Connect with us

Políticos

Romina Del Plá: “El robo a los jubilados continúa”

Publicado

on

Romina Del Plá, diputada del PO en el FIT, declaró sobre el anuncio del Gobierno acerca las jubilaciones: “El aumento a la jubilación mínima será de 13%, pasando de 14.068 a 15.891, menos de la mitad de la Canasta Básica Alimentaria, que hoy está en 38.960. Pero esto es sólo el comienzo. ¿Qué pasa con los que superan la mínima, que cobran entre 20 y 40 mil pesos, aún por debajo de la Canasta? Se les aumenta entre el 9,8% y el ¡6,05%! respecto al 11,56% suspendido por la mal llamada “Ley de Solidaridad”. Un jubilado que cobra por debajo de la Canasta no puede ser considerado privilegiado. Esto es un robo fenomenal, que alcanza los 60.000 millones de pesos, que irán a manos de bancos y especuladores de la deuda externa”.

“Tal como dijimos en diciembre, la ‘solidaridad’ es una estafa contra los jubilados, que los anuncios de hoy convalidan. Les roban la movilidad, que es un derecho adquirido, con aumentos por decreto que mantienen a la enorme mayoría en la pobreza, para pagar una deuda ilegítima a bonistas y especuladores”.

“Esto no termina acá porque el robo seguirá en junio y al continuar la suspensión de la movilidad, las jubilaciones seguirán dependiendo de la consideración del Poder Ejecutivo. Esto significa que serán una variable de ajuste en la negociación con el FMI. No podemos aceptar ese método. Más que nunca, tenemos que mantener la organización por la restitución de la movilidad y el 82% móvil”.

Advertisement

Políticos

Finalmente, hubo encuentro entre Capitanich y Gustavo Martínez

Publicado

on

Por

Finalmente, y tras varias idas y venidas, se dio un encuentro entre el gobernador Jorge Capitanich y el intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

El encuentro fue este miércoles por la tarde, en el marco de una reunión de la que también participaron concejales de Resistencia de distintos bloques, tanto del CER, como de la UCR y del Frente Chaqueño.

Según indicó el gobernador, la charla fue acerca de cuestiones referidas al aislamiento social, preventivo y obligatorio en la capital chaqueña.

En ese sentido, coordinaron acciones sobre la circulación de personas y colectivos en Resistencia, la fiscalización de precios en comercios de la ciudad, y sobre operativos de control conjuntos entre la Policía del Chaco y la Policía Municipal.

Con respecto al transporte de pasajeros, tanto ómnibus como remises, se definió una comisión de análisis para establecer las condiciones en las que pueden funcionar, con medidas y elementos de protección.

También abordaron temas de la agenda fiscal y financiera, y se definió la transferencia de fondos al municipio a partir de la semana que viene.

“El objetivo es trabajar en conjunto por el bien común”, aseguró Capitanich.


Seguir leyendo

Políticos

Malvinas: “Nos asiste el derecho, la historia y la memoria de nuestros muertos”, recordó Capitanich

El mandatario rindió homenaje a los caídos y movilizados en Malvinas y mencionó la reciente incorporación de cuatro chaqueños al listado oficial de soldados caídos durante el conflicto bélico, reivindicando la soberanía nacional.

Publicado

on

Por

El gobernador Jorge Capitanich, a través de un saludo vía streaming, homenajeó a los soldados chaqueños, caídos y movilizados en Las Islas Malvinas, en el marco de un nuevo aniversario del inicio del conflicto armado con el Reino Unido el 2 de Abril de 1982. “Reivindicamos la soberanía argentina sobre las islas porque nos asiste el derecho y la razón”, aseguró e insistió en la urgencia de terminar a través de la vía diplomática, con la posesión colonialista de ese territorio.

En este punto, el mandatario mencionó la incorporación en los últimos días, a través del Decreto N° 473/20, de cuatro chaqueños al listado oficial de soldados caídos durante el conflicto bélico. Se trata de Darío Rolando Ríos, Sargento Post Mortem; Miguel Ángel Falcón, Soldado del Ejército Argentino; Ángel Benítez, Soldado del Ejército Argentino; y Miguel Aguirre, Marino Mercante. La medida, que surge de una investigación realizada por la Fundación Soberanía y Memoria, busca que sus nombres perduren en la conciencia histórica del pueblo.

“Quiero rendir un justo homenaje a los 60 soldados chaqueños caídos y a los 1300 soldados movilizados de la provincia, que con orgullo defendieron los intereses de la patria ofrendando su vida en las islas”, expresó el gobernador. En este sentido, reconoció además a las familias de los héroes y mártires de las distintas fuerzas que desempeñaron una labor extraordinaria en defensa de la soberanía nacional.

El mandatario ratificó así que a la República Argentina le asiste el derecho internacional, razones históricas y el principio de integridad territorial, ya que tiene entre 500 y 600 km de extensión respecto a las islas, en tanto el Reino Unido oscila entre los 12 a 14 mil km. “Las islas constituyen un territorio estratégico para la defensa de los intereses de la soberanía territorial, por la explotación pesquera, turística, y la perspectiva de la explotación de recursos hidrocarburíferos. Es decir es un espacio territorial con riqueza que pertenece a la soberanía argentina”, remarcó.

En ese contexto destacó el papel de las Naciones Unidas en el abordaje de la soberanía sobre las islas. Desde 1946 el comité de descolonización del sistema de Naciones Unidas trata el problema derivado de los territorios no autónomos. “Nos asiste la razón diplomática a partir de la resolución 2065 que promueve la negociación de las partes, no es posible admitir dentro del sistema de naciones unidas la existencia de acciones colonialistas por parte de ningún país en el mundo, las posesiones de territorio de ultramar forman parte de una agenda del pasado no admisible en el presente y menos en el futuro”, afirmó.

“Hoy nos asiste el derecho, la razón, la historia y la memoria de nuestros muertos; por eso queremos rendir un justo homenaje a aquellos que dejaron su vida y a aquellos que volvieron, para que sepan con orgullo que hay un pueblo, un país, que les rinde homenaje por su coraje, heroísmo y valentía y porque más temprano que tarde Malvinas formará parte inextinguible de nuestro territorio argentino y el nombre de esos héroes y mártires será parte constitutiva de esta legitima reivindicación”, concluyó.

Seguir leyendo

Políticos

Filmus: “Nunca más una madre debe llorar la pérdida de un hijo en una guerra”

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, dialogó con Télam y afirmó que nuestro país continuará el reclamo sobre la soberanía de las islas.

Publicado

on

Por

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, aseguró que la Argentina tendrá “la paciencia y la fortaleza” necesarias para que el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas “no baje nunca su intensidad” y advirtió que “nunca más una madre” argentina deberá llorar la pérdida de un hijo en medio de una guerra”.

En una entrevista con Télam, Filmus convocó a los argentinos a “mantener viva la memoria” y a “rescatar los valores de solidaridad, de luchar entre todos por un objetivo común”, como lo hicieron los héroes de Malvinas, pero en este caso ante la pandemia del coronavirus.

Además, reivindicó los tres proyectos de ley elaborados por el Gobierno para reafirmar la soberanía argentina en el Atlántico Sur.

– Télam: ¿Cómo se está preparando el Gobierno y en particular la Secretaría para conmemorar este 2 de abril tan atípico en medio de las restricciones que impone la cuarentena por el coronavirus?

– Daniel Filmus: El 2 de abril es un día para recordar, homenajear y valorar el heroísmo, la solidaridad y unidad que tuvieron los soldados que combatieron en Malvinas y, al mismo tiempo, comprometernos con ellos en todo sentido: Escucharlos, apoyarlos y tratar que todos sus derechos sean considerados por el Estado, pero también comprometernos con los ideales que sostuvieron peleando por la soberanía de las Islas.

Lamentablemente, las condiciones nos obligaron a suspender todas las actividades previstas, principalmente la vigilia de Río Grande, que este año cumple 25 años y que íbamos a estar acompañando. Por eso, el trabajo fundamental va a ser por las redes y el recuerdo que el propio presidente (Alberto Fernández) va a tener sobre los soldados.

La idea es mantener viva la memoria y para eso vamos a utilizar todos los medios públicos, los canales educativos, que el Gobierno está utilizando en estos momentos para difundir el programa escolar, para enfatizar qué significa el 2 de abril, por qué tenemos que rendir homenaje y por qué tenemos que seguir en esta lucha por recuperar la soberanía de las Islas.

Lo que también queremos rescatar son los valores con los que se combatió: el valor de la solidaridad, de cuidarse entre todos por un objetivo común, ése que tuvieron nuestros soldados es el que hoy -valga la diferencia- también tenemos que tener todos los argentinos.

– T: Se cumplen 38 años del inicio de la guerra de Malvinas, hubo un cambio de gobierno y, con él, el retorno a una estrategia más enérgica en el reclamo soberano sobre las islas,. ¿En qué momento nos encuentra este 2 de abril en términos del conflicto con el Reino Unido?
– F: En lo que respecta a la política interna, hace pocos días, el 1 de marzo, el Presidente, en su discurso ante la Asamblea Legislativa, planteó que iba a presentar tres proyectos de ley ante el Congreso que ya están preparados. Uno de ellos es el que crea una Comisión Nacional que estará presidida por el propio Alberto Fernández y que tendrá una representación plural, integrada por representantes de la oposición y del oficialismo, juristas, la provincia de Tierra del Fuego y ex combatientes. Un consejo al máximo nivel que genere políticas de Estado en la cuestión Malvinas que atraviesen los calendarios electorales y que nos permita evitar estar sujetos a las idas y vueltas que los cambios de gobierno han generado y que no ayudan al sostenimiento de la demanda de soberanía.

En segundo lugar, una ley muy importante que va a extender las fronteras de la plataforma continental, algo que Argentina ha planteado en la ONU y con éxito. Como sabemos, la Argentina tiene en el mar el doble de lo que es en continente. El objetivo de esa ley es que Argentina también manifieste su soberanía sobre las riquezas que el país tiene en su plataforma continental. Y la tercera ley tiene que ver con el endurecimiento de las penas respecto a la pesca ilegal, que sin lugar a dudas genera una pérdida de recursos enormes para la Argentina. En el frente externo, el Gobierno está haciendo una trabajo enorme para recuperar la iniciativa en los organismos multilaterales y lograr que el consenso internacional se manifieste de tal forma que el Reino Unido tenga que cumplir con la Resolución 2065 de la ONU que obliga a ambos países a resolver la disputa por la soberanía de las islas en una negociación bilateral y que el Reino Unido desoye.

– T: El Presidente habló de la necesidad de que los países entiendan que debe haber un nuevo orden mundial a partir de la crisis global producto del coronavirus. ¿Se puede pensar en la posibilidad de que esto tenga su correlato en la resolución de los conflictos soberanos, como es el caso de Malvinas?
– F: Si. Estoy totalmente de acuerdo con el Presidente. En el mundo hay un debate muy profundo sobre si la crisis por el virus puede cambiar el orden mundial. Está claro que el que lo cambia no es el virus, sino la voluntad de las naciones y de los pueblos que eligen a sus gobernantes. Sin lugar a dudas tiene que resurgir un nuevo humanismo, una nueva mirada que ,como también plantea (el papa) Francisco, de un mundo más igualitario, que piense más en las condiciones de vida de su gente y no solamente la acumulación de riqueza. Y en ese sentido, nos parece importantísimo que el siglo XXI sea el siglo en el que se terminen las situaciones coloniales. Aspiramos y creemos en el diálogo y nuestro compromiso este 2 de abril, con los que cayeron, con los veteranos de guerra y con los familiares que sufren enormemente las pérdidas y el acompañamiento de los que vivieron las pesadilla de la guerra, es que siempre nuestro reclamo va a ser pacífico. Nunca más una madre debe llorar la perdida de un hijo en medio de una guerra. La Argentina tendrá tanto la paciencia como la fortaleza para que este reclamo no baje nunca su intensidad.

-T: ¿El ofrecimiento de asistencia a los habitantes de las islas por parte del Gobierno argentino se puede leer como parte de esa solidaridad global?
– F: Exactamente, el Presidente justamente planteaba la necesidad de derribar los muros, derribar los bloqueos y nosotros hicimos ese ofrecimiento desde una perspectiva absolutamente humanitaria, sin ninguna vinculación con el debate respecto a la soberanía. Con el canciller Felipe Solá medimos las dificultades que tenían las islas en el puente aéreo con el Reino Unido y situaciones puntuales que tenían y tomamos esa decisión sobre la base de que todo aquel que habita el territorio argentino tiene los mismos derechos que todos los argentinos de tener apoyo humanitario. La Argentina está en condiciones de brindarlo y así lo hicimos.

-T: Los isleños rechazaron la ayuda brindada por Argentina. ¿Hubo alguna respuesta del gobierno británico?
-F: Salvo el agradecimiento del embajador ( británico en Argentina, Mark Kent) no tuvimos otra respuesta.

Seguir leyendo

Tendencia