Connect with us

Politica

Sabadini apeló el rechazo al planteo de nulidad de la pericia contable por la causa de Lavado II

Publicado

on

El fiscal federal Patricio Sabadini hizo una presentación ante la Cámara Federal de Apelaciones para insistir en la nulidad de la pericia contable que fue adjuntada a la causa.

En febrero se incorporó a la causa Lavado II una pericia contable realizada por un perito de la Policía Federal que señaló, entre otras cosas, que “no se ha detectado” que se haya “obtenido o extraído bienes, dinero o recursos de origen ilícitos para convertir, transferir, administrar, vender, gravar, disimular o de cualquier otro modo poner en circulación en el mercado dichos bienes, otorgándole apariencia de legalidad”.

Ante esa situación, Sabadini pidió a la jueza federal Zunilda Niremperger la nulidad de la pericia por considerarla “parcial” y que “adolece de serias falencias, que ineludiblemente ocasionan su nulidad, al encontrarse desprovisto de datos y elementos que permitan a cada uno de los sujetos de la relación procesal efectuar un análisis jurídico, fáctico y valorativo”.

La magistrada rechazó el pedido de Sabadini ya que “no se advierte el agravio a garantías constitucionales en los términos sostenidos por el representante del Ministerio Público Fiscal”.

Ahora Sabadini decidió insistir en su pedido de nulidad de la pericia e hizo una presentación en la Cámara Federal de Apelaciones. Será el tribunal de alzada el que decida.

Cabe recordar que esta causa tiene procesados a Aída Ayala y Jacinto Sampayo como autores de lavado de dinero y otros delitos, con presunta vinculación delictiva con los empresarios Huidobro, Fischer, Acuña y Martínez por la contratación de la empresa PIMP SA, en 2014, para la recolección de residuos.

Sobre los imputados pesaba también la prisión preventiva, algo que fue revocado por la Cámara Federal de Casación Penal el pasado 7 de marzo y todos los detenidos recuperaron la libertad. Ayala, por sus fueros de legisladora, nunca estuvo presa.

Advertisement

Politica

Muchas acompañó a la Asociación de Trasplantados y Dializados en su té solidario

Publicado

on

Integrantes de Mujeres Chaqueñas Solidarias (Muchas) participaron del té solidario organizado por Asociación de Trasplantados y Dializados (Atradia) en la sede del Club de Leones con el fin de recaudar fondos para terminar su sede propia. Del evento, que contó con sorteos, shows musicales y desfile de modelos, participaron Elida Cuesta, Mamacha Massin y Viviana Glibota.

En este sentido, Cuesta, presidenta de Muchas, destacó el trabajo que realiza Atradia acompañando a los trasplantados y a sus familias, remarcando la importancia de ayudar a este tipo de asociaciones. “Para nosotras es importante acompañar a este tipo asociaciones que tienen causas tan nobles y que son importantísimas para la sociedad. En este caso, este té solidario es para recaudar fondos para terminar la sede donde se van a albergar los familiares que acompañan a los pacientes trasplantados del interior provincial”, aseguró.

Del mismo modo, la humorista Mamacha Massin, quien brindó un show a beneficio, manifestó que “asociaciones como Atradia enaltecen a la sociedad, es por esto que debemos apoyarlas, porque a partir de ellas estamos dando una ayuda a los que más necesitan”, manifestó.

Asimismo, Glibota destacó que “es una alegría inmensa acompañar a Atradia para cumplirle el sueño de la casa propia, conocemos su trabajo y sabemos la importancia que tiene para los pacientes trasplantados y dializados. Por esta razón creemos fundamental que cuenten con los fondos necesarios para concluir su sede que seguramente será de gran ayuda para albergar a los familiares de los pacientes que no cuentan con los recursos para hospedarse en Resistencia”.

“Hacer que la solidaridad sea un hecho cotidiano es nuestro fin, ya que no solamente generamos actividades concretas, sino que tendemos una mano a quienes lo necesitan. Cada vez que nos convoquen para acciones de esta naturaleza allí estaremos, uniéndonos varios organismos y asociaciones que luchan por el bien común”, resaltó la integrante de la mesa ejecutiva.

Seguir leyendo

Politica

Sesionó la Comisión de Obras y Servicios Públicos

Publicado

on

Presidida por su titular Juan José Bergia, junto con sus pares integrantes diputados Claudia Panzardi, Ricardo Sánchez y Roy  Nikisch sesionó la Comisión y se abocó al tratamiento de las iniciativas que fueron giradas a esta cartera.

Así la Comisión respaldó en forma unánime una iniciativa de la diputada Carina Batalla (PR1900,19) que expresa beneplácito por la Instalación de la Nueva Bomba en la Estación de Villa Forestación de la ciudad de Barranqueras, llevado a cabo el día 24 de abril del corriente, además resalta que la nueva adquisición se dio gracias al trabajo articulado entre Municipio, Provincia y Nación. En éste caso, con recursos que la provincia transfirió al municipio. Se destacar que la bomba cuenta con un motor a combustión capaz de impulsar hasta 1.800.000 litros/hora, con un regulador de potencia para elevar la capacidad de expulsión.

Paralelamente los diputados adelantaron dictamen unánime aconsejando la aprobación del PR 2144/19 impulsado por el diputado Hugo Sager, que expresa beneplácito por la importante inversión que el Municipio de la ciudad de Resistencia acaba de realizar en los últimos meses en materia de infraestructura hídrica con la incorporación al servicio de camiones desobstructores con un sistema de tele-inspección que permite identificar las obstrucciones que se registren en los desagües pluviales estructurales; también se destaca que esta inversión de casi 20 Millones de Pesos, permitirá optimizar unos 12 kilómetros de desagües, más los 18 construidos, alcanzando los 30 kilómetros de conductos pluviales que tendrán un sistema de revisión de carácter integral.-

En tanto, permanecerá en cartera, porque reiterarán pedidos de informes a Secheep, Sameep, Infraestructura y Transporte, respecto del proyectos 27/18 de ley, impulsado por el diputado Daniel Trabalón, a través del cuál, se propone se declare la emergencia tarifaria en todos los  servicios públicos de energía eléctrica, agua potable y trasporte público de pasajeros, ya sean prestados directamente por el estado provincial o a través de empresas concesionarias, por el término de un (1) año contado a partir de la vigencia de la presente ley, y podrá ser prorrogada por igual periodo por el Poder Ejecutivo Provincial.

También permanecerá en cartera el proyecto 1810,19 – promovida por los diputados de Cambiemos Gustavo Corradi, Carmen Delgado y Livio Gutiérrez, – que pretende suspender por el termino de 90 días, el corte del suministro por parte de la Empresa del Estado Provincial (SECHEEP) en los Departamentos alcanzados por la emergencia hídrica provocada por lluvias extraordinarias que afectaron al territorio provincial. Se acumulará otra iniciativa similar del diputado Darío Bacileff Ivanoff, previo cambio de radicación de éste último proyecto para sumarse a esta propuesta.

Seguir leyendo

Politica

Trabalón y Cristaldo escucharon planteos de trabajadores del Instituto de Cultura

Publicado

on

Expusieron su disconformidad con un procedimiento laboral llevado a cabo ante el organismo provincial, y manifestaron que hubo “avasallamiento” a la autarquía del Instituto de Cultura, en una reunión mantenida por la mañana ante los diputados Daniel Trabalón y Gladis Cristaldo.

Trabalon al concluir el encuentro informó que los trabajadores solicitaron “la intervención de la Legislatura ante una situación de conflicto que se produce en el Instituto, producto de un Decreto del gobierno provincial Nº 1645/19, por el cual se produce una intervención en el Instituto de Cultura, avasallando la ley provincial de los derechos laborales, por lo que plantean – además – la necesidad de que esta Legislatura pida la derogación de este decreto” señaló.

Puntualmente el legislador manifestó: “nos preocupa que en el marco de la declaración de emergencia administrativa, se avasalle un ente autárquico”.

Respecto de la situación amplió que “junto con  las diputadas nacional Lucila Masin y provincial Gladis Cristaldo hemos pedido una audiencia con el presidente del Instituto de Cultura el día viernes y hasta la fecha no hemos tenido respuesta, cuando nuestra voluntad siempre fue informarnos de parte del funcionario el motivo de esta medida, y no obtuvimos respuesta” y explicó que ante tal situación “los trabajadores han planteado un recurso contra el Decreto para que se deje sin efecto, a  través de la Unión de Personal Civil de la Provincia (UPCP)”.

“Hemos definido avanzar legislativamente: por un lado expresando preocupación y rechazo al decreto, que entendemos atenta contra la figura jurídica de dicho Instituto, siendo que este Decreto lo que hace es entrometerse” y entendió que “no puede una jurisdicción provincial interferir en la administración de otro poder y si hubiera situaciones que lo ameritan sería bueno saber  cuáles son estas” definió Cristaldo no sin antes recordar desde la semana pasada “venimos abordando el tema con los trabajadores, y hemos observado que no están en una situación de emergencia, fundamento esbozado para el dictado de este decreto” es por ello que  “vamos a avanzar en un pedido de informes y un proyecto de rechazo a este decreto” adelantó sobre las acciones a seguir legislativamente.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias