Connect with us

Sociedad

Realidad que duele: “Las chicas ni siquiera saben que tienen derecho a la salud reproductiva”

Publicado

on

En ese concepto coincidieron la responsable del Programa de Salud Integral en la Adolescencia del Chaco, Liliana Ensisa, y su par del Programa Nacional de Adolescencia, Cristina Katsikaris, en visita a los estudios de CIUDAD TV. Marcaron la diferencia de lo que ocurre en el NEA y NOA con las grandes ciudades, donde las adolescentes apuestan a otro proyecto de vida. Lamentaron lo ocurrido a la niña wichi de 13 años, fallecida este miércoles en el Perrando.

“Estamos conmovidos por la noticia del fallecimiento de esta adolescente de 13 años, que ha pasado por varias instancias donde verdaderamente lo que sucede es lamentable”, señaló Liliana Ensisa, del Programa de Salud Integral en la Adolescencia

“Estamos acompañados ahora por Cristina, y la formación continua es parte de la política que tiene la provincia. Ella es del Hospital Italiano. Fue durante mucho tiempo jefa del Servicio de Adolescencia, tema en el que es especialista. Y es valiosa su ayuda, su visión sobre esto que  nos sucede”, agregó.

Sobre este hecho que conmocionó no sólo a la provincia sino al país, Ensisa señaló que “varios programas están trabajando en este momento con la familia. Ya tomó participación desde el comienzo el Programa de Salud Indígena, que es el organismo dentro de la Salud Pública de acompañar a los familiares de poblaciones indígenas en situaciones parecidas a estas o en diferentes enfermedades, cuando tienen que venir y permanecer varios días en Resistencia”.

Explicando que “ellos están trabajando con el papá, que está presente, y con una tía; que fueron quienes acompañaron a esta niña”. Mientras otras áreas se ocuparon de la inscripción en el Registro por el deceso del recién nacido, que fue el día de ayer martes, y “obviamente acompañándolos en este momento por el fallecimiento de su hija”, acotó.

En cuanto a cómo se trabajará en el interior con este tipo de casos, afirmó que “el año pasado tuvimos otro caso, que era en otra región, pero también en El Impenetrable. Estos casos son una repetición. Mañana jueves en Castelli se lanza desde Educación y Salud el Plan Niña para el Departamento Güemes. Es la llegada a través de personas que han sido capacitadas en educación sexual, y acompañan en la formación a los docentes, para esta apertura de las miradas en el tema”.

Cristina Katsikaris

La responsable del Programa Nacional de Adolescencia, Cristina Katsikaris, se refirió a esta realidad chaqueña, expresando que “coincide la internación de esta niña con mi visita a la provincia. La realidad en nuestro país no es la misma. Es diferente por áreas. Lo que ocurre en el NEA y NOA es totalmente diferente”.

En tal sentido, manifestó “vemos con preocupación estas cifras de embarazos de niñas, lo que hace que sienta que se justifica que hoy esté acá”. Revelando que estos casos extremos, la motivan a, “seguir viniendo y trabajando y capacitando a los profesionales para que se pueda abordar este tema”.

Se mostró convencida de que “los médicos tenemos que seguir capacitándonos, pero también hace falta abrir nuestras miradas. Una apertura cultural, una comprensión hacia realidades diferentes, como el caso de esta niña wichí”; porque “lo difícil de entender es la dinámica de la vida de estas familias, en base a una realidad que es la pobreza”

La funcionaria nacional marcó, como una gran diferencia, que “en Buenos Aires la realidad es otra. Las chicas están escolarizadas. Nosotros nos asombramos mucho cuando hay una niña embarazada, porque el acompañamiento familiar es diferente. También la apuesta de estas niñas a un proyecto de vida es distinta. Entonces, la maternidad es una situación que interrumpiría ese proyecto de vida”.

Abundó en otros detalles, como que “hay muchísimos más cuidados, métodos anticonceptivos y una educación sexual, aunque estamos lejos de que sea la óptima; como ser el acceso a los anticonceptivos y la decisión de la interrupción del embarazo”.

Sobre su presencia en el Chaco, acotó que “nuestra idea es capacitar en los derechos, básicamente, que tienen los adolescentes y los pacientes en general. Así lo exige la ley, y el deber que tenemos los profesionales es hacerlos acceder a esos derechos”.

Por último, Cristina Katsikaris dijo que “la ley está. Lo que pasa es que a la hora de cumplirla, las adolescentes ni siquiera saben que tienen esos derechos”. En cambio, “las chicas en las grandes ciudades ya lo saben. Allá se impregnó en la cultura el tema del acceso a la salud reproductiva; pero, en las provincias, ni siquiera las mujeres saben que tienen ese derecho”, concluyó.

Advertisement

Sociedad

Escapaba de un intento de robo, la empujaron debajo de un camión en marcha y le amputaron una pierna

Publicado

on

Por

La mujer sufrió heridas graves y fue derivada al Hospital Escuela de la capital correntina.

El accidente ocurrió cerca de las 7 de este lunes, en el cruce de avenida Maipú y Gobernador Contte, cuando una mujer fue víctima de un intento de robo por parte de un hombre; en una parada de colectivo. La mujer intentó resistirse, el hombre la empujó debajo de un camión en marcha.

Afortunadamente, el camionero se percató de la situación y frenó el vehículo para ayudar a la víctima, quien presentaba heridas de consideración y debió ser trasladada al Hospital Escuela donde le amputaron la pierna.la víctima fue identificada como Susana Beatriz Duete, de 49 años.

Seguir leyendo

Sociedad

Extienden el plazo para el concurso de fotografía “Arboles de Resistencia”

Publicado

on

Por

El Municipio de Resistencia, a través de la Secretaria de Ambiente, en el marco del plan anual del arbolado urbano, extiende el plazo hasta el 30 de noviembre, para la inscripción del concurso de fotografía “Arboles de Resistencia”.

Esta iniciativa cuenta con el acompañamiento y organización de la Escuela de Educación Agropecuaria Nº 13 Jardinería “Ing. Agrónomo José Alberto Ruchesi”, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia del Chaco, el Centro Cultural Alternativo – dependiente del Instituto de Cultura – el FotoClub Chaco y la organización vecinal “Arboles Urbanos – Resistencia”.

Los arboles de Resistencia forman parte de nuestra identidad urbana, la cual debe ser enaltecida y preservada para futuras generaciones a través de una activa concientización sobre sus beneficios y nuestras responsabilidades como los garantes de su cuidado.

“Arboles de Resistencia” tiene como objetivo que los vecinos de nuestra ciudad identifiquen y aprecien el valor fundamental que tiene la flora en su devenir cotidiano. Se busca compartir a través de una fotografía y una breve descripción, las sensaciones y sentimientos que despiertan la diversidad arbórea de nuestras plazas, bulevares y veredas.

Serán especialmente valorados aquellos enfoques que hagan hincapié en la concientización, preservación y desarrollo de las especies arbóreas y el embellecimiento de la ciudad.

Bases y condiciones

Cada participante podrá presentar una fotografía original e inédita y que no se hayan presentado con anterioridad en otros concursos, web o cualquier otro medio digital o impreso. Todos los participantes recibirán constancia de participación.

Las fotografías deberán ser enviadas al siguiente correo electrónico: ambientepren@gmail.com.

Cada fotografía deberá incluir una breve descripción donde el participante exprese qué representa el enfoque realizado. Por cuestiones de formato el texto no podrá superar los 280 caracteres.

Cada participante deberá enviar al correo electrónico los siguientes datos: Nombre y apellido (puede ser seudónimo), edad, correo electrónico y número de teléfono. Debe ser especificado en Asunto: “Concurso de fotografía: Arboles de Resistencia”,

Las 14 fotografías más votadas por los jurados serán parte de una muestra en formato a gran escala que estará ubicada en la calle Juan Domingo Perón del 0 al 100 (Peatonal).

El envío de las fotografías deberá realizarse únicamente en formato JPEG (.jpeg) con una resolución de 300 DPI, tamaño mínimo: 40 x 30 cm. (4700 x 3500 píxeles). Sera excluyente el hecho de no cumplir esta condición

Las fotografías no podrán ser alteradas digitalmente, ni por cualquier otro medio. Tampoco se aceptarán fotomontajes. Se aceptan fotografías de color o blanco y negro.

Seguir leyendo

Sociedad

Quisieron robarle la mochila con un arma punzante, logró escapar

Publicado

on

Por

Dos menores de edad sorprendieron a un joven con un arma punzante para robarle sus pertenencias. Ambos fueron demorados.

En el cruce de calles 20 y 7 del barrio Ensanche Sur de Sáenz Peña, con un arma punzante – tipo chuza – dos jóvenes de 16 años intentaron robarle la mochila a otro de la misma edad. La víctima logró escapar.

En calle 9 entre 18 y 20, personal policial logró demorar a C. R. C. – domiciliado en barrio Sarmiento – y a J. A. N. – domiciliado en barrio Evita -, ambos de 16 años. Además, se secuestró una chuza.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias