Connect with us

Economia

Récord: se fugaron más de 27.200 millones de dólares en 2018

Publicado

on

Desde la salida del cepo la fuga de capitales fue aumentando año a año y en el 2018 marcó un nuevo récord superando al 2002, el mayor punto se dio en mayo cuando se desató la primera corrida cambiaria y se fueron de Argentina 4.616 millones de dólares según el propio Banco Central.

La fuga de capitales en los últimos dos años ha sido de la más altas de los últimos 17 años pero fue en 2018 cuando batió todos los récords según informó el Banco Central en su informe sobre la “formación de activos externos del sector privado no financiero”. La mayor salida de dólares del país se registró en mayo cuando comenzó la corrida cambiaria.

El número total para calcular la formación de activos externos se centra en la totalidad de recursos que los argentinos sacan del circuito de la economía local, incluyendo las compras de billetes para atesoramiento las inversiones directas de argentinos fuera del país y la compra neta de activos que deben aplicarse a fines normativamente preestablecidos.

La mayor incidencia de estos rubros para el total de la fuga récord fue la compra neta de billetes. En la primera parte del año muchas empresas se atesoraron en dólares para financiar su capital de trabajo ante el escenario de tasas elevadas para desde julio volvieron a volcar los dólares en el mercado de cambios.

Entre julio y noviembre menguó el atesoramiento en dólares de las personas para volver a subir en diciembre, época estacional en la que los argentinos demandan billetes norteamericanos especialmente para viajar. La diferencia entre los dólares que los argentinos compraron al resto del mundo y los que se desprendieron fue de 18.019 millones de dólares en todo 2018.

Durante el primer mandato de Mauricio Macri se fugaron 9.951 millones en 2016, 22.148 millones en 2017 y 27.230 millones en 2018, un total de 59.329 millones de dólares en tres años

Este indicador formado en 2002 arrojó en 2018 la suma más alta de fuga, superando al 2011 cuando se fueron 21.504 millones de dólares y como respuesta a esto el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner aplicó el cepo cambiario para terminar el problema. Justamente con la salida del cepo la fuga se incrementó año a año.

El mayor aumento se registró en 2017 -un aumento de 12.197 millones de dólares respecto al año anterior-. En 2018, solo en mayo que fue el primer mes de la corrida cambiario, se fueron de Argentina 4616 millones de dólares y desde entonces la tendencia de fuga se muestra a la baja con un leve repunte en el último mes cuando se fueron 862 millones.

Advertisement

Economia

Este viernes comienza el pago a estatales provinciales

Publicado

on

El anuncio lo hizo Domingo Peppo, a través de las redes sociales.

Vía Twitter, el gobernador Domingo Peppo anunció el cronograma de pagos de abril para la Administración Pública provincial.

Este viernes 26, a partir de las 21, se acreditarán en las cajas de ahorro los haberes al sector pasivo (jubilados y pensionados), que podrán cobrar por ventanilla a partir del lunes 29.

En tanto, los activos cobrarán el lunes 29, a partir de las 21, por cajero automático, y por ventanilla desde el día siguiente.

El gobernador habló de “un gran esfuerzo financiero de la Provincia para pagar los sueldos antes del Día del Trabajador”.

El anuncio por Twitter

Seguir leyendo

Economia

El mercado votó y vetó a Macri

Publicado

on

El mercado colocó esta semana la bocha negra a la candidatura de Mauricio Macri para buscar la reelección presidencial.

La brutal desvalorización de todos los activos argentinos indican claramente que no es Macri a quien los dueños de la deuda argentina, y por lo tanto con el poder de veto, eligen para representar al modelo neoliberal en las urnas.

Se pueden buscar excusas en el clima adverso internacional, en las limitaciones para intervenir del Banco Central o en la presentación del libro autobiográfico de la ex presidenta Cristina Kirchner. Pero se tratarán solo de excusas; en el fondo, quienes tienen el poder de decidir simplemente lo hicieron.

Son pocos los grandes fondos de inversión que hoy tienen en cartera bonos de la deuda argentina. Los clásicos BlackRock y Templeton que hicieron una apuesta muy fuerte a favor del ex titular del Banco Central, Luis “toto, el Messi de las finanzas” Caputo y Fidelity y Pimco entre los más representativos. Cuando estos Fondos salen a rematar los bonos hay siempre detrás una decisión política. No es simplemente pasar a pérdidas las inversiones en un país emergente.

Este juego es solo posible por el alto endeudamiento de Argentina que lo hizo dependiente del financiamiento voluntario de los mercados financieros. Cuando estos se cerraron en el verano de 2018, vino el primer golpe: el JP Morgan que tantos funcionarios aportó a la gestión de Macri y tan buenos negocios realizó colocando deuda, decidió que era momento de salir del país y dio origen a la crisis cambiaria desatada el 25 de abril del año pasado.

Sin capacidad de reacción, la gestión de Macri creyó que la solución estaba en mostrar la sumisión a los dictados neoliberales y fue por un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, generando una nueva ola de desconfianza y agravando la crisis ya desatada. Ningún país va al fondo si no admite primero el default.

Eso fue lo que entendió el mercado: Argentina estaba en default y nadie apuesta a un país que no tiene capacidad de afrontar los vencimientos. El FMI se hizo cargo de los vencimientos de este año y permitió una pax cambiaria que cada par de meses genera un nuevo sacudón, en la medida que las encuestas reflejaban la pérdida de apoyo social a la gestión de Macri.

El martes sucedieon hechos determinantes en la lectura de los mercados: la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal insistió ante medio millar de empresarios que le pedían que tome la posta que no disputará con Macri y mantendrán el plan original que busca la reelección del presidente.

A la vez, se conoció el libro autobiográfico de Cristina Fernández que en muchos ámbitos se entendió como un preanuncio de su candidatura presidencial. La combinación de noticias políticas con un clima internacional adverso para los mercados emergentes desató el miércoles negro.

En los próximos días se podrá tomar mayor dimensión de los daños generados a la economía real pero mientras Macri no baje su candidatura presidencial, es poco probable que logre cambiar el clima adverso y más probable que se repitan jornadas negras en los mercados.

Seguir leyendo

Economia

De cara a las elecciones, el Riesgo País sigue subiendo y superó los 1000 puntos

Publicado

on

Las dudas de los inversores sobre el futuro de la economía de cara a las elecciones presidenciales de octubre provocaron el miércoles desarmes de posiciones en activos locales y una firme alza en los niveles del Riesgo País, que se ubica en máximos de cinco años.

El mercado abrió el jueves con inestabilidad: el dólar empezó el día a $44,90 en el Banco Nación (BNA), pero la divisa estadounidense ya rompió la barrera de los $45 en el mercado mayorista y el Riesgo País alcanzó los 1003 puntos básicos.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias