la provincia: uno a Charata, dos a Sáenz Peña, dos a las Breñas y dos a General Pinedo. Estos vehículos son aptos para el trabajo en zona rural y urbana.

Además, se coordinó la asistencia alimentaria junto con otras áreas del gobierno provincial y serán trasladadas en la tarde del sábado. También con los municipios más afectados se articuló el apoyo para todos los damnificados por las intensas precipitaciones.

Seguir leyendo

Politica

Tras el temporal, Peppo recorrió los barrios más afectados y comenzaron los operativos de asistencia

Publicado

on

Por

El gobernador Domingo Peppo recorrió barrios periféricos de Resistencia entre los más afectados por las copiosas precipitaciones y además constató el funcionamiento de las bombas. Informó que las intensas lluvias afectaron a varias localidades del interior y que se trabaja en articulación con los intendentes para dar respuestas a las familias damnificadas. “Pusimos todas las medidas de emergencia necesarias a disposición, se habilitaron escuelas para evacuaciones y se está trabajando en la asistencia directa”, manifestó.

Asimismo, mandatario informó que recibió el llamado del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien se puso a disposición ante la emergencia. “En este momento estamos haciendo la asistencia directa, y después pasaremos informes de la evaluación de los daños, para comenzar con la reconstrucción que es lo que más cuesta”, expresó.

Peppo indicó que la región Sudoeste fue la más afectada, que presentó en algunos lugares precipitaciones de más de 320 milímetros. Y lamentó las muertes de dos personas en Las Breñas por electrocución.

En tanto, informó que en Gran Resistencia hay una “situación dispar”, en donde llovió en algunos lugares 150 milímetros y en otros, más de 200 milímetros. “Todas las bombas que tenemos están en funcionamiento y en el interior están funcionando bombas móviles”, dijo, al tiempo que resaltó que los ríos Negro y Paraná se encuentran bajos, lo que permitirá “un rápido desagote por gravedad”.

 

Asimismo, hizo hincapié en la situación que viene atravesando la provincia. “Estamos en alerta constante, es una situación climática extraordinaria”, declaró, al tiempo que indicó que con las precipitaciones que se vienen dando desde diciembre y lo que va de este año, se acerca a un acumulado de 2.000 milímetros: “Esto supera toda perspectiva de manejo del agua y genera los problemas que tenemos”, manifestó.

En este sentido, el gobernador pidió a las familias tener cautela y tomar los recaudos necesarios. Pidió, en lo posible, no circular por las calles que aún se encuentran anegadas.

El gobernador estuvo acompañado en la recorrida por el secretario General de Gobierno y Coordinación Roberto Acosta, con quien llevó asistencia y charló de manera directa con los vecinos.

Seguir leyendo

Politica

Emergencia hídrica: Gobierno puso en función todos sus organismos para paliar la situación

Publicado

on

Por

Durante la mañana de este sábado el gobernador Domingo Peppo se reunió con el gabinete provincial para articular las primeras medidas paliativas para así dar respuesta a los problemas suscitados por el temporal. Según notificaron, la capital chaqueña, las localidades del Gran Resistencia y el Sudoeste chaqueño están entre las zonas más afectadas.

En el marco de esta emergencia hídrica, el Ejecutivo provincial en articulación con el SINAGI, dispuso el trabajo de equipos del Ejército Argentino para ingresar a las zonas más complicadas. “A través de la comunicación con el SINAGIR, se dispuso que el Ejército Argentino colabore con la zona del sudoeste, puntualmente colaborarán con equipos para ingresar a zonas abnegadas y difíciles de avanzar con vehículos tradicionales”, mencionó el gobernador Domingo Peppo.

Asimismo, desde las primeras horas de este sábado comenzó a trabajar el comité de emergencia en comunicación con los intendentes de las localidades afectadas como así también con referentes del sector productivo.

“Entre las acciones inmediatas, se dispuso avanzar con un relevamiento de las zonas más perjudicadas, activar las bombas que sabemos que en el Gran Resistencia están funcionando. Contamos también con el apoyo de Defensa Civil para relevar y detectar zonas de riesgo, como además se dispuso avanzar con todo el protocolo de asistencia de salud, alimentación y albergue donde sea necesario”, concluyó el gobernador.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias