Connect with us

Politica

Represión al verdurazo: La policía baleó y tiró gases contra productores, consumidores y periodistas

Publicado

on

En medio de una nube de gas lacrimógeno, dos mujeres y un hombre retroceden y caen, cubriéndose los ojos con las manos, sobre cajones repletos de berenjenas. Esa es una de las postales que ayer dejó la represión de la Policía de la Ciudad a las familias de la Unión de Trabajadores de la Tierra cuando intentaban concretar en Plaza Constitución un nuevo “feriazo”.

La protesta, en la que los pequeños productores rurales venden frutas y verduras a precio justo, fue desarmada por la policía a fuerza de balas de goma dirigidas a feriantes, consumidores y trabajadores de prensa por igual que, además, secuestraron decenas de cajones con mercadería en camionetas del Gobierno porteño.

La violencia con la que actuaron los agentes que responden al Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta fue repudiada masivamente por dirigentes políticos, sociales y sindicales.

Nahuel Levaggi, referente nacional de la UTT, contó que, con la excusa de que las plazas quedaban sucias, en enero las autoridades porteñas – en particular las que responden a la Dirección de Espacio Público – cortaron el diálogo de forma unilateral para evitar esta modalidad de protesta que, durante el año pasado, convocó multitudes en Plaza de Mayo, Once, Constitución y demostró que la cadena de intermediarios vende la producción a un precio 400 por ciento mayor al que les pagan a las familias agrícolas.

Sin embargo, a pesar de las amenazas del Gobierno y de su insistencia en la negativa de autorizar la protesta, los productores llegaron ayer por la mañana a Plaza Constitución con el objetivo de instalar los gazebos y dar inicio al “verdurazo” y a una asamblea de consumidores. En principio, la actividad iba a realizarse también en Plaza Once, pero el operativo policial que comenzó a desplegarse generó que la UTT decidiera concentrarse en un solo espacio para garantizar la seguridad de los feriantes.

Algunos vecinos de la zona ya cargaban sus bolsas con mercadería recién comprada cuando los uniformados rodearon los cajones con frutas y verduras. Ante la exigencia de los manifestantes para que les devuelvan sus producciones, avanzaron sobre ellos arrojándoles gases lacrimógenos.

Los trabajadores reaccionaron lanzando berenjenas, plantas de lechuga y tomates, y la respuesta que recibieron fue inmediata: disparos con balas de goma, contra ellos, contra los vecinos y contra los trabajadores de prensa que se habían acercado para cubrir la actividad.

“La actitud de la policía fue de ataque directo, casi no existió una instancia de mediación o consenso”, explicó el reportero gráfico de PáginaI12, Bernardino Ávila, que captó, en primer plano, a uno de los uniformados accionando un tubo de gas a pocos centímetros de la lente de su cámara.

La avanzada represiva de ayer, que terminó con el secuestro de decenas de cajones con mercadería en camionetas del Gobierno porteño, sentó un precedente grave que, según señalaron desde las organizaciones sociales y políticas que se solidarizaron con los trabajadores agrícolas, respondió a “una miopía política”.

De hecho, mientras las imágenes de la represión se sucedían una tras otra en los canales de noticias. Desde un set televisivo, el secretario de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, justificó el operativo: “Ayer les dijimos que no se podían instalar”, comentó. Desde la UTT agregaron que además, en una nota publicada ayer, el funcionario inventó que en noviembre se reunió con la organización de productores agrícolas.

Advertisement

Politica

Gustavo Martínez, Fabriciano Gómez y organizaciones inauguraron la Plazoleta de la Mujer

Publicado

on

Por

En la Laguna Argüello

Gustavo Martínez, Fabriciano Gómez y organizaciones inauguraron la Plazoleta de la Mujer

También Presentó una escultura llamada “Cosmovisión”, donada por el escultor chaqueño, y dos murales denominados “Metamorfosis” y “Nosotras” realizadas por diferentes artistas.

El presidente del Concejo Municipal, Gustavo Martínez, participó de la inauguración de la Plazoleta de la Mujer en la Laguna Argüello que fue reacondicionada por el programa Equipo Hábitat. También se presentaron dos murales hechos por distintas artistas mujeres y una escultura donada por Fabriciano Gómez, todo durante el cierre del ciclo Mujer Emprende llevado adelante por el Mes de la Mujer.

En el evento estuvieron Fabriciano Gómez, titular de la Fundación Urunday; Alejandra Giachino, representante de SubastArte, Marta Soneira, presidenta de la Fundación Acerca, Gachi López, coordinadora de Chaco Puro Talento, artistas y público en general.

El titular del legislativo comunal se mostró muy contento por las mujeres “que hicieron posible que la Plazoleta de la Mujer tenga vida propia, al lado de la Laguna Argüello, con un paseo precioso repleto de emprendedores locales, con dos murales hermosos y una escultura, aportada por Fabriciano Gómez, que engalanan este espacio verde”.

A demás, agradeció a las instituciones que hicieron su aporte para realizar esta tarea, como la Cámara de Mujeres Empresarias del Chaco (Camech), Chaco Puro Talento, la Fundación Acerca, SubastArte, el Rotary Joven y a las diferentes artistas independientes que se acercaron para colaborar.

Asimismo sostuvo que “es gratificante cerrar así diez días de intenso trabajo para recordar que las mujeres pueden, que tienen derechos y que, a pesar de los contratiempos, pueden salir adelante”, y finalizó diciendo que “hay que apoyar a las emprendedoras, a las artistas y a las empresarias”.

Fabriciano Gómez se manifestó muy feliz por poder obsequiar la escultura llamada “Cosmovisión” que decora un sitio tan bello. En una misma línea, dio las gracias a la Presidencia del Concejo por crear el programa de Conservación, Preservación y Restauración de Esculturas de la ciudad, que incentiva el cuidado de las obras que enorgullecen y adornan a Resistencia y protege el patrimonio cultural, histórico, arquitectónico, urbanístico, paisajístico y ambiental.

En una sintonía similar, Alejandra Giachino dijo estar “muy emocionada porque fueron diez días de trabajo arduo de artistas que han dejado hasta su familia para venir a trabajar sábado y domingo”, y agregó que para realizar los murales, denominados Metamorfosis y Nosotras, “se utilizaron diferentes técnicas como mosaiquismo y vitrofusión”. Asimismo, destacó la labor de Presidencia del Concejo Municipal “para lograr un espacio agradable para que disfrute la comunidad”. Y cerró declarando que se “está desarrollando un proyecto que es respaldado por la Presidencia del Concejo que se llama Embelleciendo tu ciudad, que consiste en pintar murales por todos los barrios de la ciudad para que Resistencia este cada día más linda”.

Por su parte, Marta Soneira manifestó que “inaugurar estas tres obras en esta nueva plazoleta es muy emocionante, ya que embellece este terreno que antes estaba abandonado”, y añadió que “como ciudadana de Resistencia es un orgullo tener una plaza que nos represente”. Finalmente explicó que “fue la Presidencia del Concejo la que impulsó a que seis organizaciones nos reunamos y podamos aportar nuestras virtudes para generar un trabajo mancomunado”.

En tanto Gachi López expresó satisfacción por poder “acabar la semana de la mujer con la inauguración de la Plazoleta de la Mujer, en la mítica Laguna Argüello, la cual es una zona neurálgica para la ciudad, y que la Presidencia del Concejo pudo rescatar gracias a los trabajos de Equipo Hábitat”.

Seguir leyendo

Politica

Una Plaza de Mayo repleta gritó que “son 30 mil” a 43 años del golpe de Estado

Publicado

on

Por

Centenares de miles de personas marcharon bajo la consigna de la memoria y la unidad. Los organismos de derechos humanos rechazaron las políticas del gobierno de Mauricio Macri y le apuntaron a la Corte Suprema por los obstáculos al avance de los juicios de lesa humanidad. Estela de Carlotto cuestionó los discursos que “impulsan el olvido”.

Es el deseo de algunos que llegue el día en que triunfe el olvido sobre lo que ocurrió en la dictadura, y se rompan todos los lazos de solidaridad con los familiares de los desaparecidos y desaparecidas. Está claro que ese día no llegó hoy. Centenares de miles de personas marcharon bajo la consigna de la memoria y la unidad y para que ese tiempo de lobos no vuelva.

“Nos manifestamos contra el avasallamiento que el Gobierno de Mauricio Macri genera todos los días: despidos masivos, la miseria planificada, la entrega del país a los buitres, la persecución de los pueblos originarios; la persecución a militantes; las presas y presos políticos; la grave injerencia del Gobierno sobre el Poder Judicial; retrocesos en Memoria, Verdad y Justicia, la violencia institucional, la represión a la protesta social, la censura a la prensa, el negacionismo”, enumeraron en el documento final los organismos de Derechos Humanos, que también le apuntaron a la Corte Suprema por los obstáculos al avance de los juicios de lesa humanidad.

La masividad de la conmemoración de los 43 años del golpe de Estado se permitió todos los colores: desde las banderas rojas de los partidos de izquierda, pasando por el recital que tradicionalmente hacen los anarquistas en plaza Congreso, al glitter de la comunida LGTBIQ+ que marchó con orgullo, al negro de las actrices del colectivo Fin del mundo que llevaban máscaras blancas, hasta las multicolores de los pueblos originarios, por mencionar solo algunos.

En la enorme multitud que cubrió avenidas y calles del Congreso y Plaza de Mayo se vieron familias enteras, muchos cochecitos de bebé y muchos (no es posible enfatizarlo lo suficiente), pero muchos pañuelos verdes.

Las composiciones sociales fueron también muy variadas, desde el aporte popular de las nutridas columnas de los movimientos sociales, las de los sindicatos hasta sectores de clase media que suelen transitar “sueltos” en la marcha del 24.

Seguir leyendo

Politica

A 43 años del golpe cívico-militar, Memoria y Unidad

Publicado

on

Por

El aniversario número 43 del peor golpe contra la República de la historia argentina, será conmemorado por millones con marchas en todo el país. El recuerdo quedará unido a la angustia por la crisis social de hoy en un año electoral definitorio. En nuestra capital, desde las 16, la Casa de la Memoria será el epicentro de la actividades previstas.

En Buenos Aires
Una vez más la Plaza de Mayo y sus alrededores se convertirán este domingo en escenario para ejercitar la memoria cuando organismos de derechos humanos, sobrevivientes y familiares, agrupaciones políticas y sociales pero, sobre todo, madres, padres, hijos e hijas, grupos de amigos, hermanos y compañeros confluyan para recordar a las víctimas de la última dictadura cívico militar, a 43 años de su comienzo.

La convocatoria de la mesa nacional de organismos de derechos humanos cita a todos y a todas a las 14 en las cercanías de la Plaza bajo la consigna “Con memoria y unidad luchemos por la patria que soñaron los y las 30 mil”; allí, en donde confluirán con la Asociación Madres de Plaza de Mayo, horas más tarde leerán un documento.

La tarde continuará con la movilización hacia el mismo lugar del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia y agrupaciones de izquierda.

“No hay forma de vencer la hipocresía de los Gobiernos que le dan la espalda al pueblo, no hay forma de llegar a construir la patria de justicia social y vida digna por la que lucharon nuestros hijos e hijas sin estar unidos”, reflexionó Nora Cortiñas, una de las Madres de Plaza de Mayo de la Línea Fundadora que ingresará a la Plaza de Mayo sosteniendo la bandera con las fotos de “todos nuestros desaparecidos”.

En Resistencia
Este domingo 24 las actividades comenzarán, desde las 16, con “Caminos por la Memoria, recorrer para recordar, recordar para no repetir”. Desde las 17 dará inicio una feria popular con actividades culturales en la vereda de la Casa por la Memoria.

A las 20, se realizará el acto central del Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia, en homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado y repudio al plan de exterminio y sus consecuencias sociales en el presente.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias